Gestión de riesgos, controles internos y rendición de cuentas
La FAO está comprometida con un proceso continuo de fortalecimiento de la gestión de riesgos y los controles internos en toda la Organización para asegurar una realización más eficiente de sus objetivos, al tiempo que se gestionan los riesgos.
Se ha elaborado un marco general de políticas sobre el riesgo y el control interno, que comprende la política de rendición de cuentas, el marco de controles internos y la política de riesgos, así como los procesos, directrices e instrumentos conexos.
La FAO se compromete a identificar y gestionar los riesgos para sus programas, y a definir y aplicar controles internos eficientes y eficaces, a fin de fortalecer su capacidad para alcanzar los objetivos y lograr los beneficios y las metas que esperan sus partes interesadas.
Una buena gestión de riesgos identifica los acontecimientos que podrían afectar al logro de los objetivos y elabora planes de acción para abordar estos riesgos, permitiendo una toma de decisiones informada, una mejor priorización y un mejor uso de los recursos. El enfoque de la FAO para la gestión de riesgos no tiene por objeto eliminar o evitar el riesgo, sino ser consciente de él, reduciéndolo a un nivel aceptable y equilibrando los riesgos y las oportunidades al decidir sobre el curso de una acción.
El proceso de gestión de riesgos de la FAO incluye la aplicación de análisis de riesgos y planes de mitigación actualizados periódicamente en todos los niveles de la Organización, en todo el mundo. El objetivo es crear una herramienta para la gestión interna de cada unidad y proporcionar información a la Administración superior sobre los principales riesgos observados y la manera de gestionarlos. Además de este examen de abajo hacia arriba de los riesgos, la FAO está integrando la gestión del riesgo en sus procesos de planificación estratégica y gestión basada en los resultados.
Con el fin de garantizar a los Miembros, asociados y al público en general la capacidad de la Organización para gestionar los recursos que han proporcionado, la FAO lleva a cabo un proceso anual de presentación de informes sobre el control interno, que abarca toda la Organización y culmina en la Declaración del Director General sobre el control interno, incluida en los Estados financieros de la Organización (Cuentas comprobadas de la FAO). Esta Declaración se ha publicado anualmente desde 2017 y proporciona información sobre la calidad de los controles en la Organización y la labor que se está realizando para resolver cualquier problema.
Todos los empleados de la FAO desempeñan un papel importante en la gestión y los controles de riesgos como parte de su labor. En particular, todos los directivos tienen la responsabilidad de determinar y gestionar los riesgos y supervisar la definición y aplicación de controles internos, políticas y procedimientos en el ámbito en el que tienen autoridad, incluyendo la gestión de los problemas que surjan.