FAO y el Comité Internacional de Planificación buscan nuevas áreas de colaboración


La plataforma de pequeños productores más grande del mundo y la FAO dan un paso adelante en su alianza

31/10/2014 - 

30 de octubre de 2014, Roma – El Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP) y FAO dieron un paso adelante en su larga relación de colaboración mutual. Representantes de la plataforma y FAO celebraron hoy una reunión técnica en el marco del acuerdo de asociación renovado para debatir cómo abrir nuevos espacios de participación inclusiva y diálogo en áreas temáticas clave como tierra, pesca, agroecología, ganadería, pastoreo y pueblos indígenas.

“CIP aporta capacidades clave y experiencia en las actividades normativas y el diálogo político tanto a nivel regional como global, lo que contribuye enormemente al trabajo de FAO,” dijo Yon Fernández de Larrinoa, Oficial de Género y Pueblos Indígenas de FAO y moderador de la reunión, sobre el acuerdo de asociación renovado a través de un intercambio de cartas en mayo de este año 2014.

“El propósito de hoy es alcanzar acuerdos específicos en cada tema que tratemos,” añadió Fernández de Larrinoa. “Hemos recorrido un camino muy largo hasta aquí, en el que hemos visto grandes mejoras y transformaciones en la manera en que la FAO se relaciona con la sociedad civil,” dijo Ángel Strapazzon, del IPC. Jorge Stanley, también del IPC, sentenció que “la FAO necesita a la sociedad civil y viceversa”.

El Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria

CIP representa más de 800 organizaciones y 300 millones de pequeños productores, que se organizan a sí mismo de forma autónoma a través de la plataforma que es CIP.

La plataforma ha tenido una implicación fundamental en los debates políticos clave para las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza de la Tenencia (VGGT) y Directrices Voluntarias para asegurar la pesca sostenible en pequeña escala (PPE). “Muchos de los puntos que finalmente se incluyeron en las directrices voluntarias (PPE) entraron gracias al trabajo de CIP y la presión en general ejercida por la sociedad civil, dijo Carlos Fuentevilla, Oficial de Pesca de FAO. CIP dijo que el reto ahora es implementar ambas directrices de una forma combinada, efectiva y coherente, que evite que se conviertan en caminos paralelos sin ningún tipo de relación entre ellas.

CIP también ha desempeñado un rol clave en la adopción de la Estrategia de la FAO para asociaciones con la sociedad civil, aprobada por el Consejo FAO, y un documento que ha sido alabado por su proceso inclusivo de consulta previa. El CIP se encargó de dirigir una consulta mundial de la sociedad civil y recogió las aportaciones más interesantes que se tendrían finalmente en cuenta en la versión definitiva del documento.

Reunión técnica

“Ahora que implementamos la estrategia, nos centramos en áreas clave de asociación a nivel mundial a través del diálogo político y las actividades normativas. A nivel regional y local, lo hacemos a través de las actividades de los programas de campo,” dijo Fernández de Larrinoa.

CIP puede ayudar a la FAO a promover la participación inclusiva a través de los modelos de diálogo político a nivel regional y subregional. De hecho, CIP ya ha estado coordinando la organización de las consultas regionales de organizaciones de la sociedad civil, que forma parte de las Conferencias Regionales de FAO. Para alcanzar mayor eficiencia en este aspecto, los responsables de las oficinas regionales de FAO también han participado en la reunión mediante videoconferencia.

El desarrollo de capacidades, de indicadores y la concienciación son algunas de las herramientas exigidas por CIP para profundizar en las actividades de colaboración con la FAO.

Por último, las organizaciones también acordaron continuar el diálogo sobre temas clave a nivel país y regional para fomentar el intercambio de experiencias interregional entre FAO y la sociedad civil y viceversa.