Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

Experiencia emprendedora de innovación al servicio de los agricultores en Jamaica

:12/11/2015
Empresarios jamaicanos desarrollan una aplicación móvil que permita conectar a agricultores con compradores en el sector de la hostelería y los restaurantes. Se trata de una plataforma de mercado virtual innovadora apoyada por el programa de apoyo a la innovación del Banco Mundial, infoDev, orientado a generar ecosistemas de acompañamiento al emprendimiento en los países en desarrollo.

En Jamaica, los agricultores pierden una parte importante de su producción debido a su deterioro y a la falta de acceso directo a los mercados. En su lugar, deben regatear sobre los precios con los intermediarios, lo que desemboca en un aumento de los costes y en retrasos. Para hacer frente a esta ineficiencia, empresarios jamaicanos Jermaine Henry y Janice McLeod desarrollaron AGROCENTRAL, una aplicación móvil que conecta a los agricultores con los compradores en la hostelería y los restaurantes. Con ello están consiguiendo que los agricultores obtengan mayores ingresos, y los compradores precios más bajos; así como otros beneficios indirectos como por ejemplo la reducción de residuos.

Empresarios orientados al crecimiento como Peter, Jermaine, y Janice son la columna vertebral de las economías locales. Ellos crean nuevos puestos de trabajo en sectores de alto valor, como la tecnología del clima, la agroindustria y la innovación digital; a veces amplían el acceso a productos y servicios como banca y móvil o medicina para comunidades remotas. 

La aplicación también les ofrece estudios de viabilidad y la realización de módulos financieros. Y, entre los planes de futuro de estos emprendedores jamaicanos, se encuentra el ampliar el negocio más allá del país. 

Por supuesto, el espíritu empresarial no es un camino fácil - especialmente en los países en desarrollo, donde la financiación y la tutoría son escasos. Los empresarios necesitan asistencia a nivel individual - con formación técnica, investigación de mercado y la financiación -, sino también a nivel de ecosistema, con políticas e instituciones de probada eficacia para apoyar el crecimiento de empresas innovadoras pequeñas y medianas empresas.

Por ello, este mes de noviembre, El Grupo del Banco Mundial se unirá a 160 países en la celebración Global Entrepreneurship Week, una plataforma anual para las personas de todo el mundo para participar en eventos y competiciones relacionadas con el potencial transformador de la iniciativa empresarial.

El apoyo del Banco Mundial a los ecosistemas de emprendimiento se realiza en gran parte a los países en desarrollo a través de infoDev, un programa de apoyo a la innovación a través de: el apoyo a empresarios orientados al crecimiento en los países en desarrollo; la influencia en la agenda global de la iniciativa empresarial y tecnológica; el desarrollo de programas programas escalables dirigidos específicamente para empresas relacionadas con el móvil, el clima y la agroindustria; la promoción de estrategias inclusivas que beneficien a los grupos marginados, las mujeres, las personas que viven en la extrema pobreza, las minorías, los jóvenes y otros.

Sobre la experiencia jamaicana, infoDev ha realizado un video para divulgar la experiencia.

Palabras clave: ecosistemas de emprendimiento, Banco Mundial, innovación
:

Compartir esta página