Francia y la FAO reafirman su asociación con instituciones de investigación para el desarrollo sostenible


©FAO/Giulio Napolitano

11/02/2020 - 

Del 5 al 6 de febrero se celebró el Sexto Diálogo Estratégico de alto nivel entre la FAO y Francia en la sede de la FAO. Maria Helena Semedo, Subdirectora General de Clima y Recursos Naturales, dio la bienvenida a una delegación francesa encabezada por Philippe Lacoste, Director de Desarrollo Sostenible del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores. Semedo introdujo esta "reunión de amigos" y elogió a Francia por su continuo compromiso con la Organización, como se demostró una vez más en 2019 con el compromiso de una contribución de 2 millones de euros al Fondo Fiduciario de Solidaridad para África (ASTF por sus siglas en inglés).

El primer día del evento se dedicó a revisar las principales áreas de colaboración actuales y potenciales entre la FAO y las instituciones de investigación francesas, representadas por el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD por sus siglas en francés); el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura y el Ambiente (INRAE, por sus siglas en francés); el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), y Agreenium. "Estamos aquí para anticipar el mundo de mañana, y nuestras decisiones deben basarse en la ciencia", dijo Delphine Borione, Representante Permanente de Francia ante la FAO. Durante las discusiones, surgieron varias posiciones comunes, en particular en las áreas de biodiversidad, sanidad animal y vegetal, sistemas de innovación y carbono en el suelo. El consenso fue evidente sobre la urgente necesidad de "dar los pasos finales para cerrar la brecha que separa la investigación científica de las manos de los agricultores", explicó Roberto Ridolfi, Subdirector General de la FAO para el Departamento de Apoyo a los Programas  y Cooperación Técnica.

Laurent Thomas, Director General Adjunto de la FAO, abrió el segundo día del Diálogo Estratégico reafirmando la necesidad crucial de innovación y aceleración para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los ODS 1 y 2. Subrayó que la Iniciativa Mano de la Mano fue creada para dar un nuevo impulso al desarrollo sostenible, y expresó su deseo de que Francia se comprometa con este nuevo modelo de cooperación. También se destacó la importancia de una mayor participación del sector privado a través de una inversión responsable.

Luego, el Sr. Lacoste expuso las prioridades establecidas por Francia en su apoyo al desarrollo y presentó las áreas potenciales para la colaboración con la Organización. Estas incluyeron la agroecología y el pastoralismo en el Sahel, el fortalecimiento de la gobernanza mundial en materia de seguridad alimentaria y nutricional, así como el apoyo continuo al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y al Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (HLPE, por sus siglas en inglés). El Sr. Frédéric Lambert, Jefe del Servicio Europeo e Internacional del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, señaló la naturaleza compleja e interdependiente de los problemas enfrentados. "Si queremos alimentar al planeta, primero tenemos que salvar el planeta", dijo.

El Director General de la FAO, Qu Dongyu, dio la bienvenida a la delegación francesa para un intercambio directo y constructivo centrado principalmente en los temas de sostenibilidad e investigación agrícola, así como en la digitalización y la Iniciativa Mano de la Mano.

Asociación FAO-Francia

Francia ha estado involucrada activamente con la FAO desde su creación, tanto a través de sus contribuciones (USD 255 199 326 entre 2012 y 2019) como compartiendo su experiencia. El país también apoya los nuevos mecanismos de financiación flexibles establecidos por la Organización, convirtiéndose en un socio que aporta recursos para el Mecanismo flexible de multiasociados (FMM, por sus siglas en inglés) en 2019.