FAO.org

Inicio > Themes_collector > Energía > Cadenas agroalimentarias
Energía

Cadenas agroalimentarias

Las cadenas agroalimentarias cubren todas las etapas de la producción agropecuaria de alimentos, siendo el proceso de una serie de acontecimientos que van desde la producción a la transformación, la comercialización, la distribución y el consumo. Literalmente, “del campo a la mesa ”.

En cada fase de esta cadena del suministro de alimentos se pueden adaptar las distintas prácticas para ser menos intensivas energéticamente y por tanto más inteligentes. Estas ganancias en la eficiencia pueden venir a menudo de la modificación de las prácticas existentes de la agricultura y de la transformación a un coste reducido, o incluso sin coste. Esto incluye el uso de motores más eficientes en cuanto a consumo de combustible, agricultura de precisión, monitoreo del riego, la adopción de prácticas agrícolas de siembra directa y el uso de variedades vegetales y razas de animales menos dependientes de insumos.

Después de la recolección, un transporte e infraestructuras mejorados, un mejor aislamiento de los equipos de almacenamiento, simplificaciones en el proceso de embalaje, reducciones del desperdicio de alimentos y cocinas más eficientes también ofrecen posibilidades para reducir el uso de energía en el sector agroalimentario.

Riego solar

La FAO está trabajando con los países en la implementación de soluciones de energía renovable para el riego, que son, bajo ciertas condiciones, alternativas válidas a los combustibles convencionales. La evaluación de los pros y los contras de cambiar de una fuente de energía a otra requiere de una exhaustiva evaluación de los aspectos económicos, ambientales y sociales.

Con el fin de ayudar a los operadores a evaluar la viabilidad económica de las diferentes opciones del suministro de energía y tecnologías de bombeo, la FAO y la GIZ organizaron un taller internacional sobre las ‘Perspectivas para los sistemas de riego con energía solar (SPIS) en los países en desarrollo en mayo de 2015. La FAO también ha desarrollado una herramienta en línea (Herramienta de riego) para evaluar rápidamente los aspectos económicos relacionados con la energía en el riego.

Refrigeración solar

Más información acerca de Refrigeración solar puede encontrarse en nuestra sección "Sobre el terreno" donde hay proyectos en curso en Angola y Somalia.