FAO.org

Inicio > Themes_collector > Energía > Bioenergía
Energía

Que es bioenergía sostenible?

La bioenergía es la energía derivada de los biocombustibles. El biocombustible es el combustible producido directa o indirectamente de la biomasa. La biomasa es el material de origen biológico, por ejemplo madera, estiércol o carbón vegetal y excluye el material integrado en formaciones geológicas o transformado en fósiles.  

Los vínculos entre bioenergía y seguridad alimentaria son complejos. Hacer sostenible el desarrollo de la bioenergía se convierte aún más en un reto cuando se trata de aprovechar sus beneficios potenciales en el desarrollo rural, el clima y la seguridad energética.  

Es necesario un enfoque integrado para abordar estos vínculos y favorecer tanto la alimentación como los combustibles, de modo que se garantice que la bioenergía contribuye al desarrollo sostenible. Este enfoque requiere:

  • Una comprensión en profundidad de la situación y de las oportunidades, riesgos, sinergias y compensaciones asociadas.
  • Un entorno político e institucional facilitador, con políticas sólidas y flexibles y los medios adecuados para ponerlas en práctica.
  • La implementación de buenas prácticas por parte de inversores y productores con el fin de reducir los riesgos y aumentar las oportunidades; así como instrumentos políticos adecuados para promover estas buenas prácticas.
  • Monitorear, evaluar y responder adecuadamente a los impactos.

Con el fin de promover este enfoque sólido e integrado, la FAO, en colaboración con sus socios, ha desarrollado el Paquete de apoyo de la FAO para decisiones sobre bioenergía sostenible’. Este paquete de apoyo incluye distintos elementos que pueden ser utilizados de forma independiente o en conjunto en distintas fases del proceso de toma de decisiones y seguimiento del desarrollo de bioenergía.

 

 

Herramienta de apoyo a las decisiones

Herramienta de apoyo a las decisiones

La Herramienta de apoyo a las decisiones para la bioenergía sostenible (DST) de las NNUU, preparada conjuntamente por la FAO y el PNUMA, proporciona orientaciones paso a paso tanto para la formulación estratégica como para los procesos de toma de decisiones sobre inversiones y ofrece una serie de recursos técnicos y enlaces a herramientas existentes, directrices y recursos informativos. La DST puede verse como un marco exhaustivo en el que encajan otros elementos del paquete de apoyo de la FAO.

El Planteamiento sobre energía y seguridad alimentaria BEFS

El Planteamiento sobre energía y seguridad alimentaria BEFS

El Planteamiento sobre energía y seguridad alimentaria BEFS de la FAO brinda apoyo a los países en el desarrollo de políticas basadas en evidencias derivadas de la información disponible a nivel nacional y del diálogo entre las distintas instituciones, implicando a las partes interesadas más relevantes. Concretamente, el Planteamiento BEFS consiste en un conjunto multidisciplinar e integrado de herramientas y directrices que pueden ayudar a los países a lo largo del desarrollo de políticas de bioenergía y procesos de implementación de las mismas.

Indicadores sostenibles de bioenergía de la Asociación global para la bioenergía (GBEP)

Indicadores sostenibles de bioenergía de la Asociación global para la bioenergía (GBEP)

Estos 24 indicadores fueron desarrollados en colaboración con la FAO y acordados en 2011 por 23 países y 13 organizaciones internacionales (con la implicación de otros 22 países y 10 organizaciones internacionales como observadoras) para proveer medios exhaustivos pero prácticos para evaluar los impactos de la producción y el uso de bioenergía en un país. 

Hasta septiembre 2016, los indicadores de GBEP de sostenibilidad para la bioenergía han sido implementados en alrededor de una docena de países. En 2011-2014, la FAO ha realizado una pruebas piloto de los indicadores en Colombia e Indonesia, con el apoyo de Alemania. Por otra parte, la FAO está lanzado un proyecto para fortalecer la capacidad de Paraguay y Viet Nam para monitorear a través de estos indicadores los impactos ambientales, sociales y económicos de la producción y el uso de bioenergía.

Sistemas de producción integrado de alimentos y energía (IFES)

Sistemas de producción integrado de alimentos y energía (IFES)

Un Sistema de producción integrado de alimentos y energía (IFES) es un sistema de producción agrícola diversificada que incorpora la agrobiodiversidad y se basa en los principios de la intensificación sostenible de la producción. IFES puede consistir desde procedimientos a pequeña escala gestionados a nivel de pueblo/ hogar hasta procedimientos a gran escala diseñados para actividades comerciales. IFES puede optimizar el uso de la tierra a través de una combinación de cultivos de alimentos y energía y/ u optimizar el uso de la biomasa a través de utilizarla en cascada para producir alimentos y energía. Dependiendo de las circunstancias, la generación de energía solar, térmica, geotérmica, fotovoltaica, eólica e hidraúlica puede ser una parte integral del sistema.

La FAO ha desarrollado un marco analítico para evaluar la sostenibilidad y la replicabilidad de IFES. Esta herramienta se utilizó en Vietnam en 2015, y será usada en Brasil, Mozambique y Ghana a partir de 2016-2017.