SMIA - Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura

Países que necesitan ayuda alimentaria externa

Se espera que los países en crisis que necesitan ayuda alimentaria externa carezcan de los recursos para hacer frente a problemas críticos de inseguridad alimentaria. La siguiente lista cubre las crisis relacionadas con la falta de alimentos, la ausencia generalizada de acceso a éstos, o problemas graves pero localizados. El SMIA actualiza esta lista tres veces al año (cuatro veces antes de 2023)

Marzo 2024
  (total: 45 paises)
Motivos de la inseguridad alimentaria
Razones principales
Variaciones respecto al informe precedente
Fenómenos meteorológicos extremos
  • Se calcula que unos 1,5 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria aguda entre octubre de 2023 y enero de 2024, como consecuencia del efecto persistente de una sequía grave y prolongada desde finales de 2020 a principios de 2023, que afectó a la producción agrícola y ganadera, sobre todo en las zonas pastoriles, agropastoriles y de agricultura marginal del norte y el este del país.
Conflictos, altos precios de los alimentos, fenómenos meteorológicos extremos

Según el último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), se prevé que el número de personas con inseguridad alimentaria grave (Fase 3 de la CIF "Crisis" y superior) alcance los 2,5 millones entre abril y agosto de 2024, incluidas unas 521 000 personas en la Fase 4 de la CIF ("Emergencia"). La situación refleja el efecto del conflicto y la inseguridad ciudadana, así como el limitado acceso a los mercados y la subida de los precios de los alimentos.

En diciembre de 2023, 511 000 personas se encontraban desplazadas internamente como consecuencia de la inseguridad ciudadana y la violencia armada.

Condiciones de sequía, inseguridad ciudadana
  • Se estima que unos 4 millones de personas se enfrentarán a una grave inseguridad alimentaria aguda entre enero y marzo de 2024, a causa de las malas temporadas de lluvias consecutivas desde el fin de 2020 a inicios de 2023, junto a las inundaciones a finales de 2023 y al recrudecimiento del conflicto desde 2023.
Conflictos, desplazamientos de población, altos precios de los alimentos
  • Se calcula que unos 17,7 millones de personas (casi el 40 % de la población total) se enfrentaron a una grave inseguridad alimentaria aguda entre octubre de 2023 y febrero de 2024, debido al conflicto que estalló a mediados de abril de 2023 y que paralizó las actividades económicas, provocó desplazamientos a gran escala y redujo drásticamente la cosecha de 2023.
Fenómenos meteorológicos extremos, altos precios de los alimentos
  • En torno a 1,23 millones de personas se estima padecían niveles de inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 de la CIF "Crisis" y superior) entre enero y marzo de 2024. Las principales causas son los efectos persistentes de las inundaciones en las zonas orientales y septentrionales del país a principios de 2023 y los elevados precios de los alimentos debidos, en parte, a la depreciación de la moneda nacional.
Inseguridad ciudadana, altos precios de los alimentos, escasa producción de cereales
  • Según el último análisis del Cadre Harmonisé (CH), se prevé que cerca de 3 millones de personas sufran grave inseguridad alimentaria aguda durante el periodo de carestía de junio a agosto de 2024, incluidas unas 294 000 personas en la Fase 4 del CH ("Emergencia"), así como cerca de 91 000 refugiados sudaneses en los departamentos de Dar Tama (Wadi Fira) y Kimiti (región de Sila), que se proyecta que sufran grave inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 del CH ("Emergencia") y superior).
  • Las condiciones de seguridad alimentaria son especialmente preocupantes en las zonas orientales, donde se encuentra la gran mayoría de los 700 000 refugiados y repatriados que huyeron de Sudán desde mediados de abril de 2023, reflejo de la creciente presión sobre las reservas alimentarias y los medios de vida locales, así como de las perturbaciones en los flujos comerciales tras el cierre de la frontera con Sudán, en un contexto de escasa ayuda humanitaria. La producción cerealera inferior a la media en 2023 y los elevados precios de los alimentos están también limitando el acceso a los alimentos de los hogares vulnerables en todo el país.
  • En febrero de 2024, residían en el país un total de 1,12 millones de refugiados.
