Gusano cogollero del maíz

El gusano cogollero del maíz u oruga negra (Spodoptera frugiperda), es un insecto nativo de las regiones tropicales y subtropicales del continente americano. En ausencia de un control natural o de una buena gestión, puede causar daños importantes a los cultivos. Prefiere el maíz, pero puede alimentarse de más de 80 especies de cultivos, incluyendo el arroz, el sorgo, el mijo, la caña de azúcar, algunos cultivos de hortalizasy algodón.

En los últimos años, el gusano cogollero del maíz se ha extendido rápidamente de América a África, en el Próximo Oriente, Asia y el Pacífico. Australia es el último país en reportar la presencia del gusano cogollero del maíz.

Haga clic aqui para más información sobre la difusión del gusano cogollero del maíz

Acción global para el control del gusano cogollero del maíz

En diciembre de 2019, la FAO lanzó la Acción global para la lucha contra los gusanos cogolleros del maíz, mobilizando 500 millones de dólares como una respuesta urgente a la rápida propagación del gusano cogollero del maíz, que amenaza la seguridad alimentaria y los medios de vida en muchas regiones del mundo.

En el marco de esta iniciativa mundial de tres años se adoptarán medidas radicales, directas y coordinadas para fortalecer las capacidades de prevención y lucha sostenible contra las plagas a nivel mundial. Complementará y reforzará las actividades en curso de la FAO en materia del gusano cogollero del maíz.

La acción global está estableciendo un mecanismo de coordinación global para un diálogo abierto y colaborativo hacia soluciones comunes. También está apoyando el establecimiento y la ampliación de los grupos de trabajo nacionales sobre el gusano cogollero del maíz, y la movilización de recursos para la investigación aplicada orientada hacia soluciones prácticas y eficientes. [+]

Nota: El mapa muestra información solo para países donde se utiliza el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del gusano cogollero del maíz (FAMEWS) de la FAO.

Artículos