La FAO y España reafirman su alianza con una nueva contribución de EUR 2,8 millones para apoyar los proyectos de desarrollo y mitigación del impacto de la COVID-19


19/10/2020 - 

El 29 de septiembre de 2020, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) autorizó una contribución voluntaria excepcional a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de EUR 2,8 millones. Este año, España ha aumentado generosamente sus contribuciones voluntarias y ha ampliado el espectro de la cooperación internacional para apoyar acciones que puedan ayudar a paliar los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19 en poblaciones vulnerables.

Esto incluye mejorar la seguridad alimentaria, proteger los medios de vida de las familias agrícolas afectadas y mejorar la resiliencia de las comunidades rurales, así como actividades alineadas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El acuerdo fue firmado por la Directora General Adjunta de la FAO Beth Bechdol y la Presidenta de AECID Ángeles Moreno Bau.

A través de esta alianza, España tomará medidas para mitigar las perturbaciones de la pandemia en los sistemas alimentarios, que son la base de la salud. Es por eso que la mitad de los programas cubiertos en el Memorando de Entendimiento contribuirán al Programa de Respuesta y Recuperación de COVID-19 de la FAO. La financiación se destinará a apoyar la seguridad alimentaria y la nutrición, así como a la promoción del derecho a una alimentación adecuada para lograr el cumplimiento del ODS 2 (Hambre Cero) y fortalecer la respuesta a la COVID-19 en el mediano y largo plazo.

La AECID también financiará una iniciativa COVID-19 en América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo ayudar a los países de la región a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Asimismo, la asociación apoyará la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia en las comunidades de pastores de la región del Sahel y África occidental, asegurando el acceso a los recursos naturales y las zonas de pastoreo y creando capacidades para mejorar la gobernanza de los terrenos de pastoreo.

Por otra parte, España también financiará programas enfocados a combatir el hambre y acelerar el progreso en el cumplimiento de la Agenda 2030. En este acuerdo, se priorizarán también iniciativas que facilitan y aceleran el comercio agroalimentario y el desarrollo de mercados, cadenas de valor y asociaciones de productores del sector agrícola en Gaza y Cisjordania-Palestina.

Además, se apoyará la labor del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial e incluirá una línea de trabajo específica sobre igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición. Por último, gracias a este convenio, AECID fortalecerá la seguridad alimentaria en el sudeste de Haití mediante el refuerzo del acceso de las familias de las comunidades locales de Belle Anse y de Thiotte a alimentos de calidad en cantidad suficiente vinculados con la producción agrícola local, a través de la mejora de las cantinas escolares.

Esta generosa aportación de AECID se suma al esfuerzo que, a través de contribuciones obligatorias y otras contribuciones voluntarias, realiza anualmente el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Directora General Adjunta de la FAO, Beth Bechdol, agradeció a España por su valioso apoyo y compromiso activo con la FAO desde su creación:
“Gracias a la asociación y la confianza de larga data de España, continuaremos transformando nuestros sistemas alimentarios con enfoques innovadores, haciéndolos más resilientes, sostenibles y equitativos. Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a España por apoyar el Programa de Respuesta y Recuperación de COVID-19 de la FAO. Solo juntos podremos reconstruir mejor un mundo post-pandemia sin hambre".