Meteorología desfavorable, altos precios de los alimentos
  • Se estima que unas 250 000 personas se enfrentaron a una situación de inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 de la CIF "Crisis" y superior) entre marzo y junio de 2023, debido sobre todo al impacto persistente de una grave y prolongada sequía entre finales de 2020 y principios de 2023, y a los elevados precios de los alimentos.
Los problemas macroeconómicos han incrementado la vulnerabilidad de la población ante la inseguridad alimentaria
Sequía en las zonas meridionales, conflicto en la región de Tigray, altos precios de los alimentos
  • Según el Plan de respuesta humanitaria 2024, se estima oficialmente que unos 15,8 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria aguda, debido principalmente a los fenómenos meteorológicos extremos, los conflictos en las zonas septentrionales y los elevados precios de los alimentos.
Fenómenos meteorológicos extremos, altos precios de los alimentos
  • El último análisis de la CIF sitúa el número de personas que se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 de la CIF "Crisis" y superior) en 4,4 millones entre octubre de 2023 y marzo de 2024, un 15 % más que en el periodo correspondiente de 2022/23.
  • Las condiciones secas y calurosas están afectando a los distritos del centro y el sur, lastrando las perspectivas de producción agrícola para 2024, y junto con la persistencia de los altos precios de los alimentos se prevé que las condiciones de inseguridad alimentaria aguda se mantengan acentuadas en 2024.
Altos precios de los alimentos
  • Según el último análisis del CH, se prevé que cerca de 365 000 personas necesiten ayuda humanitaria durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024, incluidas alrededor de 7 100 personas en la Fase 4 del CH ("Emergencia"). Esto supondría una mejora en comparación con el año anterior, debido sobre todo al aumento sustancial de la producción de cereales en 2023.
  • Los altos precios de los alimentos siguen limitando el acceso a los mismos de los hogares vulnerables.
  • En enero de 2024, el país acogía a cerca de 123 000 refugiados y solicitantes de asilo, principalmente de Mali.
Inseguridad, inestabilidad política, altos precios de los alimentos, déficits localizados en la producción agrícola.
  • Según el último análisis del CH, se prevé que alrededor de 3,23 millones de personas sufran inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024, incluidas cerca de 95 000 personas en la Fase 4 del CH ("Emergencia").
  • El acceso a los alimentos permanece notablemente limitado en zonas afectadas por la inseguridad, como las regiones de Tillaberi, Tahoua, Diffa y Maradi, mientras que las sanciones impuestas tras la toma del poder por los militares provocaron fuertes subidas de los precios de los alimentos y agravaron la inseguridad alimentaria entre los hogares vulnerables de todo el país.
  • Unas 170 000 personas se vieron afectadas por las inundaciones durante la estación de lluvias de 2023.
  • En enero de 2024, el país acogía a más de 306 000 refugiados y solicitantes de asilo, principalmente de Nigeria y Mali.
Conflicto en las zonas septentrionales, crisis macroeconómica, altos precios de los alimentos
  • Se calcula que unos 26,46 millones de personas se enfrentarán -a la inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024, de los cuales más de 1 millón en la Fase 4 del CH ("Emergencia"). Esta cifra supera los 24,86 millones que se calculaban en 2023. El aumento, sin embargo, es reflejo en parte de una ampliación de la cobertura geográfica del análisis del CH.
  • La inseguridad alimentaria aguda es mayormente el resultado del aumento de la inseguridad ciudadana y los conflictos en los estados del norte, que, además de perturbar las actividades agrícolas y los mercados , habían provocado el desplazamiento de unos 3,49 millones de personas a fecha de junio de 2023.
  • Las elevadas tasas de inflación, impulsadas por la fuerte pérdida de valor del naira, están limitando el acceso económico de los hogares vulnerables a los alimentos.
  • En diciembre de 2023, residían en el país más de 86 000 refugiados y solicitantes de asilo, en su mayoría cameruneses.
Conflicto
  • Según el análisis del CIF de septiembre de 2023, se prevé que 23,4 millones de personas sufran inseguridad alimentaria aguda entre enero y junio de 2024. Ello se debe a la intensificación del conflicto en las provincias del noreste, que, entre otros factores, ha impedido acabar de recolectar las cosechas y podría reducir la disponibilidad de alimentos en los próximos meses.
