Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM)

¿Qué es GLEAM?

El Modelo Global de Evaluación Ambiental de la Ganadería (GLEAM, por sus siglas en inglés) es un entorno SIG que simula las actividades y procesos bio-físicos de las cadenas de suministro de la ganadería siguiendo la metodología de análisis de ciclo de vida.

El objetivo de GLEAM es cuantificar la producción ganadera y el uso de recursos naturales del sector, así como identificar los impactos ambientales de la ganadería a fin de contribuir para la evaluación de escenarios de mitigación para el desarrollo de un sector ganadero más sostenible

El modelo GLEAM en síntesis

GLEAM es un entorno de modelización que simula la interacción de los procesos y actividades de producción ganadera con el medio ambiente. GLEAM opera a escala tanto (sub)nacional como regional y global.

GLEAM distingue las etapas de producción clave como, por ejemplo, la producción, el procesamiento y el transporte de pienso; las dinámicas poblacionales y de alimentación de la cabaña; la gestión del estiércol y el procesamiento y transporte de los productos como la carne y la leche. El modelo captura los impactos específicos de cada etapa, proporcionando una visión amplia y detallada de la producción y el uso de los recursos naturales.

Características

GLEAM se ha diseñado para analizar múltiples aspectos ambientales, como el consumo di piensos, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el uso y  la degradación del suelo, el consumo de agua y nutrientes y la interacción con la biodiversidad. Las principales características de GLEAM son:

 

  • Cobertura sistemática y global de seis especies ganaderas y sus productos comestibles: carne y leche de vacuno, búfalo, ovino y caprino; carne de cerdo, y carne y huevos de pollería.
  • Modelización geográficamente explícita de datos climáticos, dietas animales, distribución ganadera permite analizar los condicionantes locales de la producción, los impactos ambientales y las posibilidades de intervención.
  • Estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada etapa de producción. El modelo abarca las emisiones de metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O).
  • Uso de metodología de Nivel 2 (Tier 2) para el cálculo de las emisiones de origen animal (fermentación entérica y gestión del estiércol) permite obtener información detallada sobre cómo la dieta y la gestión del estiércol pueden contribuir para la mitigación de GEI.

Resultados

Durante una simulación completa, GLEAM genera múltiples cálculos intermedios, indicadores finales y mapas. La versión 3.0 de GLEAM produce, entre otros resultados:

 

  • número de animales, sistemas de producción  y su distribución geográfica,

  • producción y gestión de estiércol,
  • consumo, composición y calidad de las dietas animales,
  • uso de la tierra asociado a producción de piensos,
  • producción de carne, leche y huevos,
  • emisiones generadas en cada etapa de producción,
  • uso de nitrógeno en cada etapa de producción

 

Resolución espacial

GLEAM tiene como objetivo evaluar el sector ganadero a escala global. No obstante, muchos de los procesos relacionados con la producción animal suceden a menor escala, y son el resultado de condiciones ambientales y sociales (sub)nacionales o locales. En consequencia, los indicadores y promedios globales no son adecuados para comprender los problemas reales y cómo hacerles frente. 

Para abarcar esta variabilidad, GLEAM utiliza información regional y/o (sub)nacional sobre las prácticas productivas y parámetros animales. Además, GLEAM incorpora datos adicionales sobre la población ganadera y la disponibilidad de pastos y cultivos para la alimentación animal con una resolución no mayor de 5 minutos sexagesimales (equivalente a unos 10 x 10 km en el ecuador). GLEAM genera los resultados de la simulación a esta misma resolución.