La Oficina de Estrategia, Programa y Presupuesto (OSP)

La Oficina de Estrategia, Programa y Presupuesto (OSP) asesora al Director General sobre cuestiones estratégicas y normativas relativas a los objetivos de la Organización, los programas basados en los resultados y los presupuestos para todas las fuentes de financiación.

La OSP lidera la elaboración de políticas y procedimientos sobre la gestión basada en los resultados, los marcos de programación por países de la FAO y el control interno y la gestión del riesgo, incluyendo la prevención del fraude. Coordina la preparación de los planes estratégico, del programa y presupuestario de la Organización y gestiona la asignación de recursos. La OSP realiza el seguimiento de la ejecución del programa y el presupuesto institucionales y presenta informes al respecto para contribuir a garantizar la consecución eficaz y eficiente de resultados.



El Marco estratégico para 2022-2031 de la FAO busca respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

Las cuatro mejoras constituyen un principio organizador sobre cómo la FAO pretende contribuir de forma directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 (fin de la pobreza), el ODS 2 (hambre cero) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades) y para respaldar el cumplimiento de la Agenda 2030 en general, que es fundamental para lograr la visión general de la FAO. Las cuatro mejoras reflejan las interconexiones entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios. Por consiguiente, también fomentan un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO.

El modelo operativo revitalizado y adecuado a los fines previstos, estrechamente interrelacionado con la visión estratégica de la FAO, busca llegar a una Organización inclusiva y ágil que sea transparente, abierta, innovadora, responsable y eficaz, que produzca repercusiones significativas y que preste servicios a sus Miembros para que estos puedan lograr las cuatro mejoras.

Photo-alt

El nuevo posicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo y los Marcos de programación por países de la FAO (MPP)

El MPP es el instrumento estratégico de planificación y programación de la FAO en los países. La FAO ha renovado e impulsado la planificación en el plano nacional a fin de integrarla completamente con el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y con miras a mejorar la situación de la FAO dentro del nuevo posicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo en los países.

Photo-alt

Gestión de riesgos, controles internos y rendición de cuentas 

La FAO mantiene el compromiso de llevar a cabo un proceso continuo de fortalecimiento de la gestión del riesgo y los controles internos en toda la Organización a fin de agilizar el cumplimiento de sus objetivos gestionando al mismo tiempo los riesgos conexos. La FAO cuenta con un sólido marco global de políticas en materia de riesgo y control interno, que incluye la Política de rendición de cuentas, el Marco de control interno y la Política sobre riesgos, así como con procesos, orientaciones y herramientas relacionados.

Photo-alt

Política de recuperación de gastos de la FAO

La Oficina de Estrategia, Programa y Presupuesto (OSP) elabora la política de recuperación de gastos de la Organización y se encarga de seguir su aplicación, de acuerdo con las decisiones de los órganos rectores de la FAO. La política tiene la finalidad de lograr que los gastos de la FAO se cuantifiquen y distribuyan correctamente entre todas las fuentes de financiación, de conformidad con la política del sistema de las Naciones Unidas y las prácticas recomendadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.