  • En octubre de 2023, un total de 6,04 millones de personas en Nord-Kivu, Sud-Kivu e Ituri se encontraban desplazadas debido al conflicto.
Recesión económica, inundaciones, inseguridad ciudadana
  • Pese a la ayuda humanitaria continuada, la inseguridad alimentaria sigue afectando a grandes segmentos de población, debido a la inflación galopante y al suministro insuficiente de alimentos, el impacto de años consecutivos de inundaciones generalizadas y episodios de violencia entre comunidades. Se calcula que unos 5,78 millones de personas —casi la mitad de la población total—, sufran de grave inseguridad alimentaria aguda entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.
  • Preocupan especialmente unas 11 000 personas de la zona administrativa del Gran Pibor y 14 000 repatriados del Sudán afectado por el conflicto, que se enfrentan a niveles de inseguridad alimentaria aguda de la Fase 5 de la CIF ("Catástrofe").
Altos precios de los alimentos, déficits localizados de producción
  • Se calcula que 3,5 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria al menos hasta marzo de 2024.
  • La prevalencia de precios altos de los alimentos y los reducidos ingresos —debidos a los efectos de la recesión económica—, son factores clave detrás de los altos niveles de inseguridad alimentaria aguda. Las expectativas de una reducida producción de cereales en 2024 —debido a unas condiciones meteorológicas desfavorables—, puede ser un factor agravante de la inseguridad alimentaria este año.
Conflicto
  • Según el último análisis del CH, se prevé que alrededor de 3 millones de personas sufran grave inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024, incluidas cerca de 425 000 personas en la Fase 4 del CH ("Emergencia").
  • La inseguridad alimentaria aguda deriva principalmente del agravamiento del conflicto y, en particular, en el uso de tácticas de asedio por parte de grupos armados no estatales. La inseguridad obstaculiza las actividades agrícolas y hace subir los precios de los alimentos, mientras que hay muchas limitaciones de acceso a la ayuda humanitaria. En marzo de 2023, la inseguridad ciudadana había provocado el desplazamiento de unos 2,06 millones de personas.
  • En enero de 2024, residían en el país cerca de 39 000 refugiados y solicitantes de asilo, en su mayoría de Malí.
Inseguridad ciudadana, altos precios de los alimentos
  • Según el análisis del CH de octubre de 2023, se estimaba que unos 2,5 millones de personas padecían inseguridad alimentaria aguda, Fase 3 del CH (“Crisis”) y superior entre junio y agosto de 2024, a causa de los conflictos, los disturbios sociopolíticos y los altos precios de los alimentos, junto a inundaciones que provocaron desplazamientos de población y daños y pérdidas en la agricultura.
  • En junio de 2023, el número de desplazados internos superaba los 1,1 millones, debido a los ataques de grupos armados no estatales en la región del Extremo Norte.
Afluencia de refugiados, inundaciones
  • A finales de 2022 residían en el país cerca de 30 000 refugiados de la República Centroafricana y unos 26 000 de la República Democrática del Congo, mayormente en los departamentos de Likouala y Plateaux. Las comunidades de acogida se enfrentan a la escasez de alimentos preexistente y a oportunidades de subsistencia limitadas, y la seguridad alimentaria de los refugiados depende en gran medida de la ayuda humanitaria en curso.
  • Las inundaciones de principios de 2023 afectaron a unas 165 000 personas, localizadas en los departamentos de Cuvette, Likouala, Plateaux y Sangha.
Altos precios de los alimentos, recesión económica
  • El último análisis de la CIF apunta a un aumento del 9 % a nivel interanual en el número de personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 de la CIF "Crisis" y superior) entre octubre de 2023 y marzo de 2024, previsto en 283 000.
  • La inseguridad alimentaria está motivada por los elevados precios de los alimentos y la ralentización del crecimiento económico, que ha mermado las oportunidades de los hogares para obtener ingresos.
Altos precios de los alimentos
  • Se prevé que unas 675 000 de personas sufran grave inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024, incluidas cerca de 53 000 personas en la Fase 4 del CH ("Emergencia"). Es una mejora respecto a 2023, cuando se estimaba que cerca de 710 000 personas se enfrentaban a una grave inseguridad alimentaria aguda. La inseguridad alimentaria aguda obedece sobre todo a los altos precios de los alimentos.
