La Oficina de Estrategia, Programa y Presupuesto (OSP)

La FAO y los Objectivos de Desarrollo Sostenible

Una cadena y estructura de resultados claras resultan esenciales para aclarar los objetivos, así como para proporcionar una afirmación clara de las prioridades y el valor añadido. El desafío de la Agenda 2030 también exige que se modifique el paradigma de trabajo con objeto de garantizar el cambio para la transformación. La FAO y todas las entidades de las Naciones Unidas vuelven a examinar las formas de trabajar a fin de asegurarse de que están aprovechando sus limitados recursos de la forma más eficaz y sacando el mayor provecho de sus conocimientos mundiales, condición neutral y poder de convocatoria. En síntesis, nos centramos tanto en “hacer las cosas correctamente” como en “hacer lo correcto”.

Los ODS son fundamentales en la teoría general del cambio de la FAO al amparo de su Marco estratégico. Los ODS clave y sus indicadores, incluidos todos los indicadores de los que es responsable o a los que contribuye la FAO,[1] se utilizan para fomentar la atención, seguir de cerca los progresos y expresar sus aspiraciones en el plano de los logros o las repercusiones a medio o largo plazo. 

Al colocar la Agenda 2030 y los ODS en el centro del Marco estratégico, la FAO emplea un lenguaje común para articular sus metas de acuerdo con su mandato y los resultados al respecto en todos los niveles de la Organización. Las 20 esferas programáticas prioritarias orientan a la FAO con miras a colmar deficiencias graves y establecer las condiciones necesarias para impulsar los cambios que contribuirán en último término al logro de determinadas metas de los ODS.

[1] Los indicadores pertinentes relacionados con el ODS 1 (fin de la pobreza) y el ODS 2 (hambre cero), así como con el ODS 5 (igualdad de género), el ODS 6 (agua limpia y saneamiento), el ODS 12 (producción y consumo responsables), el ODS 14 (vida submarina) y el ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres).

Atención centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 comprende 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores, así como medios de ejecución y una alianza mundial. En el Marco estratégico 2022-2031 de la FAO se concede a la Agenda 2030 un lugar central y se utilizarán los ODS clave y sus indicadores para promover la atención y hacer un seguimiento de los progresos. Las contribuciones de la FAO se extienden a todos los ODS y se guían por la perspectiva del ODS 1, el ODS 2 y el ODS 10. El Marco estratégico 2022-31 de la FAO incorpora los cinco principios básicos que se integran en todos los ODS, a saber, las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las asociaciones.

La FAO es el organismo de las Naciones Unidas responsable de 21 indicadores y actúa como organismo contribuyente de otros cinco indicadores, que abarcan los ODS 2, 5, 6, 12, 14 y 15.