FAO y el Grupo español TRAGSA se unen en la lucha contra la pesca ilegal y para mejorar la producción y salud animal


El acuerdo firmado contribuirá al desarrollo de pequeñas empresas de procesamiento de alimentos en países en desarrollo

17/05/2016 - 

Roma, 17 de mayo de 2016. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Grupo español TRAGSA han firmado hoy en la sede de la organización en Roma un memorándum de entendimiento para los próximos tres años cuyo objetivo principal es luchar juntos contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. El registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro, así como el desarrollo de capacidades de inspectores, la trazabilidad y campañas de sensibilización constituyen las principales actividades del acuerdo.

La producción y salud animal será el segundo eje de la colaboración. FAO y el Grupo TRAGSA consideran que los sistemas alimentarios deben garantizar tanto la sostenibilidad como las prácticas socialmente responsables para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, al mismo tiempo, contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo de pequeñas empresas en diferentes aspectos de la cadena de valor de los alimentos en los países en desarrollo.

Este aspecto se concretará en el apoyo al desarrollo de buenas prácticas para la gestión ganadera y en la promoción de herramientas de información para incrementar la productividad agrícola y ganadera, y la trazabilidad.

El acuerdo contribuirá así a conseguir que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles; y crear un entorno propicio para el establecimiento de sistemas agrícolas y alimentarios integradores y eficientes “en los que la experiencia acumulada por el Grupo Tragsa puede aportar un valor añadido significativo”, ha declarado el presidente de TRAGSA, Miguel Giménez de Córdoba durante la firma del acuerdo.

“Ambas organizaciones compartimos un interés común por mejorar toda acción encaminada a lograr la seguridad alimentaria en el mundo” ha afirmado el Director General Adjunto de la FAO, Daniel J. Gustafson en el transcurso de la ceremonia de firma.

Tecnología para la sostenibilidad

La producción agrícola, ganadera, pesquera o forestal, bajo criterios que garanticen la mayor sostenibilidad de los procesos, significa para el Grupo Tragsa “un aliciente diario en el que volcamos nuestra capacidad tecnológica e innovadora”, ha añadido Giménez de Córdoba.

“Necesitamos soluciones interdisciplinarias e innovadoras, así como compartir los avances científicos y tecnológicos”, ha dicho Gustafson, en relación a la cooperación técnica que se establece entre FAO y el Grupo TRAGSA, que colaborarán en la facilitación de la adopción de tecnologías adecuadas para apoyar la intensificación sostenible de la producción agrícola, pesquera y forestal en los países en desarrollo.

Socios estratégicos

Las primeras acciones se centrarán en los sectores de pesca y ganadería con el fin de buscar sinergias y mejorar la coordinación para ofrecer una contribución concreta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible a través de la implementación de programas y proyectos de desarrollo. Estos primeros pasos abren la puerta a nuevas oportunidades. “Ya disponemos del marco propicio para el mejor aprovechamiento de nuestras compatibles capacidades, imprescindibles herramientas para facilitar el alcance de los importantes objetivos que sin duda compartimos”, ha dicho Giménez de Córdoba.

El Director General Adjunto aprovechó la oportunidad para recordar que el sector privado desempeña un papel crucial para lograr los ODS y, de forma más específica, “para contribuir a los objetivos estratégicos de la FAO en materia de agricultura, pesca, forestal, gestión de recursos naturales y de la cadena de valor de los alimentos desde el agricultor hasta el consumidor”, ha explicado Gustafson.

TRAGSA

TRAGSA es el acrónimo de “Empresa de Transformación Agraria S.A. y la Empresa Tecnologías y Servicios Agrarios S.A.”, que es un grupo de empresas perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España, que controla el 51% de su capital, siendo el resto del mismo también público. TRAGSA está tutelada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El Grupo cuenta con más de 30 años de experiencia en la prestación de servicios integrales para la ejecución de proyectos para agencias gubernamentales en los siguientes ámbitos: desarrollo rural, servicios medio ambientales, agricultura, bosques, silvicultura y producción pesquera. TRAGSA ha colaborado en más de 120 proyectos de cooperación española en más de 35 países, lo cual ha dado como resultado la transferencia de conocimientos, experiencia y tecnología, contribuyendo así al desarrollo económico de países y de comunidades beneficiarios.