La sociedad civil es “fundamental” para lograr el derecho a la alimentación


El Director General de la FAO se reúne con la nueva Relatora Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación

02/07/2014 - 

2 de Julio de 2014, Roma – El director general de la FAO, José Graziano da Silva, se ha reunido hoy con Hilal Elver, la nueva Relatora Especial de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación (OACDH). Ambos han acordado trabajar juntos en sus complementarios mandatos.

Como en 2014 se cumplen 10 años desde la adopción de Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, Graziano da Silva y Elver comentaron tanto los progresos realizados hasta el momento en la implementación de las directrices, como los retos que todavía siguen pendientes.

El director general de la FAO felicitó a Elver por su reciente nombramiento y le agradeció su participación en una mesa redonda de debate sobre las directrices y su implementación, que se ha celebrado hoy en FAO.

Elver dijo que buscará visibilizar y hacer más comprensibles los principios que sustentan el Derecho a la Alimentación. “No quiero que sean solo palabras en las constituciones de los países”, afirmó.

La Sociedad Civil y el Derecho a la Alimentación

La relatora especial destacó el rol principal que la sociedad civil debe interpretar para conseguir el Derecho a la Alimentación para todos. “Si queremos que el Derecho a la Alimentación se aplique de facto, necesitamos imperiosamente a la sociedad civil”, dijo. Además, la Relatora Especial añadió que suele haber una desconexión entre aquellos que diseñan políticas a nivel mundial y los que lo hacen a nivel local.

Elver describió el programa brasileño Hambre Cero (en el que Graziano da Silva fue fundamental en su creación) como un “modelo extremadamente bueno” para exportar a otros países.

La Relatora manifestó su apoyo a la próxima Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que organizan la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Juntar a las dos organizaciones en este tema es muy importante. Las políticas alimentarias y de salud están íntimamente ligadas”, dijo.

Elver declaró que sus prioridades como Relatora Especial incluyen “concentrarse en una perspectiva de género y en los niños entre 0 y 2 años. “Esto significa que no solo trabajar para que los niños no pasen hambre, sino también garantizar que se alimenten de forma equilibrada y nutritiva”, lo que según ella “es importante tanto para el desarrollo físico de las personas, como para el bienestar general de las próximas generaciones”.