Empleos verdes
Estimaciones recientes de la FAO, demuestran que las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, silvicultura y pesca se han casi duplicado en los últimos 50 años y que podrían aumentar un 30 por ciento para el 2050 de no realizarse mayores esfuerzos por reducirlas. Al mismo tiempo, casi la mitad de la población mundial vive en zonas rurales y depende de la agricultura, donde las condiciones de trabajo precarias y la informalidad laboral son comunes.
Para responder de manera eficaz a los problemas ambientales y de cambio climático, el sector agrícola mundial debe realizar un cambio radical hacia una transición sostenible y justa. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que la transición hacia una economía verde generará más de 24 millones de empleos de tiempo completo para el año 2050.
La OIT define los empleos verdes como empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, mejorando la eficiencia energética y de las materias primas, limitando las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizando los desechos y la polución, protegiendo y restaurando los ecosistemas, y apoyando la adaptación a los efectos del cambio climático.
La creación de empleos verdes en la agricultura tiene el potencial de ofrecer sostenibilidad social, económica y ambiental a través de soluciones innovadoras como la agroforestería, la agroecología, la agricultura climáticamente inteligente y la bioenergía, entre otras. Estos sectores emergentes ofrecen oportunidades para que los jóvenes y las comunidades rurales contribuyan a la transición hacia una economía justa y verde.
La función de la FAO:
La FAO busca promover sistemas de producción agrícola sostenible que generen más empleos verdes y oportunidades de empleo decente para las comunidades rurales. En especial, la FAO trabaja para:
- Aumentar el conocimiento y la comprensión de las perspectivas de empleo decente para trabajadores rurales en el contexto de sistemas agroalimentarios más ecológicos y de la economía circular. La FAO también reúne información sobre práticas agrícolas climáticamente inteligentes, ambientalmente sostenibles y socialmente aceptables, para mejorar la gestión de recursos naturales y las condiciones laborales y de salud de los trabajadores rurales.
- Promover la adopción de agricultura verde y basada en la naturaleza y llevar a cabo capacitación para las poblaciones rurales en el uso de tecnologías agrícolas ecológicas. La FAO elabora materiales especializados para el desarrollo de capacidades sobre producción de alimentos ambientalmente sostenible, incluyendo la agricultura orgánica, la agroecología y la agricultura de conservación.
- Facilitar la creación de empleos verdes en el sector agroalimentario, a través de iniciativas de empleo asalariado y programas de emprendimiento para agroempresarios.
- Ayudar a los gobiernos en el desarrollo de políticas innovadoras que promuevan prácticas sostenibles en agricultura con un mayor rendimiento de la mano de obra. Un aumento de los empleos verdes podría fomentar el desarrollo de tecnologías ecológicas con uso intensivo de mano de obra, gestión y conservación de ecosistemas y servicios de investigación y extensión de agricultura ecológica y sostenible.