Año Internacional de la Agricultura Familiar: AMARC y la FAO unen sus fuerzas


Comunicación y medios comunitarios en agricultura familiar y seguridad alimentaria

03/02/2014 - 

En el contexto del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 (AIAF), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) ha unido sus fuerzas con la FAO para lanzar una campaña de sensibilización dirigida a las asociaciones de campesinos y la población rural. El principal objetivo es utilizar la radio comunitaria como plataforma para compartir información con la comunidad agrícola e involucrarla más a fondo en el debate sobre el papel clave que desempeña la agricultura familiar en el desarrollo económico y social. La campaña comienza hoy mismo y está previsto que continúe durante todo 2014. Consistirá en una serie de programas de radio producidos en conexión con consultas, diálogos sobre políticas y eventos organizados por la FAO y AMARC en diferentes regiones.

Los programas están a disposición de las radios locales a través de las plataformas web regionales de AMARC y de su sitio internet. Los audios se pueden descargar fácilmente junto con documentación adicional sobre el AIAF. Los mensajes fueron grabados en inglés, español y francés y se insta a las radios individuales a producir y transmitir en lenguas locales en función de sus necesidades. Los programas serán retransmitidos a través de la red de AMARC, y la campaña continuará durante todo el AIAF en estrecha colaboración con las oficinas regionales de AMARC en Latinoamérica, Asia, África y Europa y sus plataformas regionales: Onda Rural, ComDev Asia y KenKasa Africa.

Esa campaña de información hace parte de la iniciativa “Comunicación y medios comunitarios para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria”, que tiene entre otros el objetivo de facilitar el diálogo entre múltiples actores y promover la comunicación para el desarrollo asegurando el derecho a la comunicación de la población rural.

A través del servicio a sus miembros, el trabajo en redes y el desarrollo de proyectos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC reúne una red de más de 4,000 radios comunitarias, Federaciones y aliados de radios comunitarias en más de 150 países. El principal impacto global de AMARC desde su fundación en 1983, ha sido de acompañar y apoyar el desarrollo de un sector mundial de radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación. AMARC aboga por el derecho a la comunicación a nivel local, nacional e internacional y defiende y promueve los intereses del movimiento de las radios comunitarias a través de la solidaridad, el trabajo en redes y la cooperación.