FAO.org

Inicio > Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM) > PP. FF.
Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM)

Frequently asked questions

¿Qué es GLEAM?

El Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial es un entorno de modelización y simulación desarrollado en la Sección de Información Ganadera y Análisis y Política Sectorial. El modelo simula el funcionamiento de las actividades de producción ganadera y sus impactos ambientales. Las características más relevantes de GLEAM son:

  • Utiliza metodologías de análisis de ciclo de vida (ACV).
  • Se ejecuta en un entorno de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  • Captura los impactos generados antes, durante y después de la producción animal.

La versión actual (2.0) de GLEAM se centra en la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la actividad del sector ganadero. Versiones futuras del modelo, aún en desarrollo, incluirán otras categorías de impacto como el uso de agua y nutrientes o la interacción con la biodiversidad.

¿Cuáles son las razones para el desarrollo de GLEAM?

GLEAM se desarrolla como respuesta a, y para solucionar, dos aspectos urgentes referentes a la sostenibilidad del sector ganadero:

  • Diagnóstico. GLEAM cubre y proporciona información detallada de cada etapa de la cadena productiva, identificando las áreas clave para la intervención.
  • Intervención. GLEAM permite evaluar las consecuencias de diferentes escenarios de mitigación a escala local, regional, nacional o global, apoyando la toma de decisiones de los principales actores implicados en la sostenibilidad del sector.

¿Qué tipo de información ofrece GLEAM?

Entre los resultados que ofrece la versión actual de GLEAM se encuentran:

  • La distribución geográfica de las poblaciones ganaderas
  • Producción y gestión de estiércol
  • Composición y calidad de las dietas animales
  • Producción de carne, leche y huevos
  • Emisiones de gases de efecto invernadero en cada etapa de la cadena productiva, así como las intensidades de emisión por producto

GLEAM puede presentar los resultados tanto de forma agregada o en formato SIG.

¿Quién utiliza los resultados de GLEAM?

La transición del sector ganadero hacia prácticas más sostenibles es clave para fortalecer la seguridad alimentaria y el modo de vida de un gran número de personas. El apoyo de GLEAM a este proceso se traduce en la distribución de información detallada y basada en evidencias a los actores principales del sector: productores, responsables de la formulación de políticas sectoriales, organizaciones privadas, académicos, organizaciones de estandarización y organizaciones no gubernamentales.

Resultados de GLEAM 2.0 – Evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero y su potencial de mitigación

¿Cuál es el impacto climático a nivel global de las cadenas de suministro ganaderas?

Las emisiones totales de GEI se estiman en 8,1 gigatoneladas de CO2-eq en 2010, año de referencia de la simulación. Esta cantidad representa un 15,6% del total de emisiones antropogénicas que se estiman alrededor de las 52 gigatoneladas de CO2-eq en 2010 (IPCC, 2014).

¿Cuáles son las principales emisiones del sector?

El metano es el principal gas de efecto invernadero que emite el sector ganadero, representando el 50% de las emisiones del sector (o 4,0 gigatoneladas de CO2-eq). Las emisiones de óxido nitroso (1,9 gigatoneladas de CO2-eq) y dióxido de carbono (2,1 gigatoneladas de CO2-eq) representan el 24% y el 26% restantes, respectivamente.

¿Cuáles son las principales fuentes de GEI?

Las emisiones debidas a la fermentación entérica representan el 44% de las emisiones del sector. La fermentación entérica es la segunda fuente más importante, contribuyendo con alrededor del 40% del total. La producción, procesado y transporte de las dietas de los animales representa la segunda mayor fuente de emisiones, cuya contribución llega al 41% del total. Las emisiones relacionadas con el consumo de energía equivalen al 5% de las emisiones sectoriales totales.

¿Cuál es el potencial de mitigación del sector?

La estimación de la mitigación potencial del sector es de alrededor del 35% (unas 2,7 gigatoneladas de CO2-eq). Este cálculo se basa en asumir que los productores de un sistema, región y zona agroecológica concretos aplican las prácticas del 10% de los productores con la menor intensidad de emisiones, manteniendo constante la producción.

¿Cuáles son las estrategias principales de mitigación?

La reducción de emisiones se puede lograr, entre otras medidas, mediante la mejora de las tecnologías existentes, adoptando prácticas de alimentación animal más eficientes y mejorando la gestión de la cabaña y del estiércol. GLEAM no analiza escenarios de reducción del consumo.

¿Pueden las medidas de mitigación dañar a los productores?

La mayoría de las prácticas y opciones diseñadas para reducir emisiones resultan en una mejora de la productividad y el desempeño de la cabaña. Así, muchas de las medidas de mitigación pueden alinearse positivamente con políticas re reducción de la pobreza rural y de fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

Implicaciones y futuros pasos

¿Qué implican los resultados de GLEAM 2.0 para el sector ganadero?

Los resultados de GLEAM 2.0 demuestran la importancia global de la producción ganadera en el contexto del cambio climático y de su mitigación. Las actividades del sector contribuyen significativamente a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. Por otra parte, el modelo muestra que hay un importante potencial de mitigación en todas las regiones, especies y sistemas de producción utilizando métodos y tecnologías disponibles actualmente.

¿Cuáles son las principales políticas sectoriales de mitigación?

De manera similar a otros escenarios de gestión medioambiental y desarrollo, las políticas sectoriales incluyen planes de extensión y apoyo a la agricultura, investigación y desarrollo, incentivos fiscales, regulaciones, instrumentos de fricción de mercado y promoción.

¿Cuál es el futuro de GLEAM?

Las futuras versiones de GLEAM incluyrán los siguientes aspectos:

  • Poblaciones ganaderas, mapas de distribución y parámetros de las cabañas actualizados
  • Inclusión de módulos de secuestro de carbono, uso de agua y nutrientes e interacción con la biodiversidad
  • Datos actualizados de las dietas animales e inclusión de la estacionalidad de las mismas
  • Inclusión de las relaciones entre la calidad de la dieta y la productividad de los animales