Derecho a la alimentación

Protección social y derecho a la alimentación

Autor: Luisa Cruz (Equipo del Derecho a la Alimentación, FAO)

Informe de Política del Derecho a la Alimentación n.3, 2012.

La crisis mundial de alimentos de 2008 y la crisis económica y financiera de 2009 han acentuado el importante papel que cumple la protección social como estabilizador social y económico. Como se afirma en el informe "El Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo" (SOFI, por sus siglas en inglés) de 2012, la protección social es crucial para acelerar la reducción del hambre.

En el informe temático sobre Protección social y el derecho a la alimentación se brinda orientación a los encargados de la toma de decisiones acerca de la aplicación de un enfoque de derechos humanos a los programas de protección, ya que contribuyen considerablemente a la realización progresiva del derecho a la alimentación. Además, en el informe se ilustra la manera en que los programas de protección social pueden responder a distintos niveles de protección del derecho a la alimentación y se presentan ejemplos de Nicaragua, México, Colombia, Malaui y Brasil.

Finalmente, en el informe también se ofrecen directrices sobre la manera de aplicar un enfoque de derechos humanos a los programas de protección social.


Categoría: Informes de políticas
Palabras clave: Análisis de situación, Políticas, Seguridad alimentaria y nutrición

Compartir esta página