Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1. ¿Puede nuestra empresa asociarse con la FAO? ¿Cómo se inicia el proceso? 

La FAO valora positivamente las colaboraciones con el sector privado, ya que se necesitarán colaboraciones de todo tipo para lograr los ODS. La FAO valora positivamente las colaboraciones en línea con su mandato para: erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria para todos y garantizar que las personas tengan acceso de manera habitual a suficientes alimentos de alta calidad para que puedan llevar una vida activa y saludable. Podemos conseguir grandes resultados cosas juntos a escalas internacional y local entablando un diálogo o forjando o estableciendo una asociación oficial con la FAO.  

Gracias al papel que desempeña la FAO como intermediario internacional, las asociaciones formalizadas potenciales tendrán que someterse a una diligencia debida para garantizar que cumplen con los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas y deberán ser capaces de demostrar un sólido historial de estándares en materia de derechos humanos, lucha anticorrupción, así como en los aspectos laborales y medioambientales. Asimismo, las entidades deben respetar los principios del Pacto Mundial de la ONU. Si desea obtener más información, consulte los diferentes pasos sobre cómo iniciar un proceso de asociación a través del ciclo de asociación de la FAO.  

 

 

2. ¿Tiene que firmar nuestra empresa un acuerdo formal para colaborar con la FAO? 

La nueva Estrategia para la colaboración con el sector privado de la FAO subraya el valor de una colaboración ligera e informal, además de las asociaciones formales de pleno derecho. Reconocemos el valor del diálogo, los foros y el intercambio de opiniones que no implican ningún acuerdo o transacción legal formal. Mientras que muchas de las relaciones de la FAO con el sector privado siguen siendo informales, otras acaban convirtiéndose en asociaciones más formales. Aquí, en las páginas de CONNECT, puede encontrar ejemplos de ambos casos.  

Si le interesa colaborar con la FAO, hay varias formas de hacerlo: por ejemplo, a través de este sitio web o poniéndose en contacto con la representación de la FAO en su país.  

3. Nuestra empresa desea invitar a la FAO a pronunciar un discurso en un evento de la empresa. ¿Cómo procedemos? ¿Podemos utilizar el logotipo de la FAO? 

La FAO agradece la oportunidad de pronunciar discursos en reuniones y talleres, para compartir su experiencia y conocimientos especializados en áreas acordes al mandato de la Organización. Para invitar a un ponente de la FAO a una reunión o un seminario, su empresa debe enviar una invitación por escrito que incluya información contextual, además de indicar claramente los objetivos del encuentro o taller, así como sus conclusiones y resultados previstos. Asimismo, rogamos adjunte un borrador de orden del día para que la FAO pueda tomar una decisión informada en función del proceso de diligencia debida.  

El uso del logotipo de la FAO por parte de otras entidades implica el respaldo de la FAO, por lo que está restringido y sujeto a la autorización previa por escrito de la FAO. La autorización solo se concede a condición de que la FAO participe en la actividad y tenga el control de esta (incluidos los productos de información). Además, tiene que ser de interés para la Organización. Por lo tanto, no puede utilizarse el logotipo de la FAO en reuniones o seminarios en los que se haya invitado a la FAO a pronunciar un discurso, a menos que la Organización participe directamente o tenga el control de la actividad o el evento y se conceda una autorización por escrito.

4. ¿Qué implica el examen de diligencia debida? 

Antes de entablar relaciones con una entidad del sector privado, la FAO lleva a cabo un examen de diligencia debida para identificar y gestionar los riesgos potenciales de entablar relaciones con una entidad que puedan afectar al carácter intergubernamental, la independencia o la imparcialidad de la Organización. Entre otros aspectos, el proceso de examen implica una evaluación de los beneficios mutuos y los riesgos potenciales de una propuesta de asociación. Dicho proceso implica el cribado de cada entidad propuesta en función de los principios de colaboración y los criterios de exclusión de la FAO, la importancia de la colaboración propuesta para el mandato de la FAO y su adecuación a las prioridades del país, así como la identificación de las medidas de mitigación de riesgos. Si desea obtener más información, consulte el ciclo de asociación de la FAO.

5. ¿Cuánto tiempo se tarda en establecer una asociación? 

El establecimiento de una asociación implica seis pasos clave, tal como se dispone en el ciclo de asociación de la FAO: 

  1. un escrito en el que se manifieste el interés y el establecimiento de contactos 
  2. cribado  
  3. negociación  
  4. autorizaciones y aprobación  
  5. implementación, supervisión y evaluación  
  6. informar y comunicar los resultados

La duración del proceso varía de un caso a otro y depende de la naturaleza, el alcance y la complejidad de la colaboración propuesta, así como de los resultados del examen de diligencia debida de la FAO y del propio proceso de negociación. 

6. ¿Participa la FAO en asociaciones y plataformas de múltiples partes interesadas (MPIs)? ¿Participa en asociaciones público-privadas (PPPs por su siglas en inglés) o las apoya en el sector de la agricultura y la alimentación?

La FAO tiene una amplia experiencia en el establecimiento de asociaciones y plataformas de múltiples partes interesadas que involucran a diversos actores, desde los responsables de las políticas hasta la sociedad civil; desde el mundo académico hasta el sector privado, haciendo que se involucren y realizándoles consultas sobre cuestiones relacionadas con el mandato de la FAO y los ODS. 

