Evaluación y Seguimiento

icon

El gobierno tiene una obligación de realizar progresivamente el derecho a la alimentación. Pero para saber qué se necesita hacer, la situación actual de un país, un distrito, una comunidad o un sector necesita ser comprendido. Solo si sabemos que el derecho a la alimentación no se ha realizado para algunos y por qué, y hasta qué punto los marcos legales, institucionales y de políticas son conducentes al progreso del derecho a la alimentación, se puede formular una respuesta adecuada. El proceso completo se llama Evaluación del Derecho a la Alimentación.

La otra cara de la moneda es El Derecho a la Alimentación: Seguimiento y Evaluación: ¿El plan acordado ha sido implementado? ¿Llevó a los resultados esperados? Cuando se mira el seguimiento con la perspectiva de los derechos humanos, analizamos el resultado de cierta acción y si los principios de los derechos humanos fueron aplicados en el proceso. 

Un aspecto importante de si un gobierno tiene éxito en la realización del derecho a la alimentación es cuántos recursos ha invertido y si usa estos recursos acertadamente. Por lo tanto, el análisis de presupuesto es un aspecto importante tanto en la evaluación como en el seguimiento.

La FAO apoya a los estados miembros y a las organizaciones regionales en todas estas áreas. Ofrecemos la dirección del planteamiento teórico en estas áreas, preparamos material de orientación y proporcionamos asistencia técnica a nivel de país.

Evaluación del Derecho a la Alimentación

Una evaluación profunda de los marcos legales, de políticas e institucional es el punto de partida para que un país implemente el derecho a la alimentación. Esta evaluación comienza habitualmente con la identificación de los grupos que presentan inseguridad alimentaria, vulnerabilidad y marginalización y, de las razones subyacentes de sus privaciones. El paso siguiente es analizar las leyes, las políticas y las instituciones del país para comprender si el gobierno está respondiendo a las causas básicas del hambre y si existen riesgos potenciales que pudieran comprometer el fomento del derecho a la alimentación adecuada. Esto también proporcionará conocimiento sobre qué medidas se necesitan tomar para enfrentar posibles diferencias. La evaluación proporcionará asimismo comprensión del proceso de implementación e impacto de las políticas existentes (o propuestas) y las medidas programadas, así como las necesidades de re-diseñar políticas y programas para facilitar la realización del derecho a la alimentación adecuada.

La evaluación del derecho a la alimentación no es solamente relevante en los países con problemas de inseguridad alimentaria extrema; los problemas relacionados con la alimentación adecuada son también importantes para los países desarrollados.

Recursos