“El enfoque de la FAO es claramente un signo de una cultura de mente abierta", según el Director General de la Fundación Kuehne


Martin Willhaus, Director General de la Fundación Kuehne, reflexiona sobre los resultados de la colaboración hasta el momento y sobre la importancia de impulsar las asociaciones público-privadas tal y como está haciendo la FAO.

20/07/2015 - 

La Fundación Kuehne y la FAO firmaron un acuerdo el pasado año por la cooperación en el apoyo a los medios de vida rurales a través de la mejora de la logística. La unión de las capacidades de ambas organizaciones mejora el impacto de sus respectivos esfuerzos por reducir las pérdidas de alimentos. La fundación Kuehne y la FAO trabajan juntas para responder a la creciente cantidad de crisis y emergencias y aumentar la resistencia a los desastres de los medios de vida.

Martin Willhaus, Director General de la Fundación Kuehne, reflexiona sobre los resultados de la colaboración hasta el momento y sobre la importancia de impulsar las asociaciones público-privadas tal y como está haciendo la FAO.

¿Por qué es tan importante para el crecimiento y el desarrollo la mejora de la logística de los sistemas agroalimentarios?

A menudo, las estructuras logísticas no están en buen estado ni son eficientes en los países en desarrollo debido a la falta de conocimiento, infraestructuras e inversiones. Esta ausencia imposibilita a los granjeros y productores alcanzar los mercados, vender sus productos y abastecerse en el momento adecuado, en la cantidad adecuada y al precio adecuado, restringiendo así el potencial de crecimiento y desarrollo a largo plazo. De hecho, como la agricultura y la industria agroalimentaria a menudo son los principales contribuyentes al PIB y al empleo de la países, la logística se ha convirtiendo recientemente en una de las principales prioridades para lograr la estabilidad y autonomía alimentaria. Como tal, una logística sin problemas de funcionamiento es vital para cualquier sistema agroalimentario.

¿Cómo puede esta asociación apoyar los esfuerzos de la FAO para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos?

La logística como factor transversal de un sistema complejo como el de la industria agroalimentaria, por ejemplo, siempre interactúa con cualquier otra disciplina organizacional. El fortalecimiento de las capacidades logísticas de la FAO, gracias a la experiencia aportada por la Fundación Kuehne y a la combinación de ese conocimiento recientemente adquirido con los procesos ya existentes en la FAO, resultará más adelante en una reducción de los desperdicios y pérdidas alimentarias. Un beneficio crucial de esta asociación es el enfoque de trabajo que permite a la FAO centrarse totalmente en sus competencias principales y al mismo tiempo beneficiarse al máximo de las competencias logísticas ofrecidas por la Fundación sin ánimo de lucro Kuehne. La reducción de los desperdicios y pérdidas alimentarias se conseguirá con la implementación de procedimientos logísticos mejorados, mediante la consulta con el personal de la Fundación Kuehne, centrándose en un mejor transporte, gestión del almacenaje y planificación de la distribución.

La combinación de capacidades de los socios también mejora la capacidad para responder al número creciente de crisis y emergencias. Esto se encuentra directamente en el objetivo estratégico de FAO que pretende incrementar la resiliencia de las comunidades a los desastres. ¿Qué tal ha sido la experiencia en el terreno por el momento?

La Fundación Kuehne está activa en tres continentes con un fuerte enfoque en África y Asia, trabajando mano a mano con multitud de ONG para mejorar la Resistencia frente a los desastres y desarrollando capacidades mejoradas en la gestión de desastres desde un punto de vista logístico. A menudo vemos que la preparación, unas buenas estructuras organizativas y un plan de contingencia que incluya procesos logísticos, son factores claves que contribuyen a hacer frente de manera exitosa a las situaciones de desastre y a mejorar la resistencia de los medios de vida ante esos desastres. Como resultado, somos capaces de traducir las experiencias adquiridas de proyectos anteriores en África en apoyo personalizado a la FAO. La Fundación Kuehne, por ejemplo, colaboró con una ONG en un proyecto en Tanzania en el que toda la cadena de suministro de judías de soja fue mejorada para ofrecer a los productores locales un mejor acceso a los diferentes mercados. Concretamente, rediseñamos los procesos logísticos y escogimos una nueva localización para almacenaje para poder optar a un suministro fiable y distribuir de forma continua productos agroalimentarios a los destinatarios.

