Programa de Manejo Integrado de Producción y Plagas en África
Photo: ©FAO/Riccardo Gangale

El programa de la FAO de Manejo Integrado de Producción y Plagas (MIPP) se basa en la formación, la divulgación y la participación comunitaria para ayudar a los agricultores a aumentar de manera sostenible la producción agrícola, reducir el uso de plaguicidas altamente tóxicos y comercializar sus productos de manera más eficaz.

Actividades

Mitigar los riesgos de los plaguicidas

El MIPP proporciona asistencia a los gobiernos en la creación de entornos normativos propicios para la reducción del uso de plaguicidas en la agricultura y ofrece formación a los agricultores en prácticas de cultivo avanzadas menos dependientes de fertilizantes químicos e insecticidas tóxicos, aumentando al mismo tiempo la concienciación en las comunidades sobre los riesgos relacionados con el uso en sus territorios de los plaguicidas más tóxicos.

Adaptarse al cambio climático

El aumento de los retos que plantea el clima, como las sequías, las inundaciones y la impredecibilidad de las lluvias estacionales, supondrá un obstáculo para la agricultura y la ganadería. Con el fin de aumentar la resiliencia de los sistemas de producción agrícolas, el programa trabaja en el desarrollo de las capacidades de los actores locales y nacionales para integrar las estrategias de adaptación al cambio climático en las iniciativas, políticas y programas de desarrollo de la agricultura.

Vender alimentos seguros y nutritivos

Tan importante como ayudar a los agricultores a incrementar su producción es ayudarles a comercializar favorablemente sus productos. El programa MIPP trabaja en el desarrollo de las capacidades de los productores de hortalizas y de las organizaciones de productores para mejorar la seguridad y el atractivo comercial de sus productos, para planificar y organizar la producción de manera más efectiva y para emprender estudios de mercado, ventas y comercialización colectiva.

Empoderar a las comunidades

El MIPP tiene entre sus objetivos empoderar a los agricultores y las comunidades a través de actividades que desarrollen sus capacidades de organización y las interacciones sociales productivas. Actualmente, el MIPP colabora con los clubes de oyentes del proyecto Dimitra en Senegal y con otros clubes similares en Malí, Mauritania y Níger para mejorar el debate abierto, el acceso a la información y el intercambio de conocimientos en las comunidades rurales, especialmente en las mujeres y los jóvenes.

Capacitar a los facilitadores

El programa instruye a facilitadores en las actividades del MIPP, haciendo uso de especialistas y formadores expertos. Estos facilitadores, que habitualmente son agricultores locales que han recibido formación previa en una escuela de campo para agricultores (ECA), al volver a sus comunidades comparten las habilidades y los conocimientos adquiridos con los agricultores en las ECAs durante una temporada, contribuyendo así a divulgar los conocimientos y a promover el proceso de aprendizaje a lo largo del tiempo.