Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

ECOURBANO, Portal de conocimiento en red para desarrollo local sostenible.

:06/02/2014
Ecourbano es un portal de conocimiento sobre sostenibilidad local en España y es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible. Su objetivo principal es divulgar proyectos, iniciativas e instrumentos que permitan la disminución del impacto de los sistemas urbanos en el entorno, así como la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Ecourbano parte de la filosofía de favorecer al máximo la difusión del saber acumulado en la tarea de resolver los problemas planteados en los municipios. Es una experiencia destacable por el valor añadido que aporta en la gestión del conocimiento sobre sostenibilidad en los ámbitos territorial y urbano.

Los proyectos, iniciativas e instrumentos que se recogen se distribuyen en categorías relacionadas con los temas abordados por el Libro Verde de Medio Ambiente Urbano de España (el marco conceptual al que responde): modelo de ciudad y planes estratégicos, ordenación del territorio, urbanismo, movilidad, edificación, agua, energía, residuos, calidad del aire, biodiversidad, gestión urbana.

Cada proyecto, iniciativa e instrumento se muestra al usuario con una estructura de análisis que incluye los siguientes apartados: Objetivos, Metodología,  Actuaciones, Instrumentos, Documentos. Con ello se pretende facilitar su lectura y comprensión en pocos minutos.

En Conocimiento el portal incorpora documentos de referencia para cada una de las categorías así como artículos y referencias bibliográficas. En Herramientas se ponen al alcance del usuario  instrumentos como indicadores, simuladores y aplicaciones de cálculo, que permiten evaluar múltiples variables relacionadas con la sostenibilidad.

 

Un ejemplo de proyecto, en el ámbito de agricultura periurbana: Parque Agrario del Baix Llobregat (Barcelona):

La preservación de del espacio agrario del Baix Llobregat, en Barcelona, se presenta como proyecto destacado en ECOURBANO, por haber creado un modelo propio e innovador de gestión del territorio y cuyo elemento central es la figura del Parque Agrario. El Parque agrario permite definir tanto los límites del  área que hay que proteger y promocionar y, a la vez, dotarse de los instrumentos adecuados para hacerlo: un Consorcio, que es el órgano gestor; un Plan de Gestión y Desarrollo que establece las líneas de actuación estratégicas y un Plan Especial que delimita y establece las determinaciones de carácter normativo aplicable al Parque.

La creación del Parque Agrario del Baix Llobregat ha sido el fruto de una suma de acciones sostenida en el tiempo por diversos actores e impulsada por una voluntad política unitaria. Su originalidad radica en que la protección e impulso del espacio agrícola se ha conseguido sin ningún modelo preestablecido. Aunque existen otras experiencias similares en Europa como Milán o Grenoble, la figura de Parque Agrario y su modelo de gestión han sido creados específicamente para este caso y a medida que se avanzaba en el proceso.

Elementos que lo definen:

—     Concienciación. El punto de partida se sitúa en la toma de conciencia de las administraciones locales y supramunicipales de la necesidad de detener la presión ejercida  por un entorno de expansión industrial y urbana sobre los terrenos agrícolas del Baix Llobegat que tuvo como resultado en su momento el deterioro ambiental y de la calidad de las explotaciones hortofrutícolas, un contexto que  amenazaba claramente su continuidad.  La toma de conciencia se apoya por una parte en el Plan General Metropolitano vigente que ya en 1976 indicó que los terrenos del actual Parque eran suelo rústico de valor agrícola protegido. Y, por otra, en las reivindicaciones del sindicato Unió de Pagesos que también desde la misma época habían señalado la importancia de defender la agricultura periurbana.

 

—     Impulso desde la administración. El primer punto de inflexión del proceso se sitúa en los años 90 cuando  desde la administración empieza, primero  la reflexión, y luego la concreción sobre la necesidad de crear una figura nueva que pudiera resolver el futuro de las explotaciones agrícolas. En sendos documentos promovidos por el Consejo Comarcal en 1994 y 1995  aparece el concepto de propuesta de Parque. Se trata de El futuro agrícola del Delta y del valle inferior del LLobregat en el marco del Plan de Infraestructuras y medio ambiente. Propuesta de Parque Agrícola del Llobregat y del Plan Estratégico del Baix Llobregat.Paralelamente La Diputación de Barcelona formula una propuesta de gestión de los espacio libres en el área metropolitana de Barcelona. Es el proyecto de Anillo Verde dónde se contempla el  espacio agrario del Delta del Llobregat como un componente esencial.

 

—     Conocimiento del territorio. El siguiente paso es conocer con precisión los límites y características del territorio que se debe proteger. Para ello la Diputación encarga el estudio Implementación de un Parque Agrario en la comarca del Baix Llobregat.

 

—     Definición del modelo. Un nuevo punto de inflexión se produce en 1996 cuando la Diputación, el Consejo Comarcal y el sindicato Unió de pagesos deciden trabajar coordinadamente para la consecución del Parque. El primer resultado de esta colaboración fue presentar un propuesta al programa LIFE para su ejecución en dos años. La propuesta era la redacción del proyecto de creación del Parque Agrario que incluía  la ejecución de algunas actuaciones piloto en el territorio así como un conjunto de once estudios sectoriales, algunos de ellos centrados en aspectos tan esenciales como la viabilidad legal del Parque o la redacción de un plan especial de intervención. En estos documentos se generan las bases  del modelo de gestión  Parque tal y como ha sido llevado a cabo.

 

—     Creación del Consorcio y del resto de instrumentos.  La Diputación, el Consejo Comarcal y el sindicato Unió de pagesos crean en 1998 el Consorcio se convierte en el instrumento de gestión del Parque Agrario y se dota de recursos humanos, económicos y de competencias, rigiéndose  por sus Estatutos. Al Consorcio se sumarán posteriormente los 14 ayuntamientos de la zona y la Generalitat de Catalunya a través del departamento de Agricultura. En el mismo año se inicia el redactado  del documento de gestión Plan de Gestión y Desarrollo en el que se señalan los objetivos, las líneas estratégicas y las acciones derivadas para su cumplimiento. El Plan se aprobará definitivamente en 2002. Finalmente en 2003 se aprueba el Plan especial de protección y mejora del Parque Agrario del Baix Llobregat .Es un documento normativo que establece el ámbito territorial del Parque,  regula los usos que en él se despliegan, establece normativas y enmarca los Planes rectores de desarrollo.

 

En relación con este proyecto, al igual que en todos los demás que se presentan, el portal de conocimiento ECOURBANO ofrece la siguiente información detallada para que pueda ser difundida y aplicada por otros territorios:

- claves del proyecto

- objetivos

- metodología

- actuaciones 

- instrumentos

- resultados

- documentos.

 

Otra de las fortalezas de ECOURBANO es el hecho de que la iniciativa parte de un sólido modelo de gobernanza: el trabajo en Red desarrollado por la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible española, que engloba a casi 3.000 municipios con una población de superior a los 26 millones de habitantes; y el respaldo institucional a nivel estatal del Ministerio de Medio Ambiente, quien ostenta la secretaría de esta Red.

 

 

 

 

 

 

 

Palabras clave: sostenibilidad, rural-urbano, conocimiento, innovación, creatividad, redes, gobernanza
:

Compartir esta página