El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Planificar la restauración de bosques y paisajes

La planificación es una etapa esencial en la restauración de bosques y paisajes (RBP) para maximizar los beneficios y el impacto de las intervenciones de acuerdo con los objetivos de desarrollo locales o nacionales y minimizar los efectos negativos de las decisiones sobre gestión del uso de la tierra. Es necesario implicar y reunir a los actores involucrados de todos los sectores para asegurar la obtención de resultados beneficiosos tanto en el plano social como en el medioambiental y fomentar un uso eficiente de los recursos. 

La Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (ROAM) y la plataforma WePlan-Forests son dos ejemplos de herramientas que se pueden utilizar para guiar la planificación de la RBP y lograr estos objetivos. 

La ROAM, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) , ofrece un marco de referencia flexible y rentable para que los países puedan identificar las zonas prioritarias y puedan favorecer los tipos de intervenciones más relevantes para la RBP a nivel nacional y local, siguiendo un enfoque participativo. La aplicación de la ROAM permite obtener información específica sobre el contexto que resulta útil para entender y abordar la planificación y la gestión de los bosques y el uso de la tierra. 

La plataforma WePlan-Forests es otro recurso muy interesante elaborado por el Instituto Internacional para la Sustentabilidad (IIS) y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). Se trata de una herramienta de asistencia a la toma de decisiones para la planificación de la ordenación territorial y la implementación de la restauración de ecosistemas forestales tropicales. WePlan-Forests dispone de la información más actualizada para apoyar a los países en la definición o la revisión de los objetivos nacionales o locales de restauración de ecosistemas forestales y en la planificación de su puesta en marcha. Gracias a la evaluación de un gran abanico de supuestos y objetivos, la herramienta ofrece a los tomadores de decisiones estimaciones sobre las oportunidades de mitigación del cambio climático y los beneficios para la biodiversidad que podría generar la restauración de bosques, y calcula los costes asociados a las posibles intervenciones de restauración. 

Mire los siguientes webinarios para conocer los enfoques que utilizan los diferentes países para implementar de la ROAM en sus respectivos proyectos, y para obtener más información sobre la plataforma WePlan-Forests. 

WePlan-Forests: una plataforma de asistencia a la toma de decisiones para la planificación de la ordenación territorial en la restauración de ecosistemas forestales (en inglés y francés)

23 de marzo de 2021

Este webinario examina la importancia de la regeneración natural, analiza su potencial y explica la utilidad de la plataforma WePlan-Forests para la planificación estratégica de la RBP.


Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (ROAM) (en inglés y francés)

11 de marzo de 2020

El webinario ofrece a los componentes de los 11 proyectos asociados la oportunidad de aprender los unos de los otros para aprovechar al máximo el enfoque de la ROAM en sus respectivos proyectos. También explica cómo han implementado la ROAM los diferentes países y da a conocer los conocimientos adquiridos sobre su planificación y su implementación.