Centros de coordinación del AGRIS – Federación de Rusia

En este breve documento se describe el trabajo y la experiencia del Centro AGRIS en la Federación Rusa, junto con una visión general de la ciencia sobre alimentos y agricultura y el papel de AGRIS en el país.

Ciencias alimentarias y agrícolas en la Federación de Rusia

El sector de las ciencias agrarias emplea a unos 10 000 investigadores que trabajan en 235 instituciones de investigación y 57 instituciones agrarias de educación superior de la Federación de Rusia (véase la figura 1). El Departamento de Coordinación de las Actividades de las Organizaciones en la Esfera de las Ciencias Agrícolas del Ministerio de Ciencia y Educación Superior gestiona todos los proyectos en la esfera de las ciencias agrícolas. El Departamento de Ciencias Agrícolas de la Academia Rusa de Ciencias supervisa y coordina todos los trabajos científicos actuales sobre agricultura, incluidos proyectos específicos.

El  Gobierno de la Federación de Rusia ha preparado y aprobado un programa de investigación científica fundamental para 2021-2030. La Sección cuatro del programa de investigación científica fundamental de la Federación de Rusia para el período 20121 - 2030 es relativa a las ciencias agrícolas y abarca las esferas que figuran a continuación

  • agricultura, silvicultura, pesca;
  • empresas ganaderas y lecheras;
  • ciencias veterinarias, y
  • biotecnología agrícola.

Se elaboró una lista de 34 cuestiones prioritarias en la que se incluyeron temas como:

  • el desarrollo social de las aldeas y los mecanismos para mejorar la calidad de vida de la población rural, y
  • desarrollo de un complejo de tecnologías genómico-embrionarias para la creación y replicación acelerada de los mejores genotipos de animales, aves, insectos y peces en acuicultura con fines agrícolas.

Agrarian sciences in the Russian Federation (2019)


Figura 1. Ciencias agrarias en la Federación de Rusia (2019). Fuente: procesamiento de datos por la CSAL

Las figuras 2 y 3 muestran las publicaciones de científicos rusos en bases de datos internacionales (Scopus y Web of Science).

Publications from Russian scientists in Scopus


Figura 2. Publicaciones de científicos rusos en la base de datos internacional Scopus

Figura 3. Publicaciones de científicos rusos en la base de datos internacional Web of Science

En el marco de proyecto nacional de la Federación de Rusia denominado "Ciencia", se prevén actividades de investigación agrícola en gran escala, incluida la creación de por lo menos cinco parques agrobiológicos, y la obtención y utilización de 100 resultados de cria selectiva. Se han creado unas 100 nuevas variedades o razas comercializables que luego se han cultivado o engordado en el marco del proyecto.

The Central Scientific Agricultural Library

La Biblioteca Científica Central de Agricultura (CSAL) es una Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal fundada en 1930. Es la mayor biblioteca de la Federación de Rusia y contiene más de tres millones de elementos bibliográficos (CSAL, 2021). Genera catálogos electrónicos, bases de datos de resúmenes y de textos completos y bibliotecas electrónicas. Es un centro de información moderno a nivel federal que se ocupa de los problemas relacionados con el complejo agroindustrial (AIC) y publica resúmenes electrónicos trimestrales de publicaciones que tratan de distintas esferas relacionadas con el AIC.

La CSAL es el centro de bibliografía agrícola del país y publica información bibliográfica retrospectiva y actual. También se ocupa del órgano de registro digital de la bibliografía agrícola nacional, esto es, el índice sistemático de "Literatura agrícola," en el que cada año se inscriben más de 42.000 elementos bibliográficos (CSAL, 2021).

Los especialistas que trabajan en la CSAL se dedican a la investigación en las esferas de la informática, la ciencia bibliográfica y la bibliografía en sus aspectos relacionados con la agricultura. Crean herramientas lingüísticas sectoriales como el tesauro nacional de recuperación de información sobre alimentos y agricultura, el índice sectorial de clasificación para los alimentos y la agricultura y los listados especiales de la Clasificación decimal universal (CDU) relativos al AIC.

En 1992, la CSAL creó AGROS, la base de datos agrícolas en ruso más importante del mundo. Contiene información sobre libros y artículos publicados en ruso y sobre publicaciones periódicas o ediciones seriadas extranjeras. En 2020, AGROS contenía más de dos millones de registros, a los que cada año se añaden unos 40.000 registros nuevos (CSAL, 2021).

La CSAL y el AGRIS

La CSAL actúa como centro de coordinación del AGRIS en el país desde 2007. El objetivo del centro es promover a nivel internacional los conocimientos y los resultados de investigación generados por científicos rusos contenidos en publicaciones científicas rusas.

El establecimiento del centro de coordinación del AGRIS en la CSAL hizo posible la familiarización con las normas de las bases de datos internacionales en la biblioteca. El trabajo con los programas lingüísticos del AGRIS y la preparación de las traducciones al ruso de los conceptos y términos en el AGROVOC facilitó las búsquedas temáticas para los usuarios rusos e hizo aumentar su eficiencia (FAOe, 2021). Con el paso de los años se han ido mejorando los criterios de evaluación de la calidad de las publicaciones para incluir en el AGRIS, y también las reglas y el protocolo para las evaluaciones especializadas. Se elaboraron recomendaciones para la redacción de resúmenes, y ya se ha establecido un sistema para la relación con el personal editorial de revistas de agricultura.

