Derecho a la alimentación

Frentes parlamentarios contra el hambre e iniciativas legislativas para el derecho a una alimentación y nutrición adecuadas

Author: FAO Right to Food Team

Publicación sobre el Derecho a la Alimentación, 2017.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) son una agrupación plural de parlamentarios y parlamentarias que buscan la erradicación del hambre y la malnutrición en la región, a través de la formulación de legislación y políticas públicas efectivas, la sensibilización y alianzas con la sociedad civil, la academia, organizaciones internacionales, así como con otros actores claves. Desde su formación en 2009, los FPH han apoyado de manera directa o indirecta la aprobación de más de 20 leyes relacionadas con el derecho a la alimentación, contribuyendo a los esfuerzos para conseguir la seguridad alimentaria y nutricional en la región. Esta publicación presenta la experiencia y actividad de los FPH y tiene como objetivo proporcionar información estructurada, concisa y relevante sobre las iniciativas legislativas apoyadas por los FPH de 2009 a 2016.

En su introducción, el estudio proporciona antecedentes sobre el contexto y el proceso que condujo al establecimiento de los FPH, y presenta una visión general del estado de los frentes parlamentarios en 2016.  Luego resume las áreas legislativas en las que han trabajado los Frentes, que incluyen enmiendas constitucionales para reconocer explícitamente el derecho a una alimentación adecuada, leyes marco de seguridad alimentaria y nutrición, alimentación escolar y alimentos saludables, y agricultura familiar. Finalmente, el último capítulo del informe establece una serie de lecciones aprendidas. En el anexo, 15 cuadros proporcionan información sobre una selección de leyes que han sido aprobadas con el apoyo de los FPH a nivel nacional o regional. El objetivo del estudio es contribuir a un intercambio de experiencias y al mismo tiempo destacar el valor de la cooperación interregional Sur-Sur.

El estudio es el resultado de un proceso colaborativo entre el equipo de Derecho a la Alimentación de la División de Políticas Sociales e Instituciones Rurales (ESP), las oficinas regional para América Latina y el Caribe (RLC) y Subregional para Mesoamérica (SLM), la Oficina Jurídica y la División de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de las Capacidades, y el Equipo del Programa Estratégico de FAO para la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición (PE1).


Categoría: Materiales de formación y promoción
Palabras clave: Estudios mundiales, Promoción, Asuntos legales, Capacidad institucional, Seguridad alimentaria y nutrición

Compartir esta página