  • En enero de 2024, residían en el país cerca de 2 200 refugiados y solicitantes de asilo, en su mayoría de Sierra Leona.
Altos precios de los alimentos, debilitamiento de la economía
  • Según el último análisis de la CIF, se calcula que 325 000 personas se enfrentarán a niveles de inseguridad alimentaria aguda de la Fase 3 de la CIF (“Crisis”) entre octubre de 2023 y marzo de 2024, lo que supone un ligero aumento respecto al año precedente.
  • Las condiciones de inseguridad alimentaria obedecen esencialmente a los elevados precios de los alimentos y a una lenta recuperación económica que está afectando a la capacidad económica de los hogares para acceder a los alimentos.
Altos precios de los alimentos, dificultades macroeconómicas
  • Según el último análisis del CH, se prevé que alrededor de 531 000 personas sufran grave inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2023, incluidas cerca de 21 500 personas en la Fase 4 del CH ("Emergencia"). La inseguridad alimentaria aguda está asociada a los elevados precios de los alimentos.
  • En enero de 2024, el país acogía a unos 1 800 refugiados y solicitantes de asilo.
Inseguridad ciudadana, inestabilidad económica y política, altos precios de los alimentos, destrucción de la presa
  • Una fuerte tormenta azotó el país en septiembre de 2023, causando la destrucción de dos presas e inundaciones, empeorando la situación de inseguridad alimentaria aguda. El Panorama Global Humanitario de 2024 informa de una reducción del número de casos de inseguridad alimentaria aguda a 250 000 personas en 2024.
Fenómenos meteorológicos extremos, lenta recuperación económica
  • Entre enero y marzo de 2024 se proyecta que unos 1,7 millones de personas padezcan niveles de inseguridad alimentaria aguda de Fase 3 de la CIF ("Crisis") y superiores niveles de emergencia en las zonas meridional y sudoriental del país, con una ligera mejoría respecto al año precedente.
Conflicto
  • Según el último análisis del CH,  se prevé que alrededor de 1,37 millones de personas sufran grave inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024, incluidas cerca de 55 000 personas en la Fase 4 del CH ("Emergencia"). Esta cifra es superior a la del año anterior, pero no se prevé haya población en la Fase 5 del CH ("Catástrofe"), y se espera que disminuya el número de personas en la Fase 4 del CH ("Emergencia").
  • Las condiciones de inseguridad alimentaria derivan sobre todo del impacto del conflicto en las zonas norte y central del país, que sigue perturbando los medios de vida y los mercados, y había causado el desplazamiento de casi 355 000 personas en octubre de 2023, mientras que hay grandes limitaciones para el acceso humanitario.
  • En enero de 2024, el país acogía a unos 67 000 refugiados y solicitantes de asilo, en su mayor parte procedentes de Burkina Faso, Níger y Mauritania.
Inseguridad en las zonas septentrionales, cosechas reducidas a nivel local
  • Según el último análisis de la CIF, se estima que 3,3 millones de personas están clasificadas en la Fase 3 de la CIF ("Crisis") y superior entre octubre de 2023 y marzo de 2024. La inseguridad en la provincia septentrional de Cabo Delgado es la causa de los niveles más graves de inseguridad alimentaria aguda.
  • Las condiciones meteorológicas desfavorables en algunas partes del país durante la campaña agrícola 2023/24 podrían provocar una reducción de la producción agrícola localizada en 2024 y agravar la inseguridad alimentaria aguda, mientras que los persistentes ataques de los grupos armados no estatales en Cabo Delgado siguen siendo un grave factor de tensión.
Déficits localizados en la producción de cereales, altos precios de los alimentos
  • Se calcula que 695 000 personas se enfrentarán a una situación de inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 de la CIF "Crisis" y superior) entre octubre de 2023 y marzo de 2024, lo que supone un aumento considerable respecto a las cifras del año anterior.
  • Las perturbaciones meteorológicas y de los precios, así como el escaso crecimiento económico, son factores clave detrás de los elevados niveles de inseguridad alimentaria aguda. 
Déficits localizados en la producción de alimentos básicos, altos precios de los alimentos
  • Según el último análisis de la CIF, realizado en 21 distritos de Tanzania continental donde las estimaciones oficiales indican una producción agrícola en 2023 inferior a la media, se calcula que 900 000 personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria aguda entre noviembre de 2023 y abril de 2024.
