Seguridad en la pesca

Notificación de accidentes

La pesca se encuentra en el primer lugar de la mayoría de las listas de ocupaciones que causan más muertes. Mientras que las tasas de mortalidad en muchas industrias y sectores están disminuyendo debido a medidas de seguridad estrictas, esto no parece que esté ocurriendo en la mayoría de las pesquerías. Es necesario que todas las partes interesadas adopten medidas para abordar las cuestiones relacionadas con la seguridad en el mar y la salud en el trabajo en la pesca.

En virtud de los Convenios MARPOL y SOLAS de la OMI, se ha establecido un marco de notificación de accidentes y siniestros para las flotas mercantes, si bien los buques pesqueros no están incluidos en estos sistemas oficiales de notificación. La FAO intenta brindar apoyo a las partes interesadas del sector pesquero, los países miembros de la FAO, los socios relevantes y las organizaciones no gubernamentales para que cubran estas carencias en cuanto a la notificación y aborden aspectos cruciales de seguridad en las operaciones pesqueras. Es esencial establecer un sistema de “aprendizaje” que proporcione continuamente información actualizada sobre cuestiones relativas a la seguridad a las partes interesadas clave en las administraciones gubernamentales y el sector privado.

Se reconoce mundialmente que la compilación y el análisis de datos de accidentes relacionados con la pesca pueden constituir una herramienta valiosa para crear una mayor sensibilización y voluntad política en las administraciones gubernamentales para abordar las cuestiones relativas a la seguridad en la pesca. Si no se dispone de datos e información fiables, las deficiencias de la seguridad en el mar no pueden identificarse claramente y las estrategias de seguridad en la pesca no pueden aplicarse eficazmente.

El hecho de contar con datos de accidentes de pesca fiables puede ayudar a los países a identificar:

  • los costos relacionados con los accidentes de pesca y si los recursos asignados a la seguridad en la pesca se utilizan de manera eficaz y eficiente;
  • si los problemas de seguridad en la pesca dependen de la competencia del personal de los buques pesqueros, la zona de pesca, las condiciones meteorológicas y del mar, la configuración del buque y el tipo de artes de pesca u operación pesquera; y
  • la importancia de una determinada causa o tipo de accidente de pesca.

Esta información es vital para la formulación de legislación eficaz y la elaboración de estrategias de cumplimiento de las medidas de seguridad en la pesca.

Mientras la mayoría de los países desarrollados disponen de un sistema oficial de notificación de accidentes de pesca, a menudo integrado en los sistemas de notificación de accidentes marítimos, por ejemplo, la Agencia Europea de Seguridad Marítima y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (NIOSH), esto no ocurre en la mayoría de los países en desarrollo.

Los sistemas oficiales de notificación están basados en reglamentos nacionales. La notificación se realiza directamente a la autoridad gubernamental pertinente (por ejemplo, autoridad de pesca, autoridad marítima, servicio de guardacostas). Cuando ocurre un accidente, el capitán o el propietario del buque debe informar acerca del suceso a las autoridades pertinentes lo antes posible. La mayoría de las autoridades tienen una plataforma de notificación en formato impreso, aunque la notificación digital/en línea está cobrando fuerza rápidamente.

Los sistemas de notificación voluntaria y confidencial de cuasiaccidentes, incidentes y/o accidentes también han estado vigentes en muchas industrias desde hace tiempo, incluidos los sectores de aviación y marítimo. En algunos países, estos sistemas voluntarios coexisten con los sistemas oficiales de notificación y están gestionados por una organización (independiente), los propios pescadores, personal voluntario o representantes especializados de las comunidades pesqueras locales.

Entre los ejemplos de programas de notificación voluntaria y confidencial, que se centran en cuasiaccidentes, incidentes o accidentes de pesca, figuran los siguientes:

Tanto los sistemas de notificación oficiales como los voluntarios y confidenciales están destinados, en última instancia, al registro y el análisis de incidentes y accidentes de pesca y de información conexa sobre salud y seguridad. Facilitan la disponibilidad de información y conocimientos adquiridos clave para la elaboración y el fomento de medidas en materia de salud y seguridad encaminadas a reducir los accidentes y muertes en el sector pesquero.