FAO.org

Inicio > Temas > Cooperación Sur-Sur

La cooperación Sur-Sur es la compartición y el intercambio de soluciones de desarrollo —saber, experiencias y buenas prácticas, políticas, tecnología y recursos— entre los países del Sur del mundo.

 

La FAO desempeña un papel principal a fin de facilitar la cooperación Sur‑Sur. Al promover el liderazgo nacional y fortalecer las capacidades de los países para liderar sus propios procesos de desarrollo de forma sostenible, la cooperación Sur-Sur ayuda a los Estados Miembros a atender sus prioridades.

Las actividades de cooperación Sur-Sur mundiales de la FAO se centran en:

  • El intercambio y la adopción de soluciones de desarrollo a nivel comunitario, capacitando a los propios agricultores y a los agentes del cambio locales mediante el despliegue de expertos y el fomento de intercambios educativos y de tecnologías.
  • La promoción de plataformas para el establecimiento de redes de conocimiento en el plano institucional, fortaleciendo la capacidad organizativa mediante la creación de redes entre instituciones, generadores de innovación, promotores de la cooperación Sur-Sur y usuarios de los conocimientos.
  • La prestación de apoyo preliminar en materia de políticas de cooperación Sur-Sur, asistiendo a los responsables de la toma de decisiones como vía importante para conseguir un impacto en el desarrollo agrícola.
  • La creación de un entorno favorable para una cooperación Sur‑Sur efectiva, aumentando la capacidad técnica respecto de la cooperación Sur-Sur en la sede y en las oficinas descentralizadas de la FAO, movilizando recursos adecuados y ampliando las asociaciones y las alianzas estratégicas.