Estadistíca
 

Seguimiento de la inflación de los precios al consumo a nivel mundial y regional

Panorama mundial
La inflación mundial de los alimentos al consumidor de marzo y abril de 2014 se ha estabilizado en el rango del 5-5,5 % (interanual), tras una marcada ralentización durante los tres meses anteriores (desde el 8 % en noviembre de 2013 hasta el 5 % en febrero de 2014). La inflación del precio de los alimentos tiende a ser mucho mayor y más volátil en las regiones en desarrollo de África, Asia y América Latina que en las regiones desarrolladas de América Septentrional y Europa (Gráfico 1 y Cuadro 1). Estas diferencias se recrudecen de forma especial al comparar las tendencias inflacionistas de los países menos adelantados (PMA) y las economías desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (Gráfico 2 y Cuadro 2).

Para el número actual se recopilaron datos de ámbito nacional hasta abril de 2014 a fin de calcular los índices regionales y mundiales. Las estimaciones de inflación alimentaria para los meses de mayo a julio son previsiones. Dichas previsiones reflejan una ligera recuperación de la inflación anual de los alimentos en mayo para todas las regiones salvo Europa, donde los precios de los alimentos continuarán estables. En Europa y América Septentrional, donde la inflación de los alimentos no ha sufrido cambios o ha disminuido, se prevé que los precios aumenten de forma constante en junio y julio, en comparación con los mismos meses de 2013.

Inflación de los precios de los alimentos al consumo – Mundo y regiones (en términos interanuales)

Fuente: OIT - Laborsta (datos sobre los IPC alimentarios por país), División de Estadística de la FAO (cálculos)

Metadatos

Metadatos

Los índices mundiales y regionales de los precios de los alimentos al consumo de la FAO miden la inflación de los precios de los alimentos para un grupo de países para diferentes escalas geográficas: subregional (por ejemplo, América del Sur), regional (por ejemplo, las Américas) y mundial (todos los países del mundo). El IPC alimentario mundial comprende aproximadamente 120 países, que representan en torno al 90 % de la población mundial.

La fuente de datos para los IPC nacionales es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la división de estadísticas de la ONU y sitios internet de los institutos nacionales de estadística y de los bancos centrales. El procedimiento de agregación se basa en la utilización de ponderaciones de la población. Manifestamos nuestro agradecimiento a la División de Estadística de la OIT por su orientación metodológica y técnica para la recopilación de los índices de inflación en los alimentos a nivel regional y mundial.

Dadas las notables diferencias conceptuales y metodológicas que conlleva la compilación de los IPC nacionales en todo el mundo, los agregados de los índices mundiales y regionales de los precios al consumo deberían utilizarse con cautela.