FAO.org

Inicio > Apoyo en materia de políticas y gobernanza
Apoyo en materia de políticas y gobernanza
©FAO/Alessandra Benedetti

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reclama un cambio valiente y transformador para conseguir un mundo más inclusivo, equitativo, sostenible y resiliente; un mundo sin hambre ni extrema pobreza; un mundo que proteja y fomente el uso sostenible de la biodiversidad y de todos los recursos naturales para el desarrollo; un mundo más justo y en paz. El Programa Estratégico de la FAO articula una visión de las políticas para la contribución de la alimentación y la agricultura a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible..

Este portal de la FAO facilita acceso completo a la labor de la Organización en beneficio de mejores políticas y gobernanza. Permite acceder a las perspectivas de políticas de la FAO sobre muchas de las cuestiones cruciales a las que se enfrentan la alimentación y la agricultura en la actualidad. También demuestra cómo contribuimos activamente a alianzas sólidas con múltiples partes interesadas para movilizar los recursos técnicos, normativos y financieros que los países necesitan para el éxito de sus políticas, y cómo ayudamos a mantener estas alianzas.

Este portal, que siempre estará en construcción, es la manifestación de la comunidad de especialistas en políticas de la FAO, una comunidad formada por cientos de personas en todo el mundo.

Políticas y gobernanza

Las funciones de apoyo a las políticas y a la gobernanza de la FAO están bien delimitadas, pero también estrechamente relacionadas. Ambas ayudan a identificar y resolver problemas graves de la sociedad.

Implicación en las políticas

La FAO fomenta, facilita y apoya el diálogo sobre políticas basado en pruebas objetivas a nivel mundial, regional y nacional. La propia FAO es el principal foro mundial para el debate político sobre el rol de la alimentación y la agricultura en el fomento del desarrollo sostenible. La visión de la FAO en materia de políticas está definida por nuestra labor en los niveles nacionales y regionales. Los Representantes y los oficiales de políticas de la Organización acompañan a los Estados miembros cuando estos priorizan desafíos de políticas y estudian formas de implementar decisiones y de evaluar su efectividad. Al igual que los ODS, nuestro Marco Estratégico y la matriz de resultados funcionan de abajo a arriba, del nivel nacional al regional y el mundial, para asegurar la propiedad nacional.

Apoyo en materia de gobernanza

 A todos los niveles, la gobernanza se define por los procesos y las estructuras mediante los cuales los actores públicos y privados articulan sus intereses; identifican, encuadran y priorizan cuestiones; y toman, implementan y hacen cumplir decisiones, además de realizar su seguimiento. Para saber más acerca de esta labor, visite la página de la gobernanza.

Mecanismos

La labor de la FAO en materia de políticas y gobernanza se desarrolla a través de una amplia gama de alianzas institucionales con gobiernos, organizaciones regionales, parlamentos, productores agrícolas, el sector privado, la sociedad civil, expertos técnicos de renombre, organismos internacionales e instituciones financieras. Las páginas dedicadas a los mecanismos y al ámbito de las políticas en el portal de políticas le ayudarán a descubrir cómo trabaja la FAO, y con quién, a fin de reforzar las capacidades nacionales para una formulación de políticas y una gobernanza efectivas.

Temas de políticas

Compartir esta página