Las publicaciones periódicas especializadas que la CSAL elige para incluir en el AGRIS deben cumplir los criterios siguientes:

  • ser relativas a las esferas de interés de la FAO en cuanto al tema tratado;
  • ser de carácter científico o científico-práctico;
  • tener un número de registro oficial;
  • estar identificadas mediante un número internacional estándar de identificación de publicaciones en serie (ISSN);
  • aplicar procedimientos de revisión por pares;
  • tener un período de publicación de al menos dos años y mantener la periodicidad declarada, y
  • tener los artículos disponibles en el sitio web de la publicación o en otra fuente de acceso público.

La CSAL recomienda traducir toda la información importante sobre la publicación periódica especializada (título, contenido, etc.) y los artículos (título, información sobre autores, palabras clave, resúmenes, etc.) al inglés. Solo se eligen algunos de los artículos de científicos rusos contenidos en cada número de la publicación periódica especializada de que se trate. Estos artículos tienen que haber recibido una calificación positiva por parte de los encargados de su revisión y también tienen que contener las secciones pertinentes como un resumen, palabras clave, una introducción, materiales y métodos, resultados y debates, conclusiones y referencias bibliográficas.

Los resúmenes deben seguir la estructura del artículo, contener datos desconocidos previamente y conclusiones justificadas, estar respaldados con datos numéricos o gráficos, y tener una longitud determinada en entre 1.000 y 2.000 caracteres. Toda la información debe presentarse de forma breve pero completa. Gracias a estos requisitos la calidad de las revistas agrarias y las publicaciones científicas de Rusia ha mejorado notablemente hasta llegar a niveles de calidad internacionales.

Por último, la CSAL, gracias a su participación en el AGRIS, puede incluir algunas publicaciones especializadas extranjeras interesantes en sus fondos electrónicos.

Pertinencia del AGRIS en la Federación de Rusia

El centro de coordinación del AGRIS se estableció en la CSAL en 2007, y en el período comprendido entre 2007 y 2020 se añadieron al AGRIS más de 10.000 registros, incluidos los 1.459 que se añadieron solamente en 2020. En 2020, la biblioteca procesó datos procedentes de publicaciones especializadas que proporcionaron sus metadatos a la CSAL para que también se procesaran para el AGRIS. La CSAL prepara cada año una lista de títulos de las publicaciones especializadas que durante ese año han proporcionado a la biblioteca metadatos en ruso. En 2020 la lista contenía 79 publicaciones periódicas especializadas.

Number of visits to Russian records created by CSAL as AGRIS Hub


Figura 4. Número de visitas a los registros en ruso creados por la CSAL en su calidad de centro de coordinación del AGRIS, Google Analytics. Fuente: FAO, 2021

En junio de 2021, el AGRIS ya contenía en total unos 31.000 registros de la Federación de Rusia, de los cuales una tercera parte aproximadamente habían sido enviados por la CSAL. La figura 5 muestra el número de registros generados por el centro de coordinación del AGRIS de la CSAL. En ella la parte verde indica los registros creados utilizando Zotero (una herramienta gratuita que se utiliza para reunir, organizar, citar y compartir los trabajos de investigación).

Los artículos con mayor demanda son los que tratan temas relacionados con el sector alimentario, el cultivo vegetal y la economía. Los usuarios, de más a menos numerosos, son principalmente de la Federación de Rusia, la India, los Estados Unidos de América y China.

En la Federación de Rusia distintos grupos se benefician del AGRIS para finalidades diversas.

  • Investigadores
    • buscar bibliografía, resúmenes y textos completos para redactar artículos científicos, y
    • identificar grupos de posibles coautores y temas para nuevas investigaciones.
  • Bibliotecarios
    • recuperar información para atender las solicitudes de los usuarios, y
    • buscar publicaciones electrónicas especializadas de acceso abierto con el fin de añadirlas al fondo.
  • Bibliometristas
    • disponer de publicaciones periódicas especializadas en esferas específicas de conocimientos agrícolas (país, idioma), y
    • disponer de documentos como publicaciones periódicas especializadas y artículos que traten sobre distintos temas, (país, idioma), etc.

Number of records generated by CSAL’s AGRIS Hub
Figura 5. Número de registros generados por el centro de coordinación del AGRIS de la CSAL. Fuente: tratamiento de datos de la CSAL

Actualmente, la red de proveedores de datos se crea a partir del centro de coordinación del AGRIS de la CSAL. Está formada principalmente por representantes de instituciones científicas y educativas dedicadas a la agricultura, editoriales, etc. Los miembros principales de la red proporcionan información parcialmente preparada sobre los artículos seleccionados a fin de facilitar el tratamiento de los datos en el centro del AGRIS. Estamos abiertos a efectuar consultas con cualesquiera otros interesados que deseen contribuir al AGRIS.

Próximos pasos

La CSAL seguirá suministrando nuevas publicaciones, mejorando la calidad de los registros y haciendo aumentar la popularidad del AGRIS como fuente de información y como entidad que proporciona a los científicos de Rusia la oportunidad de compartir los resultados de sus propias investigaciones científicas.

La CSAL, con el fin de proporcionar la mejor información sobre agricultura con puntualidad, aplicará y difundirá todas las tecnologías y herramientas de obtención de datos disponibles y modernas creadas por la FAO.

Referencias

CSAL. 2021. Biblioteca Científica Central de Agricultura [en línea].  Moscú. [Citado el 16 de julio de 2021]. http://www.cnshb.ru/

FAOa. 2021a. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. https://www.fao.org/home/es

FAO. 2021b. Objetivos de Desarrollo Sostenible. En: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. https://www.fao.org/sustainable-development-goals/es/

FAO. 2021c. AGRIS. En: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [online]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. https://www.fao.org/agris/es

FAO. 2021d. AGRIS. En: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021].  https://www.fao.org/agris/es/data-providers

FAO. 2021e. AGROVOC. En: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. https://www.fao.org/agrovoc/es