Recursos genéticos forestales

Cronología del trabajo de la FAO en materia de recursos genéticos forestales

Década de 1950

La FAO comienza su trabajo en materia de recursos genéticos forestales y lanza varias publicaciones técnicas (p.ej., La manipulación de semillas forestales, 1955, y Selección de las especies, 1958, publicadas en la Colección FAO: Cuadernos de fomento forestal; así como La genética en el mejoramiento de los árboles forestales, 1958, publicada en la Colección FAO: Estudios de silvicultura y productos forestales). Como parte de su trabajo forestal, la FAO ofrece asistencia técnica a los países para fortalecer su capacidad con el fin de manejar y utilizar los recursos genéticos de los árboles. A lo largo de esta década, también se publicaron varios artículos sobre temas relacionados con los recursos genéticos forestales en Unasylva, revista de la FAO sobre silvicultura e industrias forestales.

Década de 1960

La FAO coordina esfuerzos para establecer un ensayo internacional de procedencia del eucalipto rojo (Eucalyptus camaldulensis), en 1964. El Cuadro de expertos en recursos genéticos forestales se creó en 1968 a petición del 14.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, con el mandato de “contribuir a planificar y coordinar los esfuerzos de la FAO dirigidos a analizar, utilizar y conservar los recursos genéticos de los árboles forestales y, en particular, ayudar a preparar programas detallados de acción a corto y largo plazo y facilitar información a los Estados Miembros”. La primera reunión del Cuadro de expertos se llevó a cabo ese mismo año. En 1969, se estableció el Centro de Semillas Forestales del Organismo Danés de Desarrollo Internacional (DANIDA) como parte de un proyecto entre Dinamarca y la FAO.

Década de 1970

La FAO da inicio a un enorme esfuerzo internacional para ensayar las procedencias de la teca (Tectona grandis). Ofrece apoyo para recolectar semillas de teca en poblaciones naturales de Asia del Sur y Sudoriental, además de variedades locales de África y América Latina, y se establecen ensayos de procedencias en 16 países de África, Asia y América Latina. También apoya colecciones de semillas de varias otras especies (p.ej., el pino mediterráneo y tropical). El primer número del Boletín sobre los Recursos Genéticos Forestales se publica en 1973 y la tercera reunión del Cuadro de expertos, celebrada en 1975, propone un programa mundial sobre los recursos genéticos forestales. La segunda edición de Eucaliptos para plantar (Eucalypts for planting) se publica en 1979.

Década de 1980

La FAO sigue apoyando a los países en la recolección de semillas de varias especies de árboles (p.ej., acacias en Australia, Indonesia y Papua Nueva Guinea; eucaliptos en Australia; y un total de 43 especies de árboles de zonas áridas y semiáridas de África, Asia y América Latina) y el establecimiento de ensayos internacionales de procedencias para esas especies. La FAO y el Centro de Semillas Forestales de DANIDA organizan una serie de cursos de capacitación sobre mejora de árboles, manipulación de semillas y reforestación. Una guía para la manipulación de semillas forestales se publica en 1985. En colaboración con sus asociados y varios países, la FAO también conduce una serie de estudios sobre la conservación in situ de los recursos genéticos forestales.

Década de 1990

La FAO facilita la cooperación internacional para la recolección de semillas de nim (Azadirachta indica) en Asia y para el establecimiento de ensayos de procedencias de las especies de África, Asia y América Latina. En 1993, la FAO publica un Documento forestal sobre la conservación de los recursos genéticos en la ordenación de los bosques tropicales e inicia el desarrollo de un sistema de información mundial sobre los recursos genéticos forestales. Apoya actividades a nivel nacional en una serie de países de África, Asia, América Latina y el Pacífico Sur. La FAO también contribuye al establecimiento de redes regionales y subregionales sobre recursos genéticos forestales en África, el Cáucaso y Asia Central, Europa y el Pacífico Sur.

Década de 2000

En base a las actividades apoyadas por la FAO en los planos nacional, regional e internacional, se prepara un total de 78 documentos de trabajo sobre los recursos genéticos forestales. La Organización también contribuye a la creación de redes regionales sobre los recursos genéticos forestales en Asia y América Latina. La FAO, el Centro de Semillas Forestales de DANIDA y el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos publican tres volúmenes de directrices para la conservación y la ordenación de los recursos genéticos forestales. La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (en adelante, “la Comisión”) establece el Grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre los recursos genéticos forestales en 2009.

Década de 2010

La FAO, en colaboración con sus socios, prepara el primer Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo en base a los informes de los países, y conduce una serie de talleres y estudios temáticos a nivel regional. Sobre la base de la evaluación, la Conferencia de la FAO adopta el Plan de acción mundial para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos forestales en su 38.º periodo de sesiones, en 2013. En 2017, la Comisión adopta las metas, indicadores y verificadores para los recursos genéticos forestales que se han de utilizar para dar seguimiento a la aplicación del Plan de acción mundial. La Comisión aprueba las Directrices voluntarias para la preparación de una estrategia nacional para los recursos genéticos forestales en el año 2019.