FAO y Caritas promueven la erradicación del hambre en 2025


FAO participa en la mesa redonda “El papel de Caritas para garantizar la seguridad alimentaria en los próximos cinco años” en la Expo de Milán 2015

04/06/2015 - 

19 de mayo de 2015, Milan – FAO acompañó a Caritas en su día inaugural en la Expo Milan 2015. Rolf Hackbart, Director Adjunto de la Oficina de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de la Capacidad, representó a FAO y abogó por luchar junto a Caritas para erradicar el hambre.

El evento se centró en la agricultura familiar y a pequeña escala. “Necesitamos cambiar la manera en la que nos relacionamos con la tierra. La agricultura familiar es fundamental para conseguirlo”, dijo Hackbart

Hackbart animó a reforzar los medios de vida de las comunidades rurales en cuanto a educación, formación, salud y acceso a recursos naturales. “Por eso necesitamos que cambie el sistema actual, orientado más bien hacia la producción de mercancías que a la producción de comida para alimentar a las personas”, dijo Hackbart, quien también destacó la necesidad de tener en cuenta el conocimiento valioso de los pueblos indígenas.

Los líderes de Caritas dijeron que podemos acabar con el hambre en 2025 si apoyamos la agricultura familiar y a pequeña escala. El compromiso de FAO forma parte de sus esfuerzos para erradicar el hambre, en el cual asociarse y sumar esfuerzos con las partes interesadas implicadas es crucial.

La implementación de las Directrices Voluntarias de Gobernanza Responsable de la Tierra, Pesca y Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional es un buen ejemplo de un área clave en la que la colaboración es fundamental para alcanzar resultados e incrementar el impacto. La Oficina de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de la Capacidad canaliza los esfuerzos de la organización para colaborar con los actores no estatales relevantes como Caritas.

El día de Caritas

La ONG internacional presentó en Milán su campaña “Una familia humana, comida para todos”, que había sido presentada con el apoyo del papa Francisco en diciembre de 2013. “Somos una familia humana unida contra el hambre”, dijo el recientemente elegido presidente de Caritas Internationalis, el cardinal Luis Antonio Tagle.

Más de 150 líderes de Caritas de todo el mundo asistieron al día de Caritas en la Expo y aportaron sus ejemplos de trabajo en promoción institucional y desarrollo de las capacidades.

Los representantes de los seis continentes hablaron sobre los retos que afrontan los agricultores como “el acaparamiento de tierras, los altas tasas de interés o la privatización de las semillas”. La implementación del derecho a la alimentación también fue comentada durante la mesa redonda. 

Photo: www.gazzetta.it