FAO.org

Inicio > Base de datos FAOLEX
Base de datos FAOLEX

FAOLEX constituye a nivel mundial una de las más completas colecciones en versión electrónica de legislación y políticas nacionales sobre alimentación, agricultura y gestión de recursos naturales. Los usuarios de FAOLEX tienen la posibilidad de acceder directamente a los resúmenes e información descriptiva acerca de cada texto, así como a su versión completa.

Destacados

  • Nepal: La Constitución de Nepal (2015) - La Constitución de la República Federal Democrática de Nepal, entrada en vigor el 20 de septiembre de 2015, ha consagrado el derecho a la alimentación como un derecho fundamental de los ciudadanos de Nepal. La FAO apoya desde hace años en Nepal el diálogo sobre la seguridad alimentaria, el derecho a la alimentación y otras cuestiones relacionadas. Esta contribución ha sido fundamental para facilitar el consenso y el reconocimiento explícito del derecho a la alimentación, y otras disposiciones conexas en los artículos 36 y 42: El artículo 36 (1) garantiza el derecho a la alimentación para todos los ciudadanos, El artículo 36 (2) asegura de que todos los ciudadanos tengan derecho a ser protegidos contra la escasez de alimentos que pueda poner en peligro sus vidas, El artículo 36 (3) señala que todos los ciudadanos tienen derecho a la soberanía alimentaria según lo dispuesto por la ley, El artículo 42 -derecho a la justicia social- incluye la provisión de alimentos
  • Palau: Ley sobre el Santuario Marino Nacional de Palau (RPPL No. 9-49 de 2015). - Mediante el establecimiento del Santuario Marino Nacional de Palau, la sexta mayor área marítima en estar totalmente protegida de la pesca y de minería, Palau es líder mundial al destinar el porcentaje más alto de su zona económica exclusiva (80%) a una protección completa. En conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y los tratados y acuerdos recientes firmados por el Palau como parte de los esfuerzos de aplicación en toda la región (incluyendo el Acuerdo de FAO sobre medidas del Estado del puerto y el Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la ilegal, no declarada y no reglamentada Pesca), la Ley tiene por objeto mejorar el monitoraje del paso de buques de pesca extranjeros.
  • Francia: Ley N ° 2016-138 de 11 de febrero de 2016 relativa a la lucha contra el desperdicio de alimentos. - La Ley establece una jerarquía de medidas para luchar contra el despilfarro de alimentos a través de la prevención del desperdicio de alimentos, el uso de los productos no vendidos para donaciones o procesamiento, la recuperación de alimentos para la alimentación animal, abono agrícola y la recuperación de energía mediante metanización. Se prohíbe a los supermercados de tirar o destruir los alimentos sin vender, forzándolos en su lugar a establecer convenios con organizaciones benéficas.