División de Mercados y Comercio

Mercados y Comercio

La División de Mercados y Comercio (EST) de la FAO, con sus conocimientos y experiencia en el comercio agrícola mundial, aporta información analítica y sobre políticas a la comunidad de las Naciones Unidas (ONU), a las partes interesadas a nivel mundial, y a otros. La EST gestiona un completo servicio de información sobre los mercados de los principales productos agrícolas, y alberga las Secretarías del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP), los Grupos intergubernamentales sobre productos básicos (GIG) y el Sistema de información sobre el mercado agrícola (SIMA). La EST gestiona también las alertas tempranas de escasez de alimentos. .

Mercados mundiales de productos básicos

Sigue los principales productos agrícolas, incluidos los alimentos básicos, los productos tropicales y las materias primas.

Sistema mundial de información y alerta (SMIA)

Principal fuente de información sobre la producción mundial de alimentos y la seguridad alimentaria, realiza un seguimiento de la oferta y la demanda mundiales de alimentos básicos.

Políticas comerciales y asociaciones

Promueve la transparencia y la eficiencia en los mercados de productos alimentarios y agrícolas y en el comercio, apoyando a sus Miembros, en particular facilitando las asociaciones de múltiples partes interesadas.

Nuevas tendencias, desafíos y oportunidades

Lleva a cabo análisis de cuestiones multidisciplinares relacionadas con los mercados y el comercio agrícolas, y ofrece orientación para las cadenas de valor responsables.  


Publicaciones
2022

El estado de los mercados de productos básicos agrícolas presenta asuntos sobre los mercados de materias primas de una forma objetiva y accesible para los responsables de políticas, observadores de los mercados de productos básicos y partes interesadas en los avances de los mercados de productos básicos y sus efectos en los países con distintos niveles de desarrollo económico.

2023

Perspectivas alimentarias es una publicación semestral centrada en los factores que afectan a los mercados mundiales de alimentos y pienso. En ésta se facilitan informes exhaustivos y pronósticos a corto plazo relativos a la producción, la utilización, el comercio, las existencias y los precios de cada producto básico, y se incluyen artículos especiales sobre asuntos temáticos.



Nostro equipo directivo

Boubaker Ben-Belhassen

Director

 

Vacante

Director Adjunto

 

Equipo encargado de los productos alimenticios básicos

Upali GalketiAratchilage, Economista Superior


Equipo encargado de los mercados de productos básicos y el desarrollo

George Rapsomanikis, Economista Superior

 

Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA)

Mario Zappacosta, Economista Superior

 

Equipo encargado de las perspectivas a medio plazo

Holger Matthey, Economista Superior

 

Equipo encargado de materias primas y productos hortícolas y tropicales  

ElMamoun Amrouk, Economista Superior 

 

Equipo encargado de las cadenas de valor mundiales responsables para los productos agrícolas

Pascal Liu, Economista Superior 

 

Equipo encargado de los acuerdos comerciales y las políticas comerciales agrícolas

Iryna Kobuta, Economista Superior 

 


Mandato de la EST
 
  • Aportar información analítica y sobre políticas a la comunidad de las Naciones Unidas (ONU), a las partes interesadas a nivel mundial, y a otros
  • Gestionar un completo servicio de información sobre los mercados de los principales productos agrícolas
  • Hacer un seguimiento de las alertas tempranas de escasez de alimentos
  • Ayudar a los países a aumentar su propia participación en los acuerdos comerciales internacionales y promover las exportaciones
  • Crear y facilitar asociaciones de múltiples partes en materia de cadenas de valor agrícolas
  • Llevar a cabo investigaciones y análisis de cuestiones multidisciplinares relacionadas con los mercados y el comercio agrícolas, y ofrecer orientación para las cadenas de valor responsables

Más sobre este tema

Enlaces relacionados

Para consultas generales, póngase en contacto con: 

[email protected]

Únanse a la conversación