Como ejemplos de MPIs y PPPs, cabe mencionar: 

  • El Mecanismo del sector privado (MSP) es una plataforma abierta que proporciona un asiento permanente a las empresas privadas de la cadena de valor agroalimentaria en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de las Naciones Unidas. El MSP representa a las entidades del sector privado, desde los agricultores hasta los proveedores de insumos, las cooperativas, las empresas de transformación, las pequeñas y medianas empresas y las empresas alimentarias. Todos ellos participan en la sesión plenaria del CSA y en el Grupo Asesor, junto con los actores no estatales y los Miembros de la FAO, en grupos de trabajo de composición abierta (y equipos técnicos de trabajo) con el fin de desarrollar propuestas de política y recomendaciones para su valoración y decisión en la sesión plenaria del CSA.  
  • La Alianza para las Montañas es una alianza voluntaria de socios que se dedica a mejorar la vida de los poblaciones de montaña y a proteger entornos montañosos de todo el mundo. La Alianza para las Montañas cuenta con más de 400 miembros, que incluyen Gobiernos, organizaciones intergubernamentales, grupos principales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. La FAO alberga la Secretaría de la Alianza para las Montañas. 
  • Plataformas de múltiples partes interesadas para mejorar la gobernanza de la tenencia: La FAO brinda apoyo a 29 plataformas de múltiples partes interesadas sobre la gobernanza de la tenencia de la tierra en 14 países. El objetivo es fomentar la colaboración en la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, con el fin de evaluar su implementación y su impacto sobre la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques.

7. ¿Cómo puede la FAO apoyar o asesorar a nuestra empresa en materia de responsabilidad social corporativa, de modo que podamos impulsar nuestra triple línea base para contribuir a los ODS?

La FAO puede apoyar el uso por parte del sector privado de instrumentos y directrices respaldados internacionalmente y destinados a garantizar el progreso hacia el cumplimiento de los ODS, de los que la Organización es el principal regulador. Entre ellas se encuentran: 

Una producción mejor  

Una nutrición mejor  

Un medio ambiente mejor  

Una vida mejor 

Asimismo, el fortalecimiento de las herramientas de medición y la presentación de informes corporativos sobre los ODS y sobre las cuestiones de sostenibilidad en la alimentación y la agricultura es una prioridad clave para la FAO. Para ello, la FAO puede apoyar y asesorar a las entidades del sector privado sobre la medición de la sostenibilidad y las herramientas de seguimiento y presentación de informes en los ámbitos de su competencia de especialización. Actualmente, la FAO está elaborando un marco de indicadores para el seguimiento y presentación de informes de datos del sector privado sobre cuestiones clave de sostenibilidad y los ODS.  

8. Nuestra empresa desea ofrecer gratuitamente productos o conocimientos técnicos a la FAO; por ejemplo, a los pequeños agricultores y a las pymes de los países en vías de desarrollo. ¿Existen mecanismos que lo faciliten?

La FAO valora positivamente este tipo de contribuciones (por ejemplo, instalaciones de almacenamiento o refrigeración, servicios de gestión poscosecha o de operaciones), pero hace hincapié en la necesidad de valor en cuanto a alcance y escala para minimizar los costes de transacción de las pequeñas inversiones y las ofertas de recursos. Las entidades del sector privado pueden contribuir en especie o con conocimientos técnicos a la FAO para apoyar actividades específicas y la Organización puede disponer que este apoyo se canalice directamente a los países beneficiarios. La FAO ha implementado mecanismos para ello. La recepción de estas contribuciones debe estar respaldada por un acuerdo legal y debe someterse a una diligencia debida para comprobar su conformidad con los principios, normas y procedimientos de la FAO.

9. ¿Ofrece la FAO datos y herramientas para apoyar la producción agrícola y el desarrollo de la cadena de valor, por ejemplo, para la previsión, la mitigación de riesgos y la planificación financiera?

La FAO dispone de un amplio abanico de datos y herramientas para apoyar la planificación, la previsión y la toma de decisiones sobre la producción agrícola, el desarrollo de la cadena de valor y otros campos relacionados. La Organización también está desarrollando plataformas para integrar datos multisectoriales de diversas fuentes para el análisis y la previsión en tiempo real. Esto incluye fuentes de datos no convencionales, tales como noticias, redes sociales, teledetección, datos abiertos y productos analíticos. Todos los datos y herramientas de la FAO son bienes públicos mundiales; además, todas las personas pueden acceder a ellos gratuitamente. La Organización recurre al sector privado para complementar y mejorar los diversos flujos de datos agrícolas que supervisa y recopila periódicamente. Para consultar datos y herramientas específicos relacionados con la producción agrícola y el desarrollo de la cadena de valor, así como información adicional, visite nuestros sitios web:  

10. Como socio de la FAO, ¿voy a recibir informes de rendimiento periódicos? 

Los mecanismos de información y los plazos para la implementación de los acuerdos de asociación se definen de forma clara y de común acuerdo entre la FAO y cada entidad del sector privado en su acuerdo legal. Por lo general, consisten en informes semestrales sobre el progreso de la implementación de cada asociación. 

11. Mi empresa figura como proveedor de la FAO.¿Podemos colaborar también con la FAO? 

En caso de que un socio potencial sea también proveedor o contratista de la FAO, se lleva a cabo un exhaustivo proceso de examen de diligencia debida para corroborar que no existe ningún conflicto de intereses. La FAO no concederá en ningún caso un trato preferente, ventaja injusta o respaldo a ninguna entidad del sector privado ni a sus productos. 

Del mismo modo, en ningún caso una asociación o contribución voluntaria de una entidad del sector privado dará derecho a esa entidad a una trato especial por parte de la FAO en sus procedimientos de compra o contratación. Tampoco se permitirá que dé la impresión de trato favorable alguno.  

Si su empresa desea actuar únicamente como proveedor, rogamos consulte el proceso de licitación y los anuncios de licitaciones en https://www.ungm.org/Public/Notice.