Nutrición

Composición de los alimentos

©FAO/Sergey Kozmin

Los datos de composición de alimentos constituyen la base de prácticamente todos los aspectos de la nutrición y deberían recibir más atención en agricultura para que nuestro suministro de alimentos fuese más nutritivo.

La FAO coordina la Red Internacional de Sistemas de Datos de Alimentos (INFOODS), una red mundial de expertos de composición de alimentos con el objetivo de mejorar la calidad, la disponibilidad, la fiabilidad y el uso de los datos de composición de alimentos.

El contenido de nutrientes en los alimentos puede variar considerablemente debido a:

  • factores ambientales, genéticos y relativos a la elaboración, como el pienso, el suelo, el clima, los recursos genéticos (variedades, cultivares y razas), las condiciones de almacenamiento, la elaboración, el enriquecimiento y la cuota de mercado;
  • los hábitos de consumo de cada país, que implican alimentos, recetas y alimentos de marca específicos (los alimentos comerciales de una marca dada pueden variar en su composición en función del país debido a las preferencias de los consumidores o a las normas relativas al enriquecimiento existentes en él);
  • la biodiversidad de los alimentos, que influye mucho en la composición de los mismos (la concentración de ciertos nutrientes puede llegar a ser mil veces mayor en una variedad de un mismo alimento que en otra). Esto significa que el contenido de nutrientes de los alimentos puede variar tanto entre alimentos como entre variedades del mismo alimento.

Por consiguiente, cada país necesita unos datos diferentes porque sus alimentos tienen composiciones distintas, a pesar de que haya quien piense que los alimentos de diferentes países tienen composiciones similares debido a la globalización.

Los objetivos de INFOODS son:

  • Determinar unos criterios internacionales para juzgar la calidad de los datos de composición de alimentos.
  • Identificar las fuentes existentes de datos útiles de composición de alimentos.
  • Promover la generación, la compilación y la difusión de nuevos datos relativos a la composición de los alimentos, las bebidas y sus ingredientes que cumplan los criterios determinados.
  • Facilitar el acceso, la consulta, el intercambio y la armonización general de los datos de composición de alimentos en el plano mundial.