Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM)

Preguntas más frecuentes

¿Qué es GLEAM?

¿Qué es el GLEAM?

El Modelo de evaluación ambiental de la ganadería mundial (GLEAM) es un marco de elaboración de modelos desarrollado en la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO. El modelo simula el funcionamiento de las actividades de producción ganadera y sus repercusiones en el medio ambiente. Las características más relevantes del GLEAM son las siguientes:

  • se basa en el enfoque de análisis del ciclo de vida;
  • simula repercusiones con una elevada resolución espacial a nivel mundial;
  • abarca las repercusiones generadas antes, durante y después de la producción animal;
  • emplea métodos ampliamente aceptados y sigue las directrices recomendadas a nivel internacional.

Además de la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el GLEAM también simula el uso de agua y las repercusiones del uso del agua por parte del sector ganadero, así como las interacciones en la biodiversidad.

¿Cuáles son las razones para el desarrollo del GLEAM?

El GLEAM aborda dos aspectos urgentes referentes a la sostenibilidad del sector ganadero:

  • Diagnóstico: el GLEAM reúne y proporciona información detallada sobre el impacto ambiental de cada etapa de la producción ganadera, de modo que permite detectar las esferas en las que es fundamental realizar mejoras.
  • Intervención: el modelo permite evaluar los resultados de diferentes hipótesis de mitigación y adaptación a escala local, regional, nacional o mundial, para así brindar apoyo a las partes interesadas en el proceso de adopción de decisiones en favor de un sector ganadero más sostenible.

¿Qué tipo de información ofrece el GLEAM?

El GLEAM proporciona datos sobre las siguientes cuestiones:

  • número de cabezas de ganado y distribución de estas por clase;
  • sistemas de producción ganadera;
  • producción y gestión de estiércol;
  • composición y calidad de las raciones de piensos;
  • emisiones de GEI en cada etapa de la producción e intensidades de las emisiones por producto;
  • uso del agua y escasez de agua, en particular uso del agua para cultivos forrajeros.

¿Quiénes son los principales destinatarios de los productos del GLEAM?

La transición hacia un sector ganadero más sostenible es clave para garantizar la seguridad alimentaria y los medios de vida futuros de un gran número de personas. El GLEAM respalda esta transición proporcionando información detallada y basada en datos objetivos sobre el impacto ambiental del sector a fin de informar a las principales partes interesadas, a saber, productores, responsables de la formulación de políticas, organizaciones del sector privado, instituciones académicas, organismos de establecimiento de normas y organizaciones no gubernamentales.

Implicaciones y futuros pasos

¿Qué importancia tienen los productos del GLEAM para la transformación del sector?

Los productos del GLEAM 3.0 destacan la importancia de la producción ganadera en el contexto del cambio climático y de su mitigación. Las actividades del sector ganadero contribuyen significativamente a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por el hombre. Al mismo tiempo, el modelo muestra que hay un importante potencial de mitigación en relación con todas las regiones, especies y sistemas de producción si se utilizan métodos y tecnologías ya disponibles.

¿Cuál es el futuro del GLEAM?

Para proporcionar información fiable, actualizada y con buenas referencias, el GLEAM se actualiza constantemente con nuevos datos de países, estudios de casos y literatura científica. Los métodos para estimar las emisiones de GEI siguen las directrices más recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y se actualizan en cuanto se publican nuevas directrices.

Las principales esferas que se deben perfeccionar en la metodología son la estimación de las raciones de pienso, para tener en cuenta la estacionalidad de la disponibilidad de piensos, y la creación de vínculos más sólidos entre la calidad del pienso y el rendimiento de los animales. Esto ayudará a mejorar la precisión de las simulaciones de emisiones de GEI directas y el potencial de mitigación a través de cambios en la dieta.

Los cambios en la dieta, como otras intervenciones de mitigación, están relacionados con los costos. Se están realizando avances para facilitar un análisis de costos y beneficios de las diferentes intervenciones a fin de ayudar a priorizar medidas.