El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Eventos paralelos del FLRM en el XV Congreso Forestal Mundial

El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM) participó con cinco eventos paralelos en el XV Congreso Forestal Mundial (XV CFM) celebrado en Seúl, República de Corea, del 2 al 6 de mayo de 2022 bajo el lema “construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques”. 

El XV CFM pretendía definir la función de los bosques en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en otros acuerdos internacionales, como los Objetivos Forestales Globales, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020. Durante los cinco días del encuentro, los participantes abordaron una gran variedad de temas, como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, el papel de los bosques para un mundo saludable, próspero y pacífico y las maneras sustentables de construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques. 

Los eventos paralelos del FLRM contaron con una gran asistencia tanto presencial como en línea, lo que dejó claro el interés de los participantes en aprender sobre la importancia de la restauración de bosques y paisajes (RBP) y sobre los agentes que contribuyen al éxito de las intervenciones. 

Los miembros del equipo del FLRM también hicieron aportaciones a los eventos paralelos de otras organizaciones socias. 

Para obtener más información sobre la contribución del equipo del FLRM para este evento mundial, mire los siguientes vídeos:

¿Cuál es la función de la restauración de bosques y paisajes en la lucha contra el cambio climático? (en inglés y francés)  

Este evento paralelo se celebró el 6 de mayo de 2022 durante el XV Congreso Forestal Mundial, y presentó las conclusiones principales de los proyectos de RBP llevados a cabo por la FAO, la IKI-BMU y sus socios, su evaluación y su función en los programas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. En él se debatieron los conocimientos adquiridos en las intervenciones de restauración y las posibles soluciones para reducir los riesgos del cambio climático y aumentar la resiliencia del medio ambiente, la sociedad y la economía.

Reforzar la cooperación para la RBP: creación de un mecanismo insignia por parte del Servicio Forestal de Corea de la FAO (en inglés)  

En el evento paralelo celebrado el 4 de mayo de 2022 durante el XV Congreso Forestal Mundial, se presentaron y debatieron algunos de los principales logros del proyecto del FLRM en varios países. Cada país hizo un resumen de sus actividades y perspectivas de futuro.

Capacidades necesarias en todo el sistema para mejorar la restauración de ecosistemas durante el Decenio y posteriormente (en inglés)  

En este evento paralelo celebrado el 4 de mayo de 2022 durante el XV Congreso Forestal Mundial, el Equipo de Trabajo sobre Mejores Prácticas liderado por la FAO presentó sus principales productos: el borrador de un conjunto de estándares de práctica para la implementación, el monitoreo y el mantenimiento de los proyectos de restauración de ecosistemas y el borrador de un plan de acción sobre capacidades, conocimientos y aprendizaje.

LIR: un programa de restauración de tierras degradadas y deforestadas para el bienestar de las personas y de la naturaleza (en inglés)  

Este evento paralelo se celebró el 4 de mayo de 2022 durante el XV Congreso Forestal Mundial, y su objetivo fue facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos adquiridos. Durante la sesión, los participantes pudieron interactuar con los representantes de los distintos países, que mostraron ejemplos de las herramientas y los enfoques técnicos del programa para planificar, implementar y monitorear las actividades de restauración.

Semillas para árboles: la importancia del suministro de semillas y plántulas para una restauración efectiva y resiliente (en inglés)  

Este evento paralelo se celebró el 3 de mayo de 2022 durante el XV Congreso Forestal Mundial, y demostró que los proyectos exitosos de restauración de bosques y paisajes (RBP) requieren semillas de árboles de calidad y genéticamente diversas, y que la diversidad genética aumenta la resistencia a plagas y enfermedades y contribuye a hacer frente al cambio climático.

Desarrollo de estrategias de RBP para cumplir los objetivos de restauración y aumentar la acción en el terreno (en inglés)  

En este evento paralelo celebrado el 3 de mayo de 2022 durante el XV Congreso Forestal Mundial, se compartieron experiencias del proceso participativo destinado a desarrollar estrategias de restauración de bosques y paisajes.