El impacto conjunto del proyecto “Respuestas coherentes a la seguridad alimentaria: incorporación del derecho a la alimentación en las iniciativas globales y regionales de seguridad alimentaria” es un contexto mejorado a nivel de políticas, social e institucional para una buena gobernanza de la seguridad alimentaria a través de la aplicación de los principios y enfoques del derecho a la alimentación.

Para poder conseguirlo, el proyecto aborda la gobernanza de la seguridad alimentaria a dos niveles principales:

  • la gobernanza mundial principalmente a través del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) y otras entidades mundiales;
  • la gobernanza de la seguridad alimentaria regional a través de las iniciativas regionales y subregionales existentes y en fase de elaboración.

Además, el proyecto aborda la gobernanza de la seguridad alimentaria nacional al fortalecer la capacidad de respuesta de FAO en respaldar a los países en la implementación del derecho a la alimentación y de las prácticas de buena gobernanza.

Nivel Global

La gobernanza mundial de la seguridad alimentaria se refiere a un mecanismo que facilite el debate, la convergencia de opiniones y la acción coordinada para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, pero también, a nivel regional y nacional. El Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) está en el meollo de la gobernanza de la seguridad alimentaria mundial y constituye la principal plataforma internacional e intergubernamental inclusiva para un amplio rango de partes interesadas que trabajan en conjunto de manera coordinada y para apoyar los procesos liderados por los países hacia la eliminación del hambre y para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos los seres humanos.

Existen dos elementos fundamentales para lograr progreso sustancial y rápido hacia la seguridad alimentaria: coherencia y convergencia entre las políticas y los programas de los países, los donantes y otras partes interesadas al abordar las causas subyacentes del hambre y, el reconocimiento de las dimensiones de derechos humanos en la seguridad alimentaria.

El proyecto prepara y proporciona a los miembros del CFS y a su plataforma con estudios analíticos que sintetizan las perspectivas de la integración de los principios del derecho a la alimentación y las prácticas de buena gobernanza en las políticas de seguridad alimentaria a nivel regional y nacional.

Además, facilita las discusiones y las consultas mundiales a través del Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN) en asuntos claves de seguridad alimentaria y nutrición.

Nivel Regional

Las organizaciones regionales ocupan un papel fundamental en la estructura de la gobernanza sobre seguridad alimentaria, ya que llevan a cabo funciones esenciales que garantizan vínculos uniformes entre los niveles mundiales y locales. Estas organizaciones son fundamentales para asegurar que las políticas a nivel nacional, regional y mundial sean coherentes y adhieran al derecho a la alimentación. Por lo tanto, las organizaciones regionales están bien emplazadas para ayudar a transformar los estándares y principios de derechos humanos en políticas de orientación práctica y otras acciones que apoyen la aplicación a nivel nacional y sub-nacional. Estas organizaciones cultivan el debate mundial con asuntos destacados y lecciones aprendidas a nivel local y pueden ser de gran ayuda en la contextualización y divulgación de resultados desde el nivel mundial al nivel local.

El proyecto aborda la gobernanza de la seguridad alimentaria regional mediante las iniciativas existentes y en fase de lanzamiento a nivel regional y subregional. Su objetivo es proporcionar a las organizaciones regionales y los programas e iniciativas regionales en curso, con la capacidad y las herramientas para avanzar en la integración del derecho a la alimentación y las iniciativas de buena gobernanza en las iniciativas de seguridad alimentaria.

Documentos del proyecto

flyer

Descargue el folleto del proyecto
"Respuestas coherentes a la seguridad alimentaria: incorporación del derecho a la alimentación en las iniciativas globales y regionales de seguridad alimentaria"

Disponible en: English / Español / Français

 

Financiado por España