De los Principios a la Práctica

Los gobiernos deberían tomar medidas a nivel nacional para desarrollar un ambiente que promueva que las personas puedan alimentarse independientemente con dignidad y, establecer redes de seguridad apropiadas para aquellos que no sean capaces de hacerlo. La Sociedad Civil, en un esfuerzo conjunto con los gobiernos, debería trabajar para fomentar el derecho a la alimentación y desarrollar tanto la capacidad de los titulares de los derechos como la de los responsables.

Siete Pasos Prácticos

Las Directrices del Derecho a la Alimentación contienen los siete pasos prácticos y vías por medio de las cuales los principios de derechos humanos deberían ponerse en práctica. Se recomienda que los siete principios de derechos humanos sean aplicados en todas las áreas relacionadas con la alimentación y la agricultura. 

El Equipo del Derecho a la Alimentación recomienda que los gobiernos deberían tomar estos siete pasos prácticos. Los pasos pueden ser aplicados en esta secuencia, pero por supuesto, en la realidad, la mayoría de los países ya ha llevado a cabo algunos pasos, aunque quizás no todos. 

El enfoque de los siete pasos para la implementación:

  1. Identificar a las personas con hambre y a los pobres, a quienes no se les ha materializado el derecho a la alimentación.
  2. Llevar a cabo una evaluación exhaustiva sobre las políticas, instituciones, leyes y programas existentes.
  3. Desarrollar estrategias basadas en el derecho a la seguridad alimentaria para fomentar un ambiente y medidas de asistencia.
  4. Mejorar la coordinación y el funcionamiento institucional (asignar funciones y responsabilidades).
  5. Revisar y fortalecer el marco legal.
  6. Supervisar la realización progresiva del derecho a la alimentación.
  7. Asegurar un eficaz recurso para violaciones al derecho a la alimentación.

Los siete pasos descritos se enfocan en el gobierno. La Sociedad Civil y las ONGs también deberían tener parte activa, especialmente en lo que se refiere a la promoción e información. Muchos y diversos actores necesitan desarrollo de capacidad para que los pasos sean eficazmente emprendidos. Estos incluyen miembros  de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado, nutricionistas, agricultores, abogados, profesionales que trabajan en seguridad alimentaria, así como la sociedad civil y los individuos.

Desarrollo de Capacidad: Un Motor para el Cambio 

El desarrollo de capacidad es considerado un elemento básico esencial para todas las partes interesadas ya que puede tener influencia en la realización del derecho a la alimentación. Los funcionarios gubernamentales capacitados podrán comprender sus propias funciones en la implementación del derecho a la alimentación y,  sus obligaciones. Un conocimiento público mejorado sobre los derechos humanos en general y sobre el derecho a la alimentación en particular ayuda a los individuos y a las comunidades a participar en la toma de decisiones que afectan su situación de seguridad alimentaria. Por lo tanto, el desarrollo de la capacidad puede ser descrito como un motor para el cambio.

El desarrollo de la capacidad a nivel individual puede conducir a cambios en las habilidades, conductas y actitudes entre un amplio rango de actores en el sector agrícola y de desarrollo rural. Capacitar, intercambiar conocimiento, asociaciones y redes de contacto son formas de fortalecer las capacidades a nivel individual. Fortalecer las capacidades a nivel de organizaciones, instituciones, gobiernos, y estados puede mejorar el funcionamiento y el desempeño general y esto puede tener un impacto directo en cómo los individuos dentro de las organizaciones desarrollan sus competencias y utilizan sus habilidades.

Sin embargo, muchos otros factores pueden influenciar el desarrollo de capacidades y las posibilidades para el cambio. El compromiso y la visión políticos, los marcos de políticas, legal y económico, asignaciones y procesos de presupuesto, estructuras de gobernanza y de poder, normas sociales y cultura son algunos de los factores que pueden afectar la realización del derecho a la alimentación.

 

 

Principios de derechos humanos

Lista de envío

SUSCRÍBASE para recibir noticias sobre el tema y las actividades del Foro

Email