FAO alberga el lanzamiento internacional del Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición 2015


La Red Mundial para el Derecho a la Alimentación y la Nutrición centra su informe anual en los retos y enfoques de la nutrición desde una perspectiva basada en los derechos humanos

09/10/2015 - 

9 octubre 2015, Roma. “ElObservatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición es una publicación independiente que evalúa políticas y otros asuntos relacionados con el derecho a la alimentación adecuada y a la nutrición, basado en un perspectiva de derechos humanos desde los ámbitos mundial, regional y nacional” explicó la representante de FIAN Internacional, Alejandra Morena, a su vez coordinadora del Observatorio 2015, esta mañana durante el lanzamiento en la sede central de la FAO.

Titulado “La nutrición de los pueblos no es un negocio”, el Observatorio 2015 pone el foco sobre la nutrición, una de las mayores prioridades para la FAO.

“La sociedad civil ha realizado una contribución importante para que la nutrición se considere como un asunto público prioritario”, afirmó Jomo Kwame Sundaram, Director General Adjunto y Coordnador de Desarrollo Económico y Social de FAO.

Jomo destacó la necesidad de compromiso para avanzar en la consecución del derecho a la alimentación adecuada, lo cual exige diálogo entre aquellos que promueven un enfoque basado en los derechos humanos, y los que abogan por una aproximación a la nutrición en términos de política económica.

Stefano Prato, Managing Director de la Society for International Development, presentó las principales conclusiones que arroja el informe de este año. Recalcó que la nutrición debe ser un asunto público de debate en espacios también públicos. Prato remarcó la dimensión política de la nutrición.

Voces

El informe incluye las voces y perspectivas de una amplia variedad de actores. Desde legisladores a pequeños productores, voces del mundo académico y de la sociedad civil, que incluyen las diversos sectores.

“Se tiene que escuchar a los pequeños productores, los que producen las semillas y los alimentos para todo el mundo”, dijo María Noel Salgado, de MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina), en referencia a la importancia de la inclusividad para abordar la nutrición en a nivel mundial.

Observatorio 2015  también presta atención a la relación que existe que entre el derecho a la alimentación adecuada y la realización plena de los derechos de niñas y mujeres.

El Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición

Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición es la principal herramientade evaluación de la Red Mundial para el Derecho a la Alimentación y la Nutrición. Este red comprende más de 20 organizaciones de la sociedad civil. El informe lo publican FIAN Internacional, Brot für die Welt e ICCO Cooperation.

El Observatorio 2015  está disponible aquí en inglés, portugués, español y francés.

Galería de fotos del evento