La Oficina de Estrategia, Programa y Presupuesto (OSP)

El Marco estratégico de la FAO

El Marco estratégico 2022-2031 de la FAO articula la visión de la Organización de un mundo sostenible para todos y en el que todas las personas gocen de seguridad alimentaria, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Un mundo que afronta cada vez mayores amenazas demanda que actuemos sin demora a fin de salvaguardar la vida, transformar nuestros sistemas agroalimentarios para preparar nuestro planeta para el futuro y asegurar resultados sostenibles. La Agenda 2030 está aquí para guiarnos.

La elaboración del Marco estratégico de la FAO 2022-2031 se llevó a cabo durante un período de desafíos sin precedentes planteados por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), una crisis mundial, que puso de manifiesto el mandato fundamental de la FAO de garantizar el funcionamiento y la sostenibilidad de sistemas agroalimentarios que permitan una producción y un consumo suficientes de alimentos. Tras la llegada del Director General, Sr. QU Dongyu, también ha sido un período de mayor eficiencia y de una floreciente FAO digital, en el que se han derribado los compartimentos, eliminando niveles administrativos e introduciendo innovaciones en los procesos de trabajo. Está surgiendo una nueva FAO, que busca maneras de lograr resultados más tangibles y mejorar la prestación de servicios con un modelo operativo innovador.

El Marco estratégico 2022-2031 de la FAO busca respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

La FAO se encuentra en una situación única para contribuir directamente al logro de diversos ODS, organizados en torno a las cuatro aspiraciones de la Organización (mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor).

Veinte esferas programáticas prioritarias orientan los programas que la FAO aplicará en el marco de las cuatro mejoras a fin de colmar las deficiencias graves y contribuir al logro de determinadas metas de los ODS. Las esferas programáticas prioritarias se formulan como temas técnicos interdisciplinarios, basados en cuestiones específicas, que representen la contribución estratégica de la FAO a metas e indicadores específicos de los ODS.

La FAO también aplica cuatro “aceleradores” transversales o intersectoriales, a saber, tecnología, innovación, datos y complementos (gobernanza, capital humano e instituciones) en todas sus intervenciones programáticas con el fin de acelerar los avances y potenciar al máximo los esfuerzos para cumplir los ODS y convertir sus aspiraciones, esto es, las cuatro mejoras.