FAO.org

Inicio > Themes_collector > Gusano cogollero del maíz
Gusano cogollero del maíz

Gusano cogollero del maíz

El gusano cogollero del maíz u oruga negra (Spodoptera frugiperda), es un insecto nativo de las regiones tropicales y subtropicales del continente americano. En su etapa de larva puede causar un daño significativo a los cultivos si no se controla de forma adecuada. Prefiere el maíz, pero puede alimentarse de más de 80 especies de plantas, incluyendo el arroz, el sorgo, el mijo, la caña de azúcar, algunos cultivos de vegetales y algodón. El gusano cogollero del maíz se detectó por primera vez en África Central y Occidental a principios de 2016 y se ha extendido rápidamente en prácticamente toda África Subsahariana. Debido al comercio y también a la habilidad que tiene este insecto para volar, la posibilidad y el potencial de extenderse es más grande. Los agricultores necesitan de apoyo a través del manejo integrado de plagas en sus sistemas de cultivo para controlarlo de forma sostenible.

Los países infestados con el Gusano cogollero del maíz se indican en verde (haga clic para ver la situación más reciente)

La FAO y el gusano cogollero del maíz

La FAO ha propuesto un programa de acción de cinco años para ayudar a los pequeños agricultores y a sus organizaciones, instituciones públicas, gobiernos nacionales y asociados para el desarrollo a responder rápidamente a los desafíos de la infestación del gusano cogollero del maíz en África. La FAO está desempeñando un papel activo en la coordinación de actividades con sus asociados, desarrollando planes y enfoques para proporcionar soluciones sostenibles al problema.

Share this page