Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

Concentración y Crecimiento en Latinoamérica: Los casos de Brasil, Chile y México

:08/10/2015
Siendo la desigualdad uno de los grandes retos pendientes para la región latinoamericana, el estudio de todas aquellas variables que podrían estar incidiendo en su aumento o en su persistencia es obligado. A través del Programa de Cohesión Territorial para el Desarrollo que coordina el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), se desarrolló una investigación sobre los efectos que la concentración espacial de la actividad económica puede generar en el crecimiento agregado de algunos países en Latinoamérica, específicamente en Brasil, Chile y México.

En muchas ocasiones, la desigualdad tiene un fuerte componente territorial, ya que es la concentración en grandes ciudades la que produce a menudo concentración de poder, y en algunos casos de recursos. 

A través del Programa de Cohesión Territorial para el Desarrollo que coordina el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), y gracias a la financiación de la Fundación Ford y el International Development Research Centre (IDRC, Canada), fue llevada a cabo en meses recientes una investigación de gran interés sobre los efectos que la concentración espacial de la actividad económica pueden generar en el crecimiento agregado de algunos países en Latinoamérica, específicamente en Brasil, Chile y México. 

Para la realización de la investigación fueron estimados modelos de crecimiento condicionado específicos para cada país, considerando en todos los casos la densidad poblacional como una medida de concentración de la actividad económica. Para la estimación del impacto sobre el crecimiento agregado nacional, se realizaron simulaciones de movimientos migratorios a través de los estados/regiones, y que seguían a los observados empíricamente. 

Las metodologías existentes para poner a prueba esta hipótesis comparan crecimiento y concentración para un conjunto de países. Utilizando metodologías econométricas, separan a los países entre aquellos que tienen niveles de concentración espacial que afectan negativamente el crecimiento, de aquellos que presentan un sistema espacial procrecimiento (Wheaton y Shishido 1981, MacKellar y Vining 1995, Moomaw y Alwosabi 2004, y Brülhart y Sbergami, 2009). Encontrar series de tiempo largas y detalladas a nivel sub-nacional, ya sean regiones, provincias o departamentos, es virtualmente imposible en países en desarrollo. Por ello, este trabajo propone una metodología híbrida para estudiar los casos de Brasil, Chile y México. Ésta consiste en primero hacer una estimación econométrica de la relación entre el crecimiento regional y un set de variables que incluyen a la densidad poblacional como medida de concentración. En una segunda etapa se simulan los movimientos poblacionales a través regiones con distintas densidades, lo que afecta la medida nacional de concentración regional. Con estas nuevas densidades se reestima la tasa de crecimiento de las regiones y con ello el crecimiento agregado nacional siendo este último la suma ponderada del crecimiento regional. 

Al analizar los cambios en la concentración espacial y los cambios en el crecimiento nacional, es posible estimar una relación entre estas dos variables. Las simulaciones se basan en los cambios reales de la concentración espacial observados en las últimas décadas, de manera de dar una idea empírica de la evolución de la relación entre concentración y crecimiento que está ocurriendo en cada uno de los países estudiados. 

La selección de los tres países, por su parte, busca representar diferentes situaciones en América Latina. Brasil es el caso de un país grande tanto en términos poblacionales como en superficie, con México en una posición intermedia, y Chile como un país pequeño. Los tres países se 3 extienden sobre una gran distancia en la dirección Norte-Sur, que impulsa a las diferencias en las condiciones naturales relacionadas con el clima, con impactos en las actividades primarias. A pesar de sus diferencias de tamaño, los tres países muestran niveles pronunciados de concentración espacial, así como otras formas de disparidades regionales. Sin embargo, en las últimas décadas Brasil y México han mostrado un proceso de desconcentración espacial, mientras que Chile mantiene un proceso concentrador. 

Los resultados muestran que para Brasil y Chile, la densidad poblacional tendrían un efecto negativo sobre el crecimiento de los estados o las regiones respectivamente. Para México el resultado es opuesto, indicando que una mayor concentración aún generaría economías de escala o de aglomeración que tendrían un efecto positivo sobre el crecimiento de los estados. Sin embargo, en el caso mexicano el coeficiente de la estimación no fue estadísticamente significativo, por lo que no se puede descartar que la concentración espacial no tenga efecto alguno sobre el crecimiento.

Como fue mencionado, los tres países se encuentran en el rango de PIB per cápita en torno al punto de inflexión de la curva de concentración-crecimiento, México, con el nivel más bajo del PIB, Chile con el mayor. Los resultados de las ecuaciones estimadas localizarían México en el punto de inflexión de la curva, una situación en la que las economías y deseconomías de aglomeración se equilibrarían. Brasil y Chile, con un nivel algo mayor de PIB per cápita, se localizan en la parte descendente de la curva, la región donde las deseconomías de aglomeración tienden a ser más grandes que las economías. Sin embargo, sus caminos de concentración indican que están pasando por situaciones distintas: los dos países de gran tamaño, Brasil y México, están viviendo un período de desconcentración de la población, pero los efectos sobre el crecimiento son positivas para Brasil, y negativo (o, dado las limitaciones estadísticas, no positivo) para México. Chile por su parte el proceso de concentración estaría afectando negativamente su crecimiento. 

Los resultados de este trabajo de investigación permiten apoyar la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas, al confirmar que las políticas basadas en el lugar no sólo se justificarían desde la óptica mitigación social, si no que permitirían beneficios netos para el país en su conjunto, expresados en un mayor crecimiento. 

Aroca, P. Azzoni, C. Sarrias, M. Soloaga, I. 2014. Concentración y Crecimiento en Latinoamérica: Los casos de Brasil, Chile y México. Serie Documentos de Trabajo N° 138. Grupo de Trabajo: Desarrollo con Cohesión Territorial. Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo. Rimisp, Santiago, Chile.

Leer el documento.

 

 

Palabras clave: RIMISP, concentración, ciudades, desigualdad, densidad de población, poder, equilibrio territorial
:

Compartir esta página