Derecho a la alimentación

Evaluación del derecho a la alimentación y de la seguridad alimentaria y nutricional en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)

Autor: João N. Pinto

Evaluación del derecho a la alimentación, 2013.

Este informe presenta los resultados de una evaluación del derecho a la alimentación en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), formada por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste.

En línea con la máxima prioridad otorgada a la erradicación del hambre y la pobreza, los Estados miembros de la CPLP han decidido establecer las bases del consenso para la definición de una Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el contexto de la CPLP. Esta estrategia se centrará en la construcción y fortalecimiento de la gobernanza institucional con el fin de mejorar la coordinación, coherencia y alineación de las políticas en los diferentes niveles (local, nacional, regional y mundial), en base a un enfoque multisectorial y multi-regional.

Esta evaluación es un paso en la formulación de esta estrategia y su objetivo principal consiste en analizar el marco de políticas, legal e institucional relacionado con la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) y el derecho a la alimentación en los países de la CPLP como forma de recoger aportaciones para la estrategia antes mencionada.

Esta evaluación se llevó a cabo entre abril y junio de 2011, e integró la recopilación y análisis de la documentación pertinente, la consulta con las partes interesadas relevantes a través de cuestionarios específicos y entrevistas telefónicas, y misiones técnicas a Cabo Verde y Guinea-Bissau.

El informe se divide en tres partes: la Parte 1 ofrece una visión general de la pobreza y la situación de la SAN en los países de la CPLP; la Parte 2 describe los principales elementos de la institucionalización de la SAN y el derecho a la alimentación en cada país (marco constitucional y legal; marco de políticas, marco institucional y de participación de la sociedad civil); y la Parte 3 aporta un resumen de los principales resultados y limitaciones identificadas.


Categoría: Reportes
Palabras clave: Evaluación, Análisis de la seguridad alimentaria, Análisis de impacto, Análisis de situación, Análisis, Indicadores, Capacidad institucional, Coordinación, Seguridad alimentaria y nutrición, Estrategia

Compartir esta página