¿Cómo ven la Estrategia de la FAO para asociaciones con el sector privado?

El enfoque de la FAO es claramente un signo de una cultura de mente abierta y de su voluntad de integrar el conocimiento externo para el beneficio de millones de medios de vida. Hoy y en tiempos de escasez de fondos, las organizaciones humanitarias hacen frente a desafíos similares a los de las organizaciones privadas; eficiencia, rendición de cuentas, medición del desempeño, transparencia, por citar solo algunas áreas en las que los accionistas y las partes interesadas. Es por tanto razonable cooperar con el sector privado para absorber algunas de sus valiosas prácticas de negocio y de su conocimiento mientras se mantienen los objetivos y procesos de una ONG de Naciones Unidas. En nuestro caso de cooperación, muchos principios logísticos pueden ser igualmente aplicados a organizaciones tanto privadas como humanitarias; simplemente son los mismos, pero en un contexto diferente. Como tal, el sector privado es una fuente valiosa de información y de know-how que puede ayudar a la FAO a mejorar las operaciones en la industria agroalimentaria y, más adelante, ayudar a reducir el hambre a nivel mundial. Por lo tanto, entendemos la idea de asociación de la FAO con organizaciones privadas como un enfoque inteligente y necesario para llevar a cabo la misión de la FAO de una manera más eficiente.

¿Cómo pueden impulsar el desarrollo las colaboraciones público-privadas?

La colaboración entre los sectores público y privado combina la eficiencia del sector privado y la efectividad del mundo humanitario. El fuerte compromiso y la motivación del sector público junto con las técnicas de gestión apropiadas y las competencias del sector privado apoyarán a las organizaciones humanitarias en la ejecución de sus programas por un tiempo mayor, a un coste menor y alcanzando un mayor número de beneficiarios. Involucrando negocios y organizaciones locales en las operaciones humanitarias, y aún más importante, transfiriendo conocimiento a los países, las organizaciones humanitarias no solo ayudan a la gente necesitada sino que también juegan un papel importante en el desarrollo económico de una región y de un país. Para alcanzar estos dos objetivos, el donante y el miembro de la fundación, el Profesor Klaus-Michael Kuehne, decidió que no es suficiente con apoyar a las organizaciones humanitarias de forma únicamente financiera, sino que se requiere que todos los miembros de la fundación trabajen de forma operacional y entrenen y consulten a la ONG en logística y gestión de la cadena de suministros in situ. Por lo tanto nosotros no nos consideramos como “gente de oficina”, sino que estamos directamente activos en los países y trabajamos mano a mano con multitud de negocios locales ayudándoles a mejorar su desempeño para un mejor desarrollo económico general. Por consiguiente, las colaboraciones público-privadas pueden impulsar el desarrollo, pero claramente requieren un compromiso sostenible a largo plazo para poder llegar a tener un impacto.

¿Qué significa para Kuehne asociarse con FAO para terminar con el hambre?

Desgraciadamente el hambre sigue siendo uno de los grandes retos de este siglo. Por este motivo, la Fundación Kuehne está encantada de asociarse con la FAO con el objetivo de reforzar la industria agroalimentaria y minimizar e incluso terminar con el hambre. Este gran reto requiere nuestro más profundo respeto por nuestros socios, quienes trabajan a menudo en ambientes difíciles y a veces incluso inseguros para asegurar el suministro de alimentos a los beneficiarios. Por lo tanto, estamos comprometidos y convencidos de ayudar a la FAO a cumplir su misión y a marcar la diferencia con nuestro trabajo. Es una recompensa cuando vemos que nuestra cooperación da sus frutos y que todos los esfuerzos y el tiempo invertido en este reto contribuyen a mejorar el sustento. ¿Qué mejor razón para asociarse con FAO?