Mercados y Comercio

Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura

El Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA), creado tras las crisis alimentarias de principios de la década de 1970, supervisa e informa continuamente sobre la oferta y la demanda de alimentos en todo el mundo. Es una de las principales fuentes de información sobre la producción de alimentos y la seguridad alimentaria a nivel nacional, regional y mundial. A través de evaluaciones e informes, el SMIA alerta a los responsables nacionales e internacionales de la toma de decisiones sobre las crisis alimentarias inminentes, con el objetivo de orientar su intervención. El SMIA proporciona una completa información de mercado sobre los productos básicos agrícolas y apoya las iniciativas nacionales y regionales para establecer y mejorar los sistemas de alerta temprana.

Observación de la Tierra para el seguimiento de los cultivos

El SMIA supervisa las condiciones de crecimiento de los principales cultivos alimentarios en todo el mundo para evaluar las perspectivas de producción. Para apoyar el análisis y complementar la información terrestre, el SMIA utiliza datos de teledetección que pueden proporcionar información valiosa sobre la disponibilidad de agua y la salud de la vegetación durante las temporadas agrícolas.

 

 

Perspectivas de cosechas y situación alimentaria

Las previsiones del SMIA sobre la producción de cultivos y los análisis de las condiciones del mercado y la seguridad alimentaria se reúnen en el informe CPFS. Éste ofrece a los responsables de la toma de decisiones un análisis exhaustivo de cara al futuro, evaluando el impacto en la agricultura y la seguridad alimentaria de una multitud de factores (a saber, el clima, los brotes de enfermedades, los conflictos, etc).

 

 

Misión de evaluación de los cultivos y la seguridad alimentaria (MECSA) )

El objetivo de una MECSA es ofrecer una imagen precisa del alcance y la gravedad de las crisis de seguridad alimentaria existentes o previstas, con el fin de impulsar una acción gubernamental e internacional adecuada que mitigue el impacto en las poblaciones afectadas.

 

 

Seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA)

Tras la crisis de los precios de los alimentos de 2007-2008, el SMIA creó una herramienta de FPMA en línea que abarca los precios de los alimentos básicos en unos 90 países y los precios comerciales de referencia internacionales. La herramienta de FPMA apoya el análisis regular de las tendencias de los precios alimentarios a nivel nacional y mundial, y los datos contribuyen a la medición del progreso hacia el ODS 2.