Los derechos de los indígenas en el mundo

04/04/2017 - 

Como parte de las actividades con motivo del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), la FAO ha publicado una nueva base de datos con información específica de los países resaltando el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas alrededor del mundo.
Los pueblos indígenas son aliados clave para alcanzar el objetivo de la FAO de erradicar el hambre y la pobreza. Su forma de vida y sus medios de vida pueden enseñarnos mucho acerca de cómo mitigar el cambio climático, preservar los recursos naturales y cultivar alimentos de forma natural y sostenible. A pesar del rol que cumplen sus conocimientos ancestrales en los sistemas alimentarios en proveer soluciones para el cambio climático, en la conservación de la biodiversidad y la nutrición, sus medios de vida siguen estando amenazados. El desplazamiento y la presión que las comunidades indígenas sufren en todo el mundo, se debe frecuentemente a la falta de reconocimiento y respeto de sus derechos.
Este reconocimiento es desigual en todo el mundo y, algunas veces, está directamente relacionado con la falta de disponibilidad de información. La situación varía en muchos casos, desde los países que reconocen a los pueblos indígenas en sus constituciones hasta otros que sencillamente niegan su existencia. Algunos países han promulgado legislaciones para proteger específicamente sus derechos sobre recursos naturales. En este sentido, con base en el trabajo previo de la FAO sobre El derecho a la alimentación, estas hojas de datos proporcionan datos oficiales: tales como el número de pueblos indígenas en el país, los principales marcos legales internacionales firmados por ese país y los marcos legales nacionales pertinentes al lugar.
La ficha de datos incluye cómo los países han incorporado el derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado (CLPI) en sus legislaciones.
En este sentido, esta valiosa información facilita el trabajo de la FAO y sus asociados para hacer cumplir el CLPI en aquellos proyectos ejecutados en los lugares habitados por pueblos indígenas.

Para más información acerca del trabajo de la FAO con los pueblos indígenas, visite este sitio web o contacte al equipo de trabajo: [email protected]
Consulte las hojas de datos sobre países aquí