Estadistíca
 
©FAO/Giuseppe Bizzarri

Proyectos de asistencia técnica

La División de Estadística de la FAO ofrece asistencia técnica a los países a fin de mejorar las estadísticas sobre el consumo de alimentos utilizadas para evaluar la seguridad alimentaria en un contexto mundial, regional, nacional y subnacional. Presta apoyo a los países para mejorar el tratamiento y el análisis de las estadísticas sobre consumo de alimentos extraídas de encuestas sobre ingresos y gastos en los hogares, encuestas sobre el presupuesto de los hogares, estudios sobre la medición de las condiciones de vida y encuestas polivalentes.

Los datos sobre el consumo de alimentos, en términos de cantidad y de valor monetario, procedentes de las encuestas de los hogares son útiles para calcular la privación de alimentos (subnutrición) en un contexto nacional y subnacional. Otros datos sobre ingresos y demográficos (como edad y sexo, entre otros) permiten hacer un análisis más detallado de los grupos de población subnacionales.

El objetivo general es ayudar a los países a calcular indicadores del consumo de alimentos que son utilizados por los responsables de la elaboración de políticas para planificar intervenciones encaminadas al alivio del hambre y la pobreza en la población mediante la cooperación directa con la oficina nacional de estadística y otras instituciones nacionales responsables de la seguridad alimentaria.

La creación de capacidad mediante la asistencia técnica a los países se ofrece con el apoyo financiero de organizaciones como la Comisión Europea y el Banco Mundial.