  • Los principales motivos de los déficits de producción agrícola son las condiciones meteorológicas adversas y los brotes de plagas y enfermedades.
Dificultades macroeconómicas
  • Según el último análisis del CH se prevé que cerca de 727 000 personas sufran grave inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024, incluidas cerca de 43 500 personas en la Fase 4 del CH ("Emergencia"). Esto supondría notable mejoría respecto al año anterior, cuando se estimó que alrededor de 1,26 millones de personas necesitaban ayuda humanitaria. La mejora obedece sobre todo a una producción cerealera superior a la media en 2023.
  • Las causas principales de la inseguridad alimentaria aguda son los problemas macroeconómicos.
  • En enero de 2024, residían en el país cerca de 12 700 refugiados y solicitantes de asilo, en su mayoría de Mauritania.
Altos precios de los alimentos, dificultades macroeconómicas
  • Según el último análisis del CH, se prevé que alrededor de 1,46 millones de personas necesiten ayuda humanitaria durante la temporada de carestía de junio a agosto de 2024. Esto supondría un deterioro en comparación con el mismo período de 2023, cuando se estimó que unos 1,18 millones de personas sufrían grave inseguridad alimentaria aguda.
  • La inseguridad alimentaria aguda obedece a los elevados precios alimentarios, impulsados en parte por la debilidad de la moneda nacional, y al bajo poder adquisitivo de los hogares vulnerables.
Fenómenos meteorológicos extremos, inseguridad, altos precios de los alimentos
  • El último análisis de la CIF, realizado en distritos de acogida de refugiados, estima que unas 963 000 personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 de la CIF "Crisis" y superior) entre febrero y junio de 2024. Estas condiciones reflejan el efecto adverso de las perturbaciones meteorológicas en la producción agrícola, los conflictos entre los refugiados y la población de acogida y los elevados precios de los alimentos.
  • El número de refugiados y solicitantes de asilo, acogidos principalmente en campos y dependientes de la ayuda humanitaria, se estimaba a principios de febrero de 2024 en 1,62 millones, incluidos unos 927 000 de Sudán del Sur y cerca de 527 000 de la República Democrática del Congo.
Altos precios de los alimentos
  • Algo más de 2 millones de personas estaban clasificadas en la Fase 3 de la CIF ("Crisis") y superior entre octubre de 2023 y marzo de 2024. Los altos precios de los alimentos, incluidos los precios récord del maíz y déficits localizados en la producción cerealera, son factores clave que impulsan los altos niveles de inseguridad alimentaria aguda.
  • Las condiciones meteorológicas secas están afectando a grandes franjas del país en 2024 y, si disminuye la producción cerealera, podría intensificarse la inseguridad alimentaria aguda en las zonas afectadas. 
Crisis económica
  • Según el análisis de la CIF, entre octubre de 2023 y marzo de 2024, alrededor de 1,05 millones de libaneses, refugiados sirios, refugiados palestinos del Líbano y de la República Árabe Siria están clasificados en la Fase 3 de la CIF ("Crisis") y superior, lo que corresponde al 19 % de la población analizada. Entre abril y septiembre de 2024, se espera que alrededor de 1,14 millones de personas se enfrenten a altos niveles de inseguridad alimentaria y es probable que se encuentren en la Fase 3 de la CIF ("Crisis") y superior, lo que corresponde al 21 % de la población analizada.
Conflicto
  • Según el análisis de la CIF, a 7 de febrero de 2024, toda la población de la Franja de Gaza (2,2 millones de personas) se enfrentaba a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 de la CIF "Crisis" y superior). De esta cifra, 1,17 millones de personas se clasifican en la fase 4 de la CIF ("Emergencia"). Al menos una de cada cuatro personas (más de 500 000) se enfrenta a condiciones de la Fase 5 de la CIF ("Catástrofe").
Crisis económica, conflicto persistente
  • Según el Panorama de las Necesidades Humanitarias para 2024, se calcula que al menos 12,9 millones de personas —más de la mitad de la población—, necesitarán ayuda alimentaria en 2024, sobre todo a causa de los problemas económicos y las escasas oportunidades de subsistencia.
Bajos niveles de consumo de alimentos, escasa diversidad de la dieta, debil crecimiento económico
  • Se prevé que la situación de la seguridad alimentaria se mantenga frágil, en un contexto de débil crecimiento económico persistente.
Conflictos, inundaciones, altos precios de los alimentos y del combustible
  • Casi 17 millones de personas —más del 53 % de la población— fueron clasificadas en la Fase 3 de la CIF (“Crisis”) o más grave entre octubre y diciembre de 2022. Lo que más preocupa son los 6,1 millones de personas incluidas en la Fase 4 de la CIF (“Emergencia”) y los 4,3 millones de desplazados internos como consecuencia del conflicto.
Conflicto civil, desplazamientos de población, debilitamiento de la economía
  • El último análisis de la CIF estimó el número de personas en la Fase 3 de la CIF (“Crisis”) y la Fase 4 (“Emergencia”) en 15,8 millones (36 % de la población analizada) entre noviembre de 2023 y marzo de 2024.
Dificultades económicas, afluencia de refugiados
  • Se espera que la situación de inseguridad alimentaria continúe siendo frágil, dadas las persistentes dificultades económicas.
  • Alrededor de un millón de refugiados rohingya procedentes de Myanmar residen en el país, mayormente en el distrito de Cox's Bazar.
Conflicto, dificultades económicas, precios elevados de los principales alimentos básicos, reducción de la producción agrícola de 2023
  • La prolongada crisis política está comprometiendo las frágiles condiciones de los hogares vulnerables y de los desplazados internos rohingya. Según las últimas cifras (enero de 2024) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de desplazados internos se estima en unos 2,6 millones. La mayoría de los desplazados se encuentran en los estados de Rakhine, Chin, Kachin, Kayin y Shan.
  • La producción de arroz en 2023 —principal alimento básico del país—, se prevé por debajo de la media quinquenal por segundo año consecutivo, debido sobre todo a las limitaciones de acceso de los agricultores a los insumos agrícolas y a unas condiciones meteorológicas desfavorables.
  • Los precios internos del arroz "Emata", la variedad más consumida, alcanzaron niveles récord en enero de 2024, limitando el acceso a un alimento básico clave.
Fenómenos meteorológicos extremos, dificultades económicas, precios elevados de los principales alimentos básicos
  • Según el último análisis de la CIF, se preveía que el número de personas enfrentadas a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 de la CIF "Crisis" y superior) entre noviembre de 2023 y enero de 2024 fuese de 11,8 millones, debido al efecto prolongado de las devastadoras inundaciones de 2022, y a los altos precios internos de los alimentos.
  • Los precios de la harina de trigo —principal alimento básico del país—, estaban en niveles casi récord en la mayoría de los mercados en septiembre de 2024. 
Altos precios de los alimentos, catástrofes naturales, inseguridad ciudadana
  • Se prevé que unos 4,4 millones de personas (45 % de la población analizada) se enfrenten a una grave inseguridad alimentaria aguda y necesiten ayuda alimentaria urgente entre marzo y junio de 2024. Los altos niveles de inseguridad alimentaria son resultado de una recesión económica continuada, que ha reducido la producción alimentaria interna y elevado el precio de los alimentos, junto a la escasez de combustible y las frecuentes catástrofes naturales. La situación se ve agravada por el empeoramiento de la inseguridad ciudadana, que ha limitado el acceso a servicios esenciales y ha provocado desplazamientos de población.
Crisis económica
  • Se calcula que unos 2 millones de personas necesitarán ayuda alimentaria en 2024, sin cambios respecto al año anterior, según el Plan de respuesta humanitaria. En 2023, la tasa de inflación anual permaneció alta, cerca del 190 %, limitando el acceso a los alimentos de los hogares más vulnerables. A pesar de cierta recuperación económica desde 2021, los flujos de salida de refugiados y migrantes continuaron en 2023 debido a los efectos persistentes de la grave y prolongada crisis macroeconómica entre 2014 y 2020.
Conflicto
  • El país sigue siendo un importante proveedor de productos alimenticios para el mundo. Sin embargo, Según el Panorama de las necesidades humanitarias en 2023, se calcula que al menos 17,6 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria multisectorial en 2024 debido a la guerra, de los cuales más de 11 millones requieren de intervenciones en materia de seguridad alimentaria y medios de vida.