FAO.org

Inicio > Apoyo en materia de políticas y gobernanza > Gobernanza
Apoyo en materia de políticas y gobernanza
©FAO/Alessia Pierdomenico

Trabajo en muchos niveles

A todos los niveles, la gobernanza se define como los procesos por los cuales el sector público y el privado articulan sus intereses; enmarcan y priorizan temas; y toman decisiones, las aplican, efectúan su seguimiento y hacen que se cumplan.

Gobernanza

La gobernanza es, más que nunca, una preocupación que impulsa la labor de la FAO, y es fundamental para conseguir sus objetivos estratégicos.

A todos los niveles, la gobernanza se define por los procesos mediante los cuales los actores públicos y privados articulan sus intereses; encuadran y priorizan cuestiones; y toman, aplican y realizan el seguimiento de decisiones.

A nivel global, la FAO trabaja para crear instituciones y mecanismos que aporten normas, estándares y datos en el ámbito internacional; fomenten la cooperación internacional y favorezcan un entorno propicio para la actuación colectiva eficaz, a fin de solucionar problemas que no puedan abordarse, o no con la misma efectividad, trabajando exclusivamente en el nivel nacional.

A nivel nacional, el foco de la gobernanza va más allá de las cuestiones meramente técnicas para destacar cómo las personas, las instituciones y las autoridades interactúan a fin de influir en la toma de decisiones políticas. Mediante análisis de economía política y de las partes interesadas, la FAO ayuda a los gobiernos a identificar sus principales desafíos de gobernanza en materia de alimentación y agricultura y a mejorar la inclusividad de sus políticas y programas para abordar dichos desafíos con mayor eficacia.

Trabajo en muchos niveles

La FAO trabaja en el nivel mundial, regional y nacional aportando coherencia sobre cuestiones de la gobernanza.

Principales mensajes

  • La labor de gobernanza está orientada a la resolución de problemas, es específica del contexto y se centra en las personas. Intenta aclarar la naturaleza política de un problema, identificar la o las cuestiones principales e implicar a todas las partes interesadas relevantes para llegar a soluciones factibles.
  • La FAO trabaja a todos los niveles de gobernanza (nacional, regional y global) para mejorar las capacidades de acción colectiva eficaz y para solucionar problemas tan diversos como erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza; mitigar el cambio climático; propiciar la transición a una agricultura sostenible y a un uso sostenible de los recursos naturales; asegurar la salubridad y la inocuidad de los sistemas alimentarios y agrícolas y contribuir a la paz por medio de la seguridad alimentaria.
  • La gobernanza no es meramente “lo que hacen los gobiernos”. Un concepto sólido de gobernanza reconoce que las relaciones entre el Estado y la sociedad están en constante evolución de manera tanto cooperativa como competitiva. Los resultados de esta dinámica son nuevas políticas, nuevos roles y nuevos acuerdos institucionales que moldean la conducta y los intereses de todos los actores.
  • El análisis de la gobernanza ayuda a entender la forma en que las estructuras, las instituciones y las relaciones de poder desiguales interactúan a la hora de deliberar sobre ideas, intereses y preferencias para dar forma a instituciones, políticas y programas; crear o eliminar incentivos y condicionar los resultados políticos relacionados con la alimentación y la agricultura.

Herramientas de gobernanza

Recursos publicados

Compartir esta página