FAO.org

Inicio > Themes_collector > Energía > Emergencias
Energía

Aumentando la resiliencia en situaciones de emergencias, crisis prolongadas y rehabilitación

La respuesta de la FAO a las necesidades de cocina y calefacción de las poblaciones afectadas en situaciones de emergencia, crisis prolongadas y contextos de rehabilitación se enfoca en la  consiguiente gestión sostenible de los recursos naturales y actividades de promoción de los medios de vida. Esto contribuye al Programa estratégico 5 de la FAO sobre el incremento de la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis.

Las poblaciones vulnerables, incluidos los refugiados y las personas desplazadas internamente (IDPs, por sus siglas en inglés), así como las comunidades que las acogen, a menudo están expuestas a una serie de riesgos y desafíos relacionados con la recolección, producción y utilización tradicional de la biomasa.

Acceso seguro a combustibles y energía (SAFE, siglas en inglés)

La FAO es miembro del Grupo de trabajo humanitario del Comité permanente entre organismos, sobre el Acceso seguro para combustible y energía (SAFE), junto con el PMA, la ACNUR y la Alianza Mundial para Estufas Limpias. 

El trabajo de la FAO en el Acceso seguro para combustible y energía (SAFE) adopta un enfoque holístico, multidisciplinar que tiene en cuenta los vínculos que refuerzan mutuamente la energía y el medio ambiente, la nutrición, la salud, el género, la protección y los medios de vida. Este enfoque se compone de tres pilares interrelacionados: 

  1. Asegurar un suministro sostenible de energía a través de del mapeo, la evaluación y la garantía de una fuente de combustible fiable y sostenible; 
  2. Abordar la demanda energética a través de evaluaciones de las necesidades de combustible, la promoción de prácticas de cocina de ahorro de combustible y tecnologías eficientes en combustible para cocinar y para usos productivos; 
  3. El Grupo de trabajo humanitario sobre SAFE Busca facilitar una respuesta más coordinada, predecible, temprana y efectiva a las necesidades de combustible y energía en poblaciones afectadas por crisis. Para más información: www.safefuelandenergy.org

Promover los beneficios sociales y económicos y los medios de vida diversificados, tanto de las actividades relacionadas con el combustible como de otras actividades de los medios de vida, con el fin de aumentar la resiliencia.

Strengthening resilience of crisis-affected populations through Safe Access to Fuel and Energy (SAFE)

Crisis-affected populations – including refugees, internally displaced and the communities hosting them – often have severely constrained access to fuel and energy for cooking, heating, lighting and powering. FAO is working with partners through the Safe Access to Fuel and Energy (SAFE) initiative to address energy needs during emergencies and protracted crises, and to build resilient livelihoods in a sustainable manner.

This publication provides a snapshot of FAO programmes in order to satisfy the fuel and energy needs for cooking, heating and lighting and powering the agriculture sector in a safe and sustainable manner, without fear or risk to health, well-being, and personal security of crisis-affected populations

 

Building resilience through Safe Access to Fuel and Energy (SAFE)

The work of FAO on Safe Access to Fuel and Energy (SAFE) adopts a holistic, multi-faceted approach which takes into account the mutually reinforcing linkages between energy and nutrition, disaster risks and climate change, conflict, health, gender, protection and livelihoods.

This publication presents the key elements of a framework for the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) for rolling out work on Safe Access to Fuel and Energy (SAFE).

 

Assessing woodfuel supply and demand in displacement settings 

Este manual técnico es co-publicado por la FAO y la ACNUR y presenta una metodología para evaluar la oferta y la demanda de combustibles de madera en situaciones de desplazamiento.

La metodología se ocupa de los aspectos importantes de los esfuerzos de la FAO para aumentar la resiliencia en los medios de vida orientando sobre cómo asignar y evaluar la brecha entre la oferta y la demanda de combustibles de madera para cocinar en los campamentos, en los asentamientos y en las zonas circundantes, apoyando a los agentes sobre el terreno y a los responsables de tomar decisiones sobre acciones apropiadas.

Estudios de caso

Sudán del Sur

Como parte del Programa de respuesta de emergencia de los medios de vida de la FAO, aproximadamente 40.000 estufas eficientes, duraderas y portátiles se adquirieron en base a criterios específicos de interés para la población IDP y más de la mitad han sido distribuidos. La FAO ha asegurado que las mujeres tengan acceso a la formación integral sobre el uso y mantenimiento de las estufas, así como a la sensibilización sobre las prácticas de cocina de ahorro de combustible y los beneficios del uso de la estufa. Para más información.

Kenia

Los conflictos por los recursos naturales en las Tierras áridas y semiáridas (ASAL, por sus siglas en inglés) en Kenia se ven agravados por la demanda de dendroenergía (o combustibles de madera) y la creciente dependencia en la producción tradicional de carbón vegetal como una actividad generadora de ingresos. Las mujeres que recogen la leña  están expuestas a una serie de desafíos, incluyendo los riesgos de protección, que se incrementan por la degradación de los recursos naturales.
La FAO llevó a cabo un estudio sobre problemas con el combustible y otros relacionados con la energía a los que se enfrentan las mujeres en las zonas áridas y semiáridas. La FAO también está llevando a cabo un proyecto en Kakuma, al noroeste de Kenia, que conecta a los refugiados con las comunidades de acogida. La FAO está participando en comunidades de acogida para promover la producción sostenible de carbón vegetal utilizando hornos mejorados que reduzcan los impactos en el medio ambiente. El carbón vegetal producido sosteniblemente se venderá a los refugiados en el campamento de Kakuma a través de un sistema de bonos y tanto los refugiados como las poblaciones de acogida se beneficiarán de cocinas eficientes con combustible de producción local que reducen la demanda de leña. Para más información

 

 

Bangladesh

Bangladesh

In Cox’s Bazar, FAO provides immediate support to address the cooking fuel crisis, which has become a “crisis within a crisis” due to the displacement of Rohingya refugees.

Ethiopia

Ethiopia

FAO is working to sustainably address the energy needs of crisis-affected households in and around refugee camps. This includes surveying and mapping woody biomass resources and assessing woodfuel consumption and energy efficiency of cooking systems in refugee camps

Kenya

Kenya

FAO strengthened linkages and supported dialogue between refugee and host communities in Kakuma and Kalobeyei camps (Kenya) to improve incomes, food security and nutrition.

Nigeria

Nigeria

In northeast Nigeria, FAO is enhancing the resilience of crisis-affected populations. Improved energy access and land rehabilitation are one of the pillars of this approach.

Somalia

Somalia

In Somalia, FAO is supporting energy security and more resilient livelihoods by gradually reducing the unsustainable production, trade and use of charcoal.

South Sudan

South Sudan

In 2017, FAO provided 30 000 emergency livelihood kits to crisis-affected populations comprising fuel-efficient stoves in camps, improvised settlements and host communities.

Sudan

Sudan

In the Sudan, FAO is working to save lives, improve food security and strengthen the livelihoods of South Sudanese refugees and the most vulnerable host community members.

Syrian Arab Republic

Syrian Arab Republic

Due to the ongoing crisis, the high dependence on woodfuel in the Syrian Arab Republic, especially in rural areas, is resulting in an alarming rate of deforestation.

Uganda

Uganda

Land and working rights are granted to refugees. FAO supports the energy needs of refugees and the communities hosting them by reducing the impact of poor energy access on the environment, supporting forestry plantation schemes and mainstreaming solar irrigation for supporting livelihood.

Yemen

Yemen

Acute fuel shortage in Yemen has a deep impact on household livelihoods particularly on health, transport and agriculture.