Cooperación con la Sociedad Civil

icon

A pesar de que el deber final de realizar el derecho a la alimentación lo incumbe al Estado, la sociedad civil tiene un importante rol que cumplir. La sociedad civil es un término amplio que incluye los actores organizados y no-organizados, no-estatales y no-gubernamentales. Estos podrían ser grupos de interés especial, como asociaciones de agricultores, grupos religiosos o simplemente individuos que viven en la misma área y que tienen interés en el desarrollo de esa localidad. También es importante que la seguridad alimentaria y nutricional mantenga prioridad en la agenda política y que la situación de los miembros más vulnerables y marginalizados de la sociedad no sea olvidada.

La FAO está convencida de que la participación verdadera y significativa de la sociedad civil en la planificación, implementación y control de las políticas públicas conlleva mejores resultados. Sin embargo, esto requiere que la sociedad civil sea empoderada y bien entrenada, tenga acceso a la información, sea capaz de expresar sus preocupaciones libremente y se le permita informar sobre negligencias cuando estas ocurran. En resumen, el trabajo de la FAO con la sociedad civil cierra la brecha entre aquellos que tienen la información y los recursos y que están cerca de la toma de decisiones y, aquellos a quienes les faltan todos estos tres elementos. El resultado de una sociedad civil más expresiva y constructiva podría conllevar un desarrollo más justo, equitativo e inclusivo para el beneficio de todos los ciudadanos.

¿Concretamente, qué hacemos? Fortalecemos la capacidad técnica y política de los grupos de la sociedad civil. Apoyamos a dichos grupos para que participen de manera significativa en todos los aspectos del desarrollo nacional. Y les enseñamos técnicas y herramientas que permiten que la sociedad civil pueda hacer un seguimiento de los gastos, vigile la implementación y comprenda los presupuestos nacionales.

Planificación participativa

Un número creciente de países ha descentralizado la toma de decisiones desde el nivel nacional al sub-nacional A menudo los distritos dentro de los países formulan e implementan las intervenciones que apuntan a la reducción de la inseguridad alimentaria, vulnerabilidad y pobreza. En un país, cada región puede tener necesidades y prioridades diferentes. Los funcionarios públicos, basados en una región específica, están familiarizados con el contexto de la zona y por lo tanto, están mejor capacitados para identificar las medidas más apropiadas para apuntar a los más vulnerables y a los que sufren de inseguridad alimentaria. La sociedad civil, por su parte, tiene una mejor posibilidad de interactuar con los funcionarios públicos y de participar en los procesos de toma de decisiones. Los gobiernos locales son más asequibles, lo que facilita la participación en la toma de decisiones por parte de la sociedad civil, las ONG y el sector privado.

Sin embargo, el problema es que los gobiernos locales a menudo tienen falta de personal, tienen un alto grado de rotación de personal y baja capacidad técnica. El presupuesto disponible es demasiado bajo y los equipos esenciales para gobernar el distrito han desaparecido. Frecuentemente, la sociedad civil no tiene conciencia de los procesos públicos y no sabría cómo hacerse escuchar. Por lo tanto, el Equipo para el Derecho a la Alimentación se dispuso a apoyar la planificación del desarrollo del distrito.
Esta página ilustra el proceso participatorio de planificación en el distrito de Kambia en Sierra Leona, con una participación activa de todas las partes interesadas.

El control y seguimiento de los gastos

El Equipo del Derecho a la Alimentación, en su apoyo a la planificación del desarrollo del distrito ayuda a los distritos y sub-distritos a reproducir presupuestos en un formato simplificado. Esto es, por ejemplo, realizado al producir carteles de una página en el que se informa sobre las prioridades de la alimentación y nutrición en el plan de desarrollo, las metas que se quieren lograr, cuándo tendrá lugar una actividad, cuánto dinero se ha asignado y la fuente de los fondos. Por lo tanto, la sociedad civil tiene la posibilidad de revisar si sus prioridades están representadas en el presupuesto y han sido financiadas adecuadamente. Esta página ofrece además un ejemplo de la colaboración entre el gobierno y una sociedad civil empoderada en Sierra Leona así como un vínculo que orienta la capacitación de la sociedad civl en el análisis del presupuesto y en el seguimiento de los gastos.