Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

Fase de prerregistro

La autoridad responsable podrá invitar al solicitante a discutir los requisitos legales y de otros tipos antes de la presentación de la solicitud de registro. En algunos países esto se ha formalizado estableciendo la realización de una reunión previa a la solicitud entre el solicitante y la autoridad responsable.

Además, antes de solicitar el registro de un plaguicida el solicitante puede tener que llevar a cabo ciertos estudios locales. En la mayor parte de los casos estos estudios se limitan a pruebas de la eficacia biológica y estudios de residuos en productos locales, pero en algunos casos el expediente de registro requerirá la realización de otros estudios locales. Dado que el plaguicida puede no estar registrado para su uso en el país, puede ser necesario un permiso experimental para la importación y uso del producto.

Registro por analogía

En los países que solicitan un registro por analogia por lo general no se llevan a cabo pruebas de eficacia local o estudios de residuos. La autoridad responsable a menudo no tiene los recursos humanos necesarios para evaluar los resultados de esas pruebas.

Haga clic en la flecha correspondiente del diagrama para obtener más información y opciones para cada paso.

Fase de prerregistro: la reunión previa a la solicitud [RP01-01-01]

A menudo se considera muy eficaz celebrar una reunión previa a la solicitud entre el solicitante y la autoridad responsable, durante la cual el solicitante puede recibir información sobre los procedimientos exactos de registro y los requisitos de datos.

Algunos sistemas de registro pueden permitir a los solicitantes presentar un expediente preliminar –limitado, que indique las principales cuestiones pertinentes del producto de que se trate– con el fin de obtener una orientación más específica sobre la posibilidad de registro de ese producto y los datos necesarios. En esta etapa, la autoridad responsable puede informar al solicitante que el producto aspirante al registro tal vez no cumpla los criterios necesarios, sobre la base de la experiencia o de ciertos principios básicos (p. ej., los plaguicidas de cierta clase de toxicidad pueden no estar permitidos para un grupo específico de usuarios en el país).

Es importante preparar un breve informe de la reunión previa a la solicitud, y proporcionarlo al solicitante, como registro de las decisiones adoptadas y las recomendaciones formuladas.

 

Fase de prerregistro: permiso de experimentación [RP01-01-02]

Los gobiernos deberán contar con normas para la importación de cantidades limitadas de plaguicidas no registrados para fines de investigación, enseñanza o de registro. Ese reglamento permitirá a la autoridad responsable expedir un permiso de experimentación a una parte que desee importar una cantidad limitada de plaguicida para cualquiera de los fines descritos anteriormente.

Las normas deberán, entre otras cosas, exigir que los solicitantes proporcionen información básica sobre el plaguicida, como el nombre del ingrediente activo, nombre común o código del nombre, tipo de plaguicida, grupo químico, porcentaje del ingrediente activo, toxicidad oral y dérmica LD50, toxicidad por inhalación, destino y toxicidad ambiental. Además, los solicitantes de un permiso de experimentación deberán proporcionar información sobre el propósito de la importación, la cantidad que se va a importar, así como indicaciones sobre cuándo, dónde y quién llevará a cabo la experimentación.

La autoridad competente deberá evaluar entonces la información y decidir si es posible expedir un permiso de experimentación y, en caso afirmativo, las condiciones de su emisión. Éstas podrán depender, entre otras cosas, de la etapa de desarrollo del producto químico. El permiso establecerá la cantidad autorizada de plaguicida para la importación, cualquier posible requisito para destruir los cultivos o productos tratados después del experimento, la ubicación de los experimentos y las fechas propuestas para los mismos, a fin de permitir la inspección a la autoridad responsable.

Registro por analogía

Aunque los países que solicitan el registro por analogia generalmente no requieren la realización de estudios locales, será útil tener reglamentos que permitan expedir permisos para experimentación. Conforme un país elabora su sistema de registro de plaguicidas, esos estudios pueden ser necesarios en un futuro cercano.