Estadistíca
 

Balances alimentarios

Una hoja de balance de alimentos presenta una extensiva imagen del modelo del suministro alimenticio del país durante un período de referencia especificado. La hoja de balance de alimentos muestra para cada ítem alimentario por ej: cada producto primario la potencial disponibilidad para el consumo humano que corresponden con las fuentes de suministro y su utilización. La cantidad total de comestibles producidos en un país sumado al total de la cantidad importada y ajustada a cualquier cambio en las existencias que pudieron ocurrir desde el comienzo del período de referencia, da el suministro disponible durante ese período.

Desde el punto de vista de la utilización se hace una distinción entre las cantidades exportadas, dadas como alimento al ganado, usadas para sembrado, puestas para manufactura de uso alimenticio y otros usos, pérdidas durante el almacenaje y el transporte, y suministros alimenticios disponibles para el consumo humano. El suministro per cápita de cada uno de los ítems disponibles para el consumo humano es entonces obtenido dividiendo la cantidad respectiva por los datos correspondientes de la población involucrada. Los datos del suministro alimenticio son expresados en términos de cantidad y aplicando apropiados factores de composición alimenticia para todos los productos primarios y procesados también se expresan en términos de valores energia y contenidos de proteínas y grasas.

Manual sobre las Hojas de balance de alimentos

Este manual tiene por objeto proporcionar a los Estados Miembros y a las instituciones interesadas la metodología básica relativa a la preparación de hojas de balance de alimentos. Asimismo, se pretende utilizarlo en actividades de capacitación ―dirigidas a personas procedentes de países en desarrollo― en la elaboración de hojas de balance de alimentos.

  Ver y